Glaciar de Stefe, en el Parque Nacional de San Rafael

 

La Carretera Austral, una aventura al fin del mundo (II)

Rincón del Trotamundos. Manuel Serrano Sotelo. 30/3/2012

Hoy se ha levantado viento y el lago Carreras parece el cantábrico con galerna el pueblo es un lugar de paso de aventureros. Ayer hemos estado en el valle de Exploradores me recordaba al de Sallent de Gallego a Respumoso en Los Pirineos, España, con la diferencia que este esta con lagos de color azul turquesa, recorre una zona llena de vegetación y a los lados hay glaciares, cascadas y montañas preciosas cubiertas de nieve.

12 km antes de llegar al final, la carretera esta cortada y nos encontramos con la entrada al parque San Rafael en el campo de hielo Norte, por un sendero que discurre entre bosque se llaga a un Mirador que deja ver la lengua del glaciar San Valentín de 27 km de largo y el macizo del monte San Valentín con la máxima altura del campo patagónico de hielo norte. Un camino estrecho discurre entre la morrena anuncia la aventura de ascender a este temido pico, como dice el guarda del parque bajan menos de los que suben.

Al final de las carretera de exploradores hay una agencia de aventureros que hace cada bastante tiempo una incursión a la laguna de San Rafael donde se encuentra el glaciar mas largo del mundo, una chica nos deja su contacto para si sale un grupo para ir a la laguna, no si antes decirnos que traigamos mascaras para el frío y que nos dejaría un traje de neopreno para combatirlo.

Ahora continuamos el viaje por la carretera Austral para llegar a Caleta Tortel pequeño pueblo  de madera situado en la desembocadura de río Baker (el mas caudaloso de Chile) y  situado entre los campos de hielo norte y sur. Desde aquí salen expediciones y excursiones a los dos campos de hielo, tambien hay travesías de kayak de mar entre los fiordos y seracs  que pueden durar semanas.

Esto es mucho mas maravilloso que en los reportajes. Caleta Tortel es un pueblo precioso entre los campos  del hielo norte y campo de Hielo Sur. Salimos en una embarcación para ver el glaciar de Stefe, se encuentra en el Parque Nacional de San Rafael en el campo de hielo norte. Fuimos con 6 personas más muy interesantes y jóvenes.

Hicimos un pequeño trekking antes de llegar al glaciar y nos deleitamos con el paisaje. He hecho un buen contacto con un chileno que tiene una embarcación y va a distintos sitios donde hay glaciares y lugares con montañas donde ha llegado nunca nadie. Quiere dedicarse al turismo y explora la zona durante todo el año saliendo con la lancha.

Ayer haciendo otro tramo de la carretera Austral desde Puerto Tranquilo a  Caleta Tortel, nos encontramos con Roberto y otro chico que habíamos visto días antes, seguían con su aventura, les di mi correo y la dirección de El Trotamundos para que entraran en el futuro y vieran los reportajes que se publican de todas partes del mundo. Me encontré tambien con el italiano que iba como una moto. Había otros cuatro americanos muy preparados ha y una pareja de suizos que le pegaban fuerte con la bici.

Otros reportajes del autor sobre esta aventura publicados en El Trotamundos. Campo de Hielo Norte

Aventura y ocio en la Naturaleza http://www.elrincondeltrotamundos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.