Festival de Cine de Montaña de Banff

 

El Trotamundo. 27/9/2011

La jornada dedicada al Festival de Banff se celebrará el domingo 30 de octubre en el Auditórium de Ficoba en dos sesiones de mañana y tarde, que darán comienzo a las 10.30 horas y 16.30 horas, respectivamente. Las puertas se abrirán media hora antes. En cada sesión se proyectarán seis películas con una duración total aproximada de tres horas. El precio de la entrada es de seis euros y en él está incluida la entrada tanto a la zona expositiva como al resto actividades de Mendiexpo Outdoor Experience.

El Festival de Cine de Montaña de Banff  se celebra desde 1976 en la localidad canadiense del mismo nombre y es uno de los más importantes y prestigiosos festivales de cine de montaña del mundo. Desde hace años el festival se ha expandido por todo el mundo a través del Banff Mountain Film Festival World Tour que recala en 32 países. Una fórmula para hacer llegar la propuesta de películas de altísima calidad que propone este certamen. Proyecciones inspiradas en los deportes de acción, en el medio ambiente y en la aventura.

LAS PELÍCULAS

Dream Result

Premio Banff del público a la mejor película radical. EEUU, 2009. Director: Rush Sturges. Duración: 17 minutos

Un grupo de expertos atletas y amigos sienten la necesidad de explorar los límites de lo posible. Expediciones a Noruega y una búsqueda de cataratas por toda Argentina y EEUU componen parte del programa de Dream Result.

The Asgard Project

Premio Banff a la mejor película sobre alpinismo. Reino Unido, 2009. Director: Alastair Lee. Duración: 60 minutos

La película muestra el ambicioso proyecto de Leo Houlding de ascender por primera vez en libre la Torre Norte del increíble monte Asgard, en la isla de Baffin, situada en lo profundo del Ártico. A él se une su compañero, el escalador de pared vertical Stanley Leary. La temporada está avanzada y el viaje enseguida empieza a ir mal. Después de una llegada espectacular en paracaídas sobre el monte Asgard, las condiciones se ponen en contra del equipo, de modo que el simple hecho de alcanzar la base de la ascensión se convierte en todo un desafío.

Deeper

EEUU,  2010. Director: Jeremy Jones. Duración: 27 minutos

Muestra a Jeremy Jones y a otros expertos freeriders en su aventura de explorar terrenos vírgenes sin la ayuda de helicópteros ni moto-nieves. Jones se enfrenta a los mayores retos del snowboard que jamás ha vivido. Caminar toda la noche, dormir en cumbres, acampar a 100 km de la civilización, temperaturas de -20º, tormentas de 10 días de duración y 30 km diarios recorridos convierten la aventura en un no parar. Esta película es 100 % neutra en carbono.

Tuzgle

Francia, 2010. Directores: Julien Nadiras y Vladimir Cellier. Duración: 13 minutos

Enclavado a los pies del volcán Tuzgle de Argentina se halla un terreno maravilloso sin explorar de rocas y peñascos. Tuzgle muestra a la alpinista suiza Nina Caprez y a sus compañeros de escalada en su viaje por este patio de recreo situado en el desierto.

The Swiss Machine

EEUU,  2010. Productores: Nick Rosen y Peter Mortimer. Duración: 12 minutos.

Ueli Steck es posiblemente el alpinista más rápido del mundo. En The Swiss Machine, Steck relata los ascensos con los que batió récord en los Alpes, acompañado de secuencias aéreas impresionantes donde se le ve ascendiendo rápidamente por paredes de hasta 2.500 metros. Cuando se une a Alex Honnold en Yosemite, Steck decide su objetivo final: llevar su juego de rapidez alpina individual a las paredes más grandes y altas del mundo.

The Longest Way

Premio Banff al mejor cortometraje de montaña. Alemania, 2009. Director: Chistoph Rehage. Duración: 5 minutos.

The Longest Way es un vídeo sumamente entretenido de un viaje de un año de duración de Pekín a Urumqi, capital de la provincia china de Xinjiang. En este corto, el pase del tiempo y la distancia recorrida se demuestran de manera ingeniosa en el tamaño de la barba del protagonista.

http://mendiexpo.ficoba.org

Aventura y Ocio en la Naturaleza

http://www.elrincondeltrotamundos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.