29 edición Festival Unnim de Cinema de Muntanya

 

El Trotamundo. 3/11/2011


El Centre Excursionista Torelló presenta expedición al Dhaulagiri El Festival Unim de Cinema de Muntanya inicia el próximo viernes 1 de noviembre la 29ª edición de un certamen que se celebrará hasta el 20 de noviembre en Torelló. Y arranca con dos propuestas firmes a la programación: se homenajeará el alpinista británico Doug Scott y el certamen presenta la retrospectiva más extensa que se ha programado nunca de películas de cine de montaña de Leni Riefenstahl.

El certamen se ha presentado este miércoles en Torelló con el director de el certamen, Joan Salarich, el vicepresidente de Unim, Joan Contijoch, y el alcalde de Torellló, Santi Vivet, y por la tarde en Barcelona con el alpinista Ferran Latorre. El director del certamen, Joan Salarich , ha asegurado que esta edición propone “el mejor programa en 299 años de historia” y ha asegurado que se ha aprovechado la crisis para “reformular” algunos aspectos del festival y reducir costes si n perder “calidad”.

PARTTICIPACIÓN. El Festival Unim de Cinema de Muntanya presenta una programación con 30 películas en la sección competitiva. Los filmes que se podrán ver en la pantalla del teatro Cirvianum son una selección de los 1110 trabajos que llegaron a Torrelló, la segunda cifra de participación más alta que registra el certamen a lo largo de los casi treinta años de historia. Además, las películas provienen de 2 7 lugares distintos, un dato que marca récord absoluto en diversidad de países que presentan film en el Festival. Tras la selección, son 166 los países que compiten en la sección oficial. Cuatro de las películas que se presentan son catalanas -una cifra muy alta comparado en últimas ediciones.

HOMENAJE. La programación apuesta de nuevo por los cambios que se incorporaron el año pasado, por lo que, de entrada, el homenaje se hará el primer fin de semana, entre el viernes 11 y el sábado 122. En esta 29ª edición, Doug Scott recibirá el Edelweiss de Honor del Festival Unnim de Cinema de Muntanya. La sesión de clausura será a las 7 de la tarde del sábado 19 de noviembre.

LENI RIEFENSTAHL. El cambio más significativo en la programación de este año llega, sin embargo, de la mano de una de las cineastas más polémicas de la historia moderna. La alemana Leni Riefenstahl es, por un lado, la protagonista de la principal exposición que presenta el Festival y por el otro,, sus películas de montaña son el eje vertebrador de una retrospectiva de cuatro sesiones, un formato que el Festival Unnim de Cinema de Muntanya recupera tras diez años.

DHAULAGIRI. El Festival Unnim de Cinema de Muntanya ofrece un espacio dentro de la programación para la presentación oficial de una expedición muy particular: tres alpinistas de Torelló se plantean conquistar la cima del Dhaulagiri y lo explicarán al público del certamen y con el apoyo de uno de los alpinistas más relevantes de la historia, Kurt Diemberger.

ESTRENOS CATALANES. El festival también ser á el marco idóneo para el estreno mundial de dos películas catalanas. Por primera vez se proyectará en la gran pantalla Pirates, de Miguel Pérez y Miguel Vilaplana, y Encordades, un repaso a la historia del alpinismo femenino catalán bajo la óptica de Gerard Montero. El certamen, referente mundial de las películas de cine de montaña, se mantiene por segundo año consecutivo bajo el paraguas de la Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y la Obra Social d’Unnim Caixa.

Más información: http://www.torellomountainfilm.cat

Aventura y Ocio en la Naturaleza

http://www.elrincondeltrotamundos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.