Perú, El Trekking de Huayhuash, el final del camino

 

EL TREKKING DE HUAYHUASH, TE PERMITE SUMERGIRTE EN ALGUNAS DE LAS ALTAS MONTAÑAS DEL MUNDO Y TOCARLAS CASI CON LA MANO

El Trotamundos: Manuel Santervás Martín: 26-8-2011

Laguna y nevado  Huacrish

Día 9 – Huayllapa – Huatiac – Paso Incahuain – Tapush Punta

No madrugamos demasiado, ya da el sol con ganas cuando salimos y subimos poco a poco por la quebrada. Han construido una mina en las inmediaciones y eso hace que entre los mulos y la pista estemos comiendo polvo medio día. En las inmediaciones del paso hay una laguna, la clavelcocha que me escapo a ver de “una carrera”. A 4700 m. me sigue costando mantener un buen ritmo, pero tras verla alcanzo a mis compañeros antes del paso. Parece que esto funciona.

Calles de  Huayllapa

Vemos la cumbre del Diablo Mudo, nuestro objetivo del día siguiente. Comentamos la subida, y bajamos a la explanada de Tapush Punta. Llegamos temprano, aseo, lavar ropa, descansar, leer… disfrutar. Mañana será otro día.

Laguna Susucocha y Diablo Mudo

Día 10 – Ascenso al Diablo Mudo (5350 m.) – Huacrish – Jahuacocha

Dos de la mañana, suena el despertador, desayuno rápido… nuestras mochilas hoy llevan equipo de alta montaña pues haremos una ascensión eminentemente glaciar.

Ascenso Diablo Mudo

A las tres salimos y remontamos el valle a la luz de los frontales, en las pedreras de las morrenas tenemos algún problemilla de orientación y acabamos subiendo medio trepando por terreno digamos delicado por lo descompuesto.

Arista somital diablo mudo

Alcanzamos algún nevero y cambiamos bastones por piolet… vamos casi llaneando y volvemos a una zona rocosa que por un corredor fácil nos deposita en el glaciar.

Arista somital diablo mudo

Amanece, nos encordamos, sacamos crampones y avanzamos… penosamente… estamos a 5100 m. pero toda la subida está cubierta de penitentes que nos impiden progresar a ritmo sino a grandes pasos escalonados.

Tocando el cielo

Cuando llegamos a la cumbre son las 8.30, fotos, abrazos, llamadas… La bajada es por la cara norte, sin nieve, por pedreras, pero tampoco es un paseo… es bastante delicada de hecho. Destrepamos piedras sueltas y húmedas y llegamos a la laguna Huacrish.

Cumbre del diablo mudo

Allí empieza un camino muy bueno, que nos lleva a Jahuacocha en tres horas… con las botas gordas no es un placer… pero se agradece…. Los pies van cocidos.

Quenual en Jahuacocha

¡Que sitio! Jahuacocha son dos lagunas con muchas aves y con el fondo de los nevados de la cordillera. Relax…. Llevamos doce horas andando cuando llegamos. Se agradece el sitio perfecto para descansar toda la tarde.

Laguna de Solterococha

Día 11 – Jahuacocha – Solterocha – Pampa Llamaca – Llamac

En lugar de tener el día de descanso decidimos ir por la mañana temprano a ver la laguna Solterococha (¿qué decir para no repetirme?), vemos árboles Quenuales creciendo a más de 4000 m. y la subida del paso del día es entre sombras y por la ladera de un valle.

Yerupajá Chico

Disfrutamos subiendo a buen ritmo hasta el paso Pampa Llamac. Allí nuestro guía, Richard, saca platos y hoy tenemos ensalada de verduras, patatas y aguacates… un lujo, no cabe duda.

Tomamos fotos de los nevados, nos preparamos para la última bajada del trekking, muy pendiente y nuestras rodillas se resentirán de ella. Llegamos a media tarde al pueblo de Llamac, ha sido una jornada de ocho horas pero esto se acabó y hemos disfrutado de lo lindo.

Bajando a Llamac

Día 12 – Llamac – Chiquian – Huaraz

Madrugamos para recoger y volver pronto para descansar más tiempo en Huaraz. Mientras vamos en el transporte y vemos las enormes montañas sobresalir entre los valles es tiempo de reflexionar sobre lo vivido. El trekking es espectacular, muy recomendable y relativamente asequible económicamente si se hace con alguna agencia especializada de Perú.

Huayhuash desde Chiquian

Dificultades: el alto contraste térmico entre el día y la noche, el polvo y la suciedad de algunos caminos, la altura a la que se realiza (casi todas las noches durmiendo a más de 4000 m)

Ventajas: es asequible el esfuerzo a realizar para personas acostumbradas a caminar por la montaña, te permite sumergirte en algunas de las altas montañas del mundo y tocarlas casi con la mano, te encuentras sólo en paisajes increíbles y tienes la sensación de que el hombre no ha pasado aún por allí.

Perú, El Treking de Huayhuash II

http://www.elrincondeltrotamundos.

2 thoughts on “Perú, El Trekking de Huayhuash, el final del camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.