Desarrollo sostenible y empleo en as vías verdes

 

El Trotamundo. 23/9/2011

Presentado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la publicación y el vídeo “Desarrollo Sostenible y Empleo en las Vías Verdes”. Esta publicación y audiovisual son fruto del proyecto “Vías de Empleo Verde” que ha desarrollado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (2009 – 2011) a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de las Diputaciones de Cádiz, Jaén y Toledo.

Las más de 100 páginas de esta publicación y el vídeo exhibido en el acto presentado esta mañana en la sede de la FFE, tienen el objetivo de mostrar un buen número de experiencias prácticas y contrastadas de gestión de vías verdes que, de manera ejemplarizante, están contribuyendo al desarrollo rural y a la generación de empleo en las comarcas en las que se insertan.

Esta publicación, que forma parte de una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está disponible en www.viasverdes.com.

La Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, equipo redactor del libro, y autor del vídeo, ha hecho una selección de buenas prácticas en el desarrollo de vías verdes que fomentan el asentamiento de las poblaciones rurales en el territorio y, con ello, la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente.

 

De este modo, aparecen recogidas en esta publicación y en el vídeo experiencias exitosas de creación de empleo rural a partir de la inversión pública en Vías Verdes,  casos que ilustran la oportunidad que representa la adecuación de las antiguas estaciones para acoger nuevos servicios ecoturísticos gestionados por empresarios  locales, pymes y micropymes, y otros muchos ejemplos concretos de emprendedores cuya actividad está vinculada expresamente a las vías verdes.

Se pretende que estas experiencias puedan servir como referente a seguir en otras iniciativas similares que se pongan en marcha en el futuro. Cabe recordar que las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Vías de Empleo Verde” entre 2009 y 2011 pretenden la mejora del empleo y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas alrededor de las Vías Verdes españolas.

Aventura y Ocio en la Naturaleza

http://www.elrincondeltrotamundos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.