Perú, El Trekking de Huayhuash

 

Viaje Huaraz – Huallanca – Quartelhuain

El Trotamundos: Manuel Santervás Martín: 24-8-2011

Rodeando Carhuacocha

Es imposible contar una aventura como el trekking de Huayhuash sin narrarlo día por día, sin contar las anécdotas y sensaciones que vivimos a lo largo de este recorrido, aunque intentaré al final dar una visión global de toda esta larga caminata por pasos de altura, lagunas y pampas.

Comienzo del viaje

Día 1 – Viaje Huaraz – Huallanca – Quartelhuain
Hemos quedado a las nueve de la mañana para irnos, no aparece nadie. El día anterior estuvimos sopesando qué meter en las mochilas y petates con los nervios del que espera iniciar una aventura. A las nueve y diez aparece nuestro guía, nos dice que la partida se retrasará un poco. Me voy a hacer fotos al mercado. Al rato nos enteramos de que ha habido un error y han enviado la furgoneta a recogernos en lugar de llevarnos por lo que saldremos dos horas más tarde de lo previsto.

Llegada al campamento

A las once tomamos camino para allá, paramos en Huallanca para comer un plato de gallina a marchas forzadas pues vamos con prisas. Tras pasar tres puertos de 4100, 4300 y 4700 m por una carretera que no merece ese nombre, llegamos a Quartelhuain, punto de inicio del treking a 4100 m. Descargamos y comprobamos al montar el campamento que a esta altura cualquier movimiento te cansa si no estás aclimatado.

Hacia Mitucocha

En cuanto se pone el sol la temperatura baja bruscamente, nos metemos en la tienda comedor y disfrutamos de la estupenda comida que nos preparará todos los días nuestro cocinero Julio, un auténtico lujo en estos sitios. Nos vamos a dormir un poco moscas porque no está el arriero ni los burros que llevarán nuestras pertenencias.

Campamento laguna Mitucocha

Día 2 – Quartelhuain – Laguna Mitucocha
¡Qué frío por la noche! Hasta que no da el sol, hay que estar con el plumífero puesto. Ni rastro del arriero, pero nos dicen que vendrá por la mañana. Preparamos las cosas y nos vamos para arriba hacia el puerto de Cacanapunta a 4690 m. , cuando estamos a casi 4400 m. aparece corriendo un empleado de la agencia para decir que no hay arriero hasta mañana. Decidimos bajar de nuevo y coger nuestros bártulos y portearlos para continuar con el programa previsto.

Amanecer helado

Hacemos las mochilas con sacos, esterillas, plumíferos…. Pesan unos diez – doce kg, la de nuestro guía ronda los veinte pues lleva las tiendas y la cena. Subimos poco a poco, y pasado el puerto tomamos un desvío a través de varias lomas que nos lleva directamente a la laguna. Vemos nevados sobrecogedores, praderas, arroyos, vamos muy contentos a pesar de la carga.
Montamos el campamento y disfrutamos de una perspectiva inigualable. La noche es aún más fría y a las 18.30 ya estamos en el saco bien acurrucaditos.

Reflejo laguna Mitucocha

Día 3 – Laguna Mitucocha – Laguna Carhuacocha
Amanecer gélido, todo está escarchado, en cuanto amanece me voy a hacer fotos al lago. Llega Julio con un caballo y nos prepara el desayuno, el arriero va con nuestros enseres por el camino normal. Nosotros iremos por una variante más alta que nos sugiere nuestro guía.

Llegada laguna Carhuacocha

Cuando llega el sol al campamento recuperamos la sensibilidad y recogemos todo. Ascendemos poco a poco rodeando la laguna y pasamos un primer paso a 4700 m., medio trepando ascendemos a una pequeña cumbre de 4900 m con vistas excepcionales del Jirisanca grande y chico y de la laguna Niñacocha. Bajamos por pedreras a la laguna Alcayococha y de allí al camino normal. La laguna final de nuestra etapa, Carhuacocha está en un lugar excepcional con vistas a las caras este del Jirishanca, Yerupajá y Siulá Grande.

Yerupajá, Siulá en laguna Carhuacocha

Llegamos y el campamento ya está montado, un montón de niños de las chozas circundantes nos piden caramelos y alguno se queda a cenar con nosotros. Todo parece empezar a funcionar bien, salvo el intestino de uno de nosotros que sufre diarrea. La noche es aún más fría (el campamento está a 4300 m) y no sabemos porqué pero nos toca levantarnos varias veces al servicio medio tiritando todas las madrugadas (es lo que tiene hidratarse tanto para aclimatar a la altura).

Caramelos

Día 4 – Laguna Carhuacocha – Huyhuash
Hoy es un día de los más esperados, pasaremos por tres lagunas glaciares a los pies de los grandes nevados. Amanece nublado, pero según avanzamos va despejándose algo y podemos admirar los glaciares que parten desde más de 6000 m hasta estos espejos de agua de diferentes colores. Hacemos mil fotos y eso nos hace avanzar muy lentos.

Campamento Carhuacocha

Hay que ponerse las pilas pues hay que subir al paso Siula Punta de 4830, nuestro guía lleva ¡arroz tres delicias! Y con platos y todo para nosotros. Comemos y en el rato de siesta aprovecho a subir un piquillo con mejor vista sobre las lagunas. Comenzamos a descender y desde allí vemos los nevados Carnicero, Trapecio, Jurao, Quesillo, bajamos por pampas tapizadas de musgo estrellado y shampa andina. Rodeamos la laguna de Carnicero y tarde llegamos al campamento de Huayhuash a 4400 m., uno de los más fríos del circuito. El día de hoy han sido 8 o 9 horas pero de los que merecen la pena.

Nevados Jirisanca, Yerupajá y Siula

Otros reportajes del autor: Perú, rumbo al Chamonix de los Andes
http://www.elrincondeltrotamundos.com

Ovejas sesteando

Lagunas  Grangrajanca, Siula y Quesillococha

Nevado Trapecio

Tsampa Andina

 

4 thoughts on “Perú, El Trekking de Huayhuash

  1. Hola! He leído tu relato del trek del Huayhuash. No me queda claro en cuantos días lo hicisteis. Por favor, me pudes indicar con que agencia lo organizastéis? Os fue bien? y a que precio?
    Muchas gracias
    (lidiamaliciosa@gmail.com)

  2. Jose, buenas tardes,

    Siento no poder decirte el precio de El Trekking de Huayhuash. Los post que publicamos en la web nos los envían los viajeros y muchas veces no conocemos su paradero. Pero seguro que si buscas en internet encontraras agencias y precios para realizar esta ruta.
    Muchas gracias por contactarnos.

    Un saludo
    Rafa Álvarez

  3. hola buenos dias estoy muy interesado en hacer ese trek porque quiero pasar por ese pase punta siula para ver las 3 lagunas , como se llama ese trek ? cuantos dias dura ese trek ? y si se puede hacer sin guia ? como por ejemplo el trek de santa cruz .gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.