Un viaje emocional por el Concejo asturiano de Quirós

 

Rincón del Trotamundos. Manuel López González. /31/3/2012

Hemos estado viajando por la zona de Quirós, (Asturias) entre los días 17 y 19 de marzo. Aunque las predicciones no prometían mucho «movimiento» la verdad es que los tres días nos han dejado hacer muchas cositas, y la entrada del frente frío nos ha permitido disfrutar de unos paisajes espectaculares. La casita donde nos hemos quedado, en Aciera, muy recomendable, bien situada y con un buen aprovechamiento del espacio que incluso «nos daba aire» a grandes y pequeños jugando unos arriba y otros abajo.

El primer día ya nos avisó que lo de alquilar las bicis para hacer la senda del oso a lo mejor había que dejarlo para otra vez… Al final hicimos un tramo de dicha senda andando y algunos llegamos hasta Aciera desde más o menos el enjaulamiento de Paca y Tola, a quienes no veríamos hasta el lunes.

El segundo día nos tenía preparada el guía una circular incierta en la zona de Lindes, incierta por tratarse de un track bajado de internet sin comentarios sobre recorrido, dureza y demás. Se vio desde el principio que no podríamos acabar la marcha por el tiempo, los lodazales,  los tiempos que íbamos marcando etc… A pesar de todo, fue una experiencia inolvidable el meterse por el bosque sin un camino bien marcado, cruzarse con un jabalí, ver corzos pastando a lo lejos, llegar a prados «trillados por los cochinos», cambios bruscos de tiempo de sol a lluvia, de lluvia a nieve etc…

Como a media tarde la cosa se puso un poco más fea en cuanto a tiempo se refiere y con una buena nevada bajamos de Lindes y nos fuimos a Bermiego a ver el tejo milenario y un roble espectacular junto a las vistas panorámicas desde el pueblo, eso si, en medio de la lluvia. En Aciera sidrina con cabrales, partidita de las féminas, diseño de postales para el día del Padre y segunda cena de hermandad.

Ya el último día nos fuimos a ver la Casa del Oso, que gustó mucho a los peques e hicimos una visita a Paca y Tola, que no salieron a recibirnos, pero nos saludaron desde la ventana. Luego por el desfiladero de las Xanas subimos a Pedroveya, donde teníamos reservada mesa para darnos un homenaje a base de fabada, cabritu, ternera y postres variados y arroz con leche por el módico precio de 13 euros mayores y 7 pequeños.

Aunque la ruta se puede hacer circular, decidimos volver a bajar a recuperar los coches por el desfiladero y sobre las 5 y media estábamos de vuelta a casa pasando por Oviedo, pues el puerto de la Cobertoria, por donde llegamos, estaba con cadenas.

Otros reportajes publicados por el autor en la revista digital de El Trotamundos. Viaje de cuatro días a la ciudad hispalense

Aventura y ocio en la Naturaleza http://www.elrincondeltrotamundos.com

2 thoughts on “Un viaje emocional por el Concejo asturiano de Quirós

  1. Muy guapo el reportaje, solo que con tal propaganda y encima aportando los datos de los irrisorios precios que se pagan aquí por una «fartura» en condiciones, mucho me temo que esto se siga llenando de turistoides y domingueros, y que el paraíso natural y su típica hostelería familiar sufran un serio deterioro y vayan pasando a peor vida, acabando por equipararse al resto de lo que se puede ver -y pagar- por otras latitudes del estado español. De hecho ya está pasando en lugares de reconocido talante «turístico», como Cuideiru, L.luarca, Llanes, etc… Por cierto, sería un detallazo que al referirte a los lugares que visitas usaras sus nombres vernáculos, tal y como son llamados por sus vecinos: L.Lindes o Llindes, no «Lindes», por ejemplo. Un saludo desde Uviéu.

  2. Solicito una persona de un hotel en acieras en quiros españa, para que me hable del pueblo, quiero conocerlo en diciembre de este año 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.