Perú, Cuzco soroche y frío

 

Manuel Santervás Martín: 7-8-2011

Hola, tras dormir 3 horas en ratillos tirado en aeropuertos y aviones de las últimas 48, espero no extenderme demasiado. El periplo hasta aquí ha tenido su miga, en Miami Vice, en la escala nos pasó de todo: tres controles para empezar, inmigración retiene a uno de nosotros, mientras tanto los otros dos descubrimos que de nuestras cinco maletas han perdido cuatro (suerte que la escala era de siete horas porque una horita de controles, otra retenido, otra para recuperar las maletas gracias a un mozo que se portó como un ángel con nosotros removiendo todo hasta encontrarlas), cola larguísima para volver a facturar…

En Perú todo va a otra velocidad, prisa mata… salvo el tráfico en las ciudades….que locura. Ahora, muy buena gente los peruanos por lo poco que hemos convivido hoy, muy salados, abiertos y simpáticos (aunque un poco pesaditos los que intentan vender artesanías). En Lima debería estar esperando para recoger parte de nuestro equipaje una persona cuando llegábamos a las cuatro y media de la mañana… nadie esperando….

Vueltas, llamadas y apareció nuestro contacto a las ocho..  total seguro que retrasan el avión…. Y ….Retraso en el avión local a Cuzco, no pasa nada, ni se anuncia (hoy me han mandado un mail para decirme que me retrasan dos horas la vuelta… tendremos que cambiar de vuelo pues no llegamos al bus a Huaraz el martes), en el vuelo por encima de los Andes ya se ven montañas gigantescas… y bastante nieve… mucha diría yo.

En Cuzco tuvimos suerte y nuestras maletas salen las primeras… llegamos al hotel a las 12.45, a las 14.00 comenzamos el City tour por la ciudad.. total que comemos corriendo (muy barato por unos 3 euros) y nos vamos de Tour en un bus variopinto pequeñito y lleno de gente de toda condición, argentinos, bolivianos, peruanos, ingleses y nosotros….

Vemos la fortaleza de Qorikancha, y ya tenemos que empezar a aguantar que si las paredes estaban cubiertas de planchas que se llevaron los españoles (creo que hice bien en no traer la camiseta de la selección), el lugar impresionante. Visitamos Saqsaihuaman y su impresionante muralla de piedras gigantescas encajadas.

Cuzco esta a 3300 m  y hemos subido a 3700 m y cuando tenemos que subir escaleras parece que el cuerpo no va… es el soroche o mal de altura, estamos aclimatándonos (o eso creemos o esperamos). Pukapukara (fortaleza roja) y empieza a bajar el sol, el frío arrecia y los ocupantes del bus comienzan a comprar gorros peruanos, guantes de alpaca… Por cierto vimos varias Alpacas pastando.

Mañana nos vamos a ver el valle sagrado y a dormir a Aguas Calientes para subir a Machu Pichu pasado temprano…. Ya intentaré contar cómo va el asunto.

Otros reportajes del autor:  Islandia, un país de contrastes y naturaleza salvaje

OFERTAS VIAJES DE ÚLTIMA HORA

OFERTAS VIAJES Y DEPORTES DE AVENTURA



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.