Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2011

 


He aquí un resumen del programa de lo que va a ser la próxima edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz que comenzara el 10 de julio. Ya anunciamos que durante el mismo tendrá lugar un homenaje a Miles Davis, protagonizado por tres de sus alumnos más significativos, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller.

Craig Adams & The New Orleans Voices

Craig Adams es la figura central de la música que suena en las iglesias negras de Nueva Orleans en la mas pura tradición del gospel.

Siguiendo los pasos de su tío  Fats Domino, Adams está considerado hoy en día como uno de los mejores pianistas y organistas de Louisiana y es un reconocido director musical y maestro de coro.

Dr. Michael White Sextet

Dr. Michael White nació y creció en Nueva Orleans y entre sus familiares se encuentran pioneros del jazz como el bajista Papa John Joseph (que tocaba con Buddy Bolden) y los clarinetistas Willie Joseph y Earl Fouch (que grabó con Sam Morgan en 1927).

Michel White se hizo famoso por su contribución al jazz tradicional de Nueva Orleans, como gran músico, compositor, profesor e historiador. Muy respetado en su ciudad natal y en todo el mundo, alcanzó una mayor notoriedad por su asociación con el famoso trompetista Wynton Marsalis.

Trombone Shorty & Orleans Avenue

Troy ‘Trombone Shorty’ Andrews es un músico nada común. Es capaz de hacer compatible su respeto al jazz clásico con un aderezo de soul, funky y hip-hop.

Su hermano mayor fue quien le puso el apodo, cuando a la edad de cuatro años ya desfilaba por las calles de Nueva Orleans tocando el trombón. Troy es el líder de la banda Orleans Avenue, artífice de un disco fantástico y sobresaliente, ideal para aquellos que gusten del vibrante sonido de los instrumentos de viento.

Kyle Eastwood

Kyle Eastwood posee un sonido original de jazz que combina la tradición de la colección de discos de jazz de su padre con influencias de una nueva generación.

No cae en ningún tópico, sino que se ha labrado su propia voz en la música con elementos que lleguen a un público más amplio.

Nigel Kennedy

El mundo de la música clásica lógicamente también tiene sus estrellas y una de las más brillantes es Nigel Kennedy. Con una técnica virtuosa, talento único y enormemente atractivo para el público, es el violinista clásico que más discos ha vendido de todos los tiempos. Su nombre está inscrito en el Libro Guiness de los Récords por haber vendido más de tres millones de copias de su versión de ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi. Alumno de Yehudi Menuhin, Stephane Grappelli le invitó a tocar junto a él en el Carnegie Hall cuando era alumno de la Juilliard School.

José James

José James es una estrella emergente que debutó en 2008 en el Jazz del Siglo XXI y que fue una de las grandes sorpresas del programa de aquel año. Un cantante que está definiendo la nueva dirección del jazz vocal, combinando el blues urbano, hip hop, soul, drum + base, y que produce el sonido fresco del mañana, pero profundamente enraizado en la tradición del jazz.

Jamie Cullum

Jamie Cullum es, al mismo tiempo, la revelación vocal más brillante y la más controvertida de la última década.  El cantante de físico adolescente y voz de viejo veterano del jazz posee numerosas bazas para convencer: un sólido conocimiento del jazz que queda patente en sus alusiones a Mel Tormé, Bob Dorough o Mark Murphy; una forma de tocar el piano viva y swingueante; unas composiciones que, aun dentro de la tradición, no copian servilmente sus códigos; un timbre expresivo…

Rubén Blades

Los datos que damos a continuación demuestran que Rubén Blades es una persona muy activa, pero no sólo en el plano musical, sino también en el académico y en el político.

Blades, que nació el 16 de julio de 1948 en la República de Panamá, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la universidad de su país y luego se graduó en la Escuela de Leyes de Harvard. En 2000 fue nombrado Embajador contra el Racismo por las Naciones Unidas. La Universidad de Berklee le otorgó el Doctorado en Música en 2004.

Más información http://www.jazzvitoria.com/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.