La vendimia, esencia de Jerez y su comarca

 

El Trotamundos: 4-9-2011


Celebrar el nacimiento del nuevo vino en esta tierra es algo que se sostiene en argumentos sociales, culturales e históricos y al mismo tiempo por la innegable repercusión que los caldos jerezanos tienen en el presente y en el pasado. Es una de las marcas universales y como tal forma parte no sólo de los más excelentes vinos del mundo sino que al mismo tiempo es esencia misma de esta tierra.

Las Fiestas de la Vendimia son por tanto la proclamación de Jerez a favor de uno de sus iconos, que junto al flamenco y el caballo conforman las identidades más notables de esta ciudad. A lo largo de los días de celebración, el programa previsto ofrece una muestra de cada una de estas identidades fundamentales.

Desde la cita con el flamenco puramente jerezano en la Fiesta de la Bulería hasta los espectáculos que ofrecerán instituciones ecuestres de referencia internacional con sede en Jerez, las Fiestas de la Vendimia rinden homenaje y culto al jerez en diferentes citas que se abren con la Pisa de la Uva donde se simboliza el nacimiento del primer mosto que surge de la uva jerezana Desde ese momento la ciudad vive una sucesión de actos y momentos que emocionarán a propios y a todos lo que elijen Jerez para vivir unos días inolvidables.

Nace el jerez. La uva pasa a ser mosto y aguardará en la bota su metamorfosis que por mor de la naturaleza y de los cuidados del hombre lo convertirá uno de los caldos más sublimes del mundo. El jerez nace en el corazón de la ciudad que lo cultiva, en un acto de enorme emoción donde los protagonistas rememoran la antigua tradición de molturar la uva con sus pies, al mismo ritmo que de forma ancestral se extraía las entrañas de la uva, que llegará el lagar portadas en canastas por vendimiadoras.

La bendición de ese primer mosto, la música e himnos que nos rememoran que por septiembre Jerez es vendimiador y homenajea al vino que se hunde en su cultura e historia, y el que le da la marca universal de la que hoy y desde siempre disfruta esta ciudad. La Catedral acoge este acto, en recuerdo de un impuesto sobre el vino que en el siglo XVIII contribuyó a sufragar los gastos de edificación del templo. El vino fue uno de sus patrocinadores, de ahí que cada año, se renueve esta unión al nacer el nuevo mosto.

Catas magistrales

Con el jerez como argumento fundamental, las Fiestas de la Vendimia ofrecen un recorrido por las gamas, sabores, colores y olores que nos descubren los misterios del vino jerezano. Estas catas magistrales regalan al paladar y a los sentidos la riqueza de unos caldos cuyos misterios son desvelados con la maestría de los más excelentes catadores, que no sólo ofrecen sus conocimientos sino que se va más allá para desvelarnos los más excelentes maridajes entre el jerez y las propuestas gastronómicas de la tierra.

Un conjunto de bodegas jerezanas se reúnen en un espacio común para de catar sus vinos en una actividad que da la posibilidad de descubrir las marcas de cada casa vinatera. Se propone un recorrido por stands en los que se podrán degustar los mejores jereces.

AVENTURA Y VIAJES DE ÚLTIMA HORA

http://www.elrincondeltrotamundos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.