El Tren de Vino visita La Rioja Tierra Abierta

El Trotamundos. 8/9/2011

El Tren de Vino amplía este año su trayecto para recorrer La Rioja de este a oeste y viceversa. A los destinos de Haro y Briones se suma el de Alfaro, donde los participantes podrán visitar la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’.

Pero sea cual sea el destino, el trayecto discurre entre viñedos en plena ebullición, repletos de racimos maduros a la espera de la vendimia. El espectáculo de cepas y hollejos tintados que ofrece la tierra a ambos lados del tren será sólo el primer paso de un recorrido por años de tradición y experiencia en el que se adentrará el pasajero en su localidad de destino.

Este camino del vino llevará al viajero a pequeñas y grandes bodegas, tradicionales, calados que atesoran el vino bajo tierra… lugares plagados de historia. Y con un plus en cada localidad: el Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco en Briones, el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja en Haro, y ‘La Rioja Tierra Abierta’ y el Centro de Interpretación de los Sotos el Ebro en Alfaro.

LA RIOJA TIERRA ABIERTA. LA FIESTA BARROCA

‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, recrea de manera innovadora, interactiva y con gran imaginación los siglos XVI y XVII.

La exposición refleja toda la pirámide social de la época barroca: el esplendor de la corte, las celebraciones religiosas, las conmemoraciones militares y la fiesta popular.

Rasgos significativos de la muestra son el vestuario con los trajes que lucían los protagonistas y los retratos, los lienzos y otras piezas representativas del patrimonio, del modo de vida y celebraciones de los siglos XVI y XVII.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS SOTOS DE ALFARO

Los bosques de la ribera del Ebro en Alfaro, un reducto privilegiado para la vida silvestre, conservan un gran parecido con el pasado, lo que nos permite imaginarnos cómo era la vida y el paisaje en torno al río. Por ello, este espacio es uno de los protegidos en La Rioja. El Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro permite conocer a fondo este espacio, su flora y su fauna, entre las que destacan las cigüeñas. No en vano Alfaro cuenta con una de las mayores colonias europeas de estas aves.

Aventura y ocio en la Naturaleza

http://www.elrincondeltrotamundos.com

One thought on “El Tren de Vino visita La Rioja Tierra Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.