Desde Caleta Tortel a Puerto Tranquilo

 

La Carretera Austral, una aventura al fin del mundo (IV)

Rincón del Trotamundos. Manuel Serrano Sotelo. 21/4/2012

Mañana si Dios quiere, empieza la aventura por el hielo Sur, ya he quedado para hacer el viaje. Saldremos desde el valle de exploradores y allí nos recogerá un bote sin ningún tipo de protección es como una lancha zodiac. Me han hecho firmar un papel diciendo que cualquier enfermedad hipotermia que tenga no se hacen responsables ni en caso de emergencia poder regresar, espero aguantar.

Ahora estoy en Puerto Tranquilo a orillas del lago Buenos Aires o General Carreras. El relato se había quedado en la vuelta de Villa O`higgins a Cochrane en la carretera Austral. Este tramo permite avistar el frente este del Campo de hielo Sur jalonado de circos glaciares que desahogan sus aguas en afluentes del río Baker que nace en Puerto Bertrand y va a salir al océano a lado de caleta Tortel. Desde la carretera se puede intuir la belleza que guardan estos valles coronadas por caprichosas formaciones típicas de estas latitudes.

Desde Caleta Tortel a Puerto Tranquilo podría enumerar un monton de glaciar, Exploradores, glaciar San Valentín, glaciar Leones en que confluyen tres glaciares del campo de hielo Norte, el glaciar Nef, el glaciar Colonia, el glaciar pared Norte el glaciar pared Sur e infinidad de circos que nos esperan para otra ocasión.

En Cochrane hablamos con gente lugareña que nos invitan a soñar en visitar en el futuro estos lugares para los que se necesitan por lo menos tres días para llegar a verlos. Esto nos alegra porque se abren un monton de travesías por valles inéditos, ríos salvajes, navegación en lagos y caminatas en hielo.

 

En Cochrane descansamos y vamos a cenar a un restaurante que había bastante gente (6 mesas) la señora estaba sola y Mónica  se ofreció a ayudarla y la señora nos lo agradeció sin cobrarnos las bebidas ni unos magníficos postres.

Al día siguiente salimos con Jimy un guía de la zona que nos llevaría al Macizo del monte San Lorenzo, el viaje lo hicimos por carretera unos 47 Km al oeste de la Carretera Austral el conductor era un colega de Jimy que nos dejaría en un punto que el camino era atravesado por un río y se corría el riesgo de perder la furgoneta.

Desde aquí empezaba un bonito trekking por un bosque a orilla del río Cayuquero, después de caminar dos horas aparece la laguna de Cayuquero, una laguna glaciar desagüe de un glaciar que bajaba del circo de San Lorenzo. La vista es espectacular recordaba a los glaciares de los Alpes lo que pasa que en Patagonia asoman por todos los lados.

Tras una navegación de media hora en un pequeño bote, desembarcamos en la orilla del glaciar, subimos por la morrena que el calentamiento ha hecho aumentar y nos ponemos los crampones para poder proseguir por el glaciar. La ascensión nos permite tener otra perspectiva de las montañas circundantes. Es una pena no tener más tiempo para disfrutar de estas travesías, pero un posible regreso nos abre la esperanza de disfrutar de estos grandes espacios con gente montañera.

Empezamos el descenso y divisamos en un lateral un camino que los militares (aquí hacen todos los caminos) están abriendo para comunicar con Villa O´Higgins. Cogemos el Bote y atravesamos de nuevo la laguna. Una vez subido el bote a tierra emprendemos la caminata de vuelta degustando los frutos que se dan en la Patagonia. La furgoneta tarda en venir a buscarnos ya que tuvo que socorrer en la carretera Austral  a un vehiculo que había volcado por una gravilla que hay que hace que la conducción sea como por nieve.

Tras estar un largo rato enganchados al Internet, nos vamos a una especie de cafetería donde un padre y su hijo nos siguen contado historias y proyectos de esta zona de la Patagonia. Nos hablan de personas que conocen bien el campo de hielo Norte y sus alrededores. Tras un café muy rico, nos encontramos con un canadiense que vimos en bicicleta quiere llegar a San Carlos de Bariloche en Argentina y el viaje le esta encantando.

Mantenemos una charla con un Santiaguino que conoce muy bien Chile y nos dice lugares para visitar cerca de Cochrane, él lleva desde el 26 de enero y estará hasta principios de Marzo, la verdad es que nos cuenta cosas fascinantes. Llega la hora de comer y nos acercamos a la salida del pueblo donde se produce el encuentro.

Salen en cabalgata con caballos y banderas de Chile y de la comuna, los jinetes van ataviados con trajes de gaucho y una boina, la llaman la vasca. Detrás de los jinetes van familias subidos en carros tirados por bueyes como en la época de los colonos detrás más jinetes se dirigen a un recinto donde los jinetes harán demostraciones. En el recinto resulto ser un punto de encuentro de los cicloturistas que fuimos encontrándonos durante el camino.

Por la tarde partiríamos para Guadal un pequeño pueblo a orilla del lago general Carreras en dirección a Chile-Chico, esta apartado de la carretera Austral unos 10 km. Venimos a este pueblo para a ver si el Domingo podemos ir con Pascual, guía de la zona,  al Glaciar de los Leones circo donde se juntan tres glaciares.

El camino Austral discurre ahora por el río Baker lugar donde se harán dos presas y se inundara, el tiempo esta mucho mejor que en la ida y nos permite ver las montañas con sus glaciares que jalonan el camino, paramos continuamente con los ciclistas y les hacemos fotos en este marco incomparable.

Después de seguir unos cuantos kilómetros más llegamos al Puerto Baker en cuyo lago nace el río mas caudaloso de Chile y cuyo cauce es propiedad de Endesa, esta particularidad se da con las aguas de Chile que pueden ser vendidas y ostentar su propiedad.

Este es un lugar tranquilo y muy bonito donde se puede hacer rafting, kayak en el lago o intentar ir a los glaciares de Neff tras varios días de travesía a pie a caballo y en bote, nos hablan de este lugar como mágico esperamos visitarlo algún día.

Seguimos hacia  Guadal  y vamos en busca de Pascual su mujer nos cuenta tambien lugares de la zona espectaculares y que su marido entra muchas veces al campo de hielo norte por el glaciar de los Leones, es una de la s entradas y salidas más conocidas junto a la laguna de San Rafael.

Nos dice tambien que no hay grupo para mañana y que no hay excursión al glaciar es una autentica pena otro lugar para la próxima vez, luego me enteraría que podía haberme acercado sin bote por un camino. Ante esto intento contactar con Emilia para ver si puedo hacer el viaje a la Laguna San Rafael, me dice que es posible que quedamos mañana en Puerto Tranquilo a las 16 00 para ver los detalles.

Después de descansar en Guadal nos dirigimos de nuevo por la carretera  Austral, el día es estupendo y podemos seguir disfrutando de los macizos que se ven a su alrededor, investigo un camino que sube a lago Los Leones y ya que investigado para el próximo viaje.

Llegamos a Puerto Tranquilo y nos instalamos. A eso de las 17 horas voy a ver a Emilia. Me dice que si que va a salir mañana pero que un transporte que había para cruzar el puente se ha estropeado y que tendremos que hacer parte caminando, no hay problema le dije, mejor caminando al lado del río Exploradores.

Pero eso no era lo peor me saco un papel que tenia que firmar que más o menos decía que si me pasaba algo que era por mi cuenta que allí no había hospitales ni medios para trasladarte. La cosa no parecía muy segura pero que demonios, delante de mi estaba la oportunidad de ir a Laguna San Rafael y todos los días no se tiene semejante oportunidad.

Ali estaba una chica Chilena que me decía si la podía llevar,  quedamos a las  7 de la mañana porque había que dejar el coche en el kilómetro 68 de la ruta de exploradores y seguir a pie.

Otros reportajes publicados en El Trotamundos de la Patagonia: Puerto Yungai, territorio de aventureros y nómadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.