Agua, La esencia de la vida

 

Mark Niemeyer, Editorial Blume

Un libro fantástico el que nos presenta Mark Niemeyer, no solo por sus brillantes y juiciosos textos, también por las hermosas fotografías de la naturaleza, y muy especial del agua. La importancia vital que esta tiene para la vida en nuestro planeta, y los efectos tan catastróficos que supondría la escasez del preciado liquido. Fotografías que muestran las huellas dejadas por el agua en la tierra inerte del planeta.

Los hielos de los casquetes polares, los desiertos, los cañones, los lagos y los ríos que como cicatrices recorren nuestro planeta. Las criaturas que pueblan los mares y la tierra firme, las plantas y los bosque, todos, absolutamente todos somos fruto del agua, un liquido escaso pero que a menudo despreciamos, infravaloramos o derrochamos.

Un libro que nos ofrece una celebración del agua en la era del calentamiento global, así como una llamada de alerta para todos. Muestra las numerosas formas en que el agua se halla presente en el planeta: desde los icebergs, los glaciares y los acuíferos hasta el vapor, la escarcha y el rocío. Un análisis que nos invita a la reflexión sobre los incontables usos que de tan vital recurso se hacen.

Es la historia ilustrada de la molécula más extraordinaria conocida por la especie humana, una molécula que ha determinado nuestros comienzos, sustenta nuestro presente y contiene la clave de nuestro futuro. Este libro es una perspectiva general de nuestro mundo de agua. Incluye más de 130 evocadoras fotografías y un texto de ágil y amena lectura que nos habla de ciencia, mitología, historia cultural y geopolítica.

Visto desde el espacio, nuestro planeta azul parece tener abundancia de agua y, sin embargo, si toda el agua de la Tierra estuviese contenida en una jarra de cuatro litros, tan sólo menos de una cucharada de ella sería potable. A medida que las existencias globales de agua dulce son objeto de más y mayor consumo, ésta podría muy bien ser la siguiente catalizadora para un cambio económico y político a escala global.

Hemos querido acompañar el comentario sobre el libro de Mark Niemeyer que hoy presentamos en http://www.elrincondeltrotamundos con un video que ilustra, a nuestro modo de entender, muy bien el valor del agua para la vida en la tierra, en si, para todos nosotros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *