Atacama, La poesía del árido paisaje

El Trotamundo. 8/11/2011

LA MIRADA DEL VIAJERO

Sin duda la belleza de nuestro mundo es infinita, cuando viajamos, la naturaleza nos sorprende a cada paso que damos, al igual que nos sorprende la evolución del ser humano en cada país ó pueblo que descubrimos; sus costumbres, tradiciones, cultura y lenguaje. Nos sorprenden las especies que habitan nuestro planeta, y cuantos elementos dan vida a un maravilloso mundo poco conocido para muchos de los seres humanos que lo habitamos, y que en muchas ocasiones lo maltratamos y despreciamos.

El desierto de Atacama, en la cordillera de los Andes, es un fiel reflejo de la exuberante belleza de nuestro planeta. Al contemplar este basto territorio, descubrimos la poesía que se desprende de la conjunción de lineas que deparan los accidentes geográficos de esta parte de los Andes, las formas caprichosas que adopta el relieve y las voluminosas nubes que cubren el cielo.

Nos maravillan las inmensas depresiones que en ocasiones terminan de súbito frente a elevadas montañas, en laminas de agua o sal, en angostos desfiladeros. Un paisaje que nos impide dimensionar el espacio y el ritmo que toma el relieve al encuadrarlo en nuestra retina, junto con la sensualidad que nos depara el contemplar este inmenso territorio desértico y desolado, donde la mirada se pierde y los elementos parecen flotar en el vacío sin un lugar donde poder asentarse.

De la misma manera, nos emociona la dimensión de esta parte del planeta, y aun más, nos deja petrificados la desnudez de nuestra presencia en este infinito mundo, en el que la vida fluye como lo hace en cualquier otro rincón del planeta, fluye y no se detiene, cabalga, avanza y se transforma al paso del tiempo dejándonos la estela de su cincel, de sus cicatrices y de sus desgarradores surcos.

Aventura y Ocio en la Naturaleza

http://www.elrincondeltrotamundos.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.