Cuba la isla más española, la más africana y la más americana

 

David Martín

Lo escribió Colón en su diario de abordo al descubrir la isla de Cuba, “La tierra más hermosa que ojos hayan visto”. Más de cinco siglos después, Cuba sigue siendo diferente, hermosa y fascinante, embrujadora y atractiva, que atrapa al viajero para siempre.

Pero Cuba no solo es diferente por sus generosos paisajes, bañados por el mar y esculpidos por el tiempo, lo es también por sus emblemáticas montañas tapizadas de bosques, los fértiles valles sembrados de mogotes calizos, una exuberante vegetación y las extensas ensenadas de aguas cálidas y turquesas que hacen las delicias de todos los aficionados a los deportes de aventura. Cuba es también diferente por su gentes, su milenaria cultura y su excepcional organización social, que tendremos que reconocer, nos guste o no, es única y también diferente a la nuestra.

Cuando viajamos a este cálido país caribeño, no debemos olvidarnos de estas y otras muchas peculiaridades que posee la isla, por que la vida sobre la tierra es rica y bella por su diversidad biológica, humana, racial y geográfica. También por su organización económica, social, cultural y política.

Si tenemos en cuenta estas diferencias sociales, y no nos dejamos lleva por los prejuicios negativos que de antemano nos han inculcado, seguro que disfrutaremos a lo grande de nuestra estancia en la isla, y de cuantas cosas diferentes y bellas encontraremos en nuestro viaje por el interior de Cuba.

Aunque parezca una metáfora, Cuba fascina al viajero por su gran abanico de playas, su mundialmente conocida música, la contagiosa alegría de sus habitantes y su hospitalidad. Sin olvidarnos, claro está, de la extraordinaria arquitectura de épocas coloniales y los grandiosos paisajes existentes en el interior de la isla.

Han transcurrido ya 40 años de la revolución, Cuba sigue siendo la isla más española, la más africana y la más americana de todas las Antillas. Por ello, es también la más codiciada por todos y la más envidiada, aunque en público muchos digan lo contrario.

En nuestro viaje por Cuba es casi obligado transitar por el interior de la isla y hacer un recorrido por los espacios naturales más importantes. Muchos de estos son desconocidos por el gran público, ya que el viajero se suele quedar en las ciudades más importantes, disfrutando de las comodidades que ofrecen los complejos hoteleros y las playas cercanas a La Habana.

Sin embargo, Cuba posee grandes tesoros naturales que el tiempo y el hombre han protegido para disfrute de cuantos gustan de la naturaleza salvaje, la soledad y el ritmo pausado de la gente del campo. Algunos de estos parajes están catalogados por la UNESCO como Patrimonio Mundial y otros algunos como Reservas de la biosfera.

Península de Guanahacabibes, declarada Parque Nacional y Reserva de la biosfera. Valle de Viñales, un valioso humedal declarado Parque Nacional. Sierra del Rosario, que está declarado como Reserva de la Biosfera. Ciénaga de Lanier y sur de la isla de la Juventud, declarado humedal de Importancia Internacional. Ciénaga de Zapata, catalogado como Parque Nacional, Reserva de la biosfera y Humedal de Interés.

Buenavista, declarado Reserva de la biosfera y Humedal de Importancia Internacional. Gran Humedal del norte de Ciego de Ávila, declarado Humedal de Importancia Internacional. Humedal Río Máximo-Cagüey, declarado Humedal de Importancia Internacional. Este lugar es una de las áreas de nidificación de flamencos más importantes de la isla de Cuba, en el se contabilizan hasta 65.000 aves.

Refugio de vida salvaje del Monte Cabaniguán. Humedal Delta del Cauto, declarado de Importancia Internacional. Desambarco del Granma. Este lugar fue declarado Parque Nacional y es a su vez Patrimonio Mundial. El Cabonao está situado en las inmediaciones de la Base Naval Bahía de Guantánamo, en poder de EE.UU y declarado Parque Nacional Patgrimonio Mundial.

Cuchillas del Toa, es un Parque Nacional al igual que Alejandro de Humboldt, que además es Patrimonio Mundial.  Estos son alguno de los muchos espacios naturales de Cuba, de entre los más de 270 áreas naturales protegidas que pose la isla, casi el 22% del territorio.

De Pinar del Río a Guantánamo.

Un viaje por el interior de la isla, para conocer las ciudades más importantes y también los Parque Naturales de Cuba, sus gentes, sus costumbre y su rica cultura.

Guía del Viajero

PLAYAS.

Las playas más espectaculares del mundo, fastuosas y bellas están en la costa Norte de Cuba, desde la península de Hicacos y hasta el final del Archipiélago de Jardines de la Reina. Dos ejemplos específicos: La Playa de Varadero en Matanzas (Hicacos) y la playa de cayo Coco en Ciego de Ávila. Comprobado por expertos y viajeros desde hace más de dos siglos, no existe lugar en el mundo como reserva natural, con arena más blanca ni agua más transparente, solitarias y con una conservación del medioambiente tan excepcional.

INFORMACIÓN DE INTERES

Requisitos para entrar en Cuba. Es necesario tener el pasaporte en regla y estar en posesión de un visado que proporciona, las agencias de viajes, el consulado y la embajada en España.

Teléfonos. Para llamar desde aquí es necesario marcar el 00 (internacional), y seguidamente el numero del abonado en Cuba.

Moneda. El peso es la moneda oficial de Cuba, un peso equivale a unos 21 pesos. Los dólares como los euros se aceptan en casi todas partes en la isla.

Sanidad. Cuba tiene el mejor sistema de atención médica de toda Latinoamérica, aunque el embargo que ejerce Estados Unidos sobre la isla  hacen que en algunos lugares escaseen algunos medicamentos.

Alimentación. Es aconsejable beber agua embotellada. Se puede comer en cualquier sitio ya que los alimentos pasan por rigurosa inspección sanitaria, además de la existencia de un control de los alimentos que se venden en los locales públicos.

Diferencia horaria. Entre cuba y España hay seis horas de diferencia.

Lugares  de visita obligada. Un paseo obligado es la ciudad de la Habana, especialmente la zona antigua, donde podremos admirar uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de época colonial: casas señoriales, palacios renacentistas, grandes mansiones con patios interiores de gran belleza.

En un recorrido por las calles de La Habana  vieja, podremos disfrutar de los numerosos coches antiguos, auténticas joyas rodantes que se pasean ante el viajero.  El Malecón es otro lugar de visita obligada. Trinidad, Santiago y el valle de Viñales. Otra visita imprescindibles es la Matanzas y los Cayos.

Transportes. Para moverse por las ciudades hay diferentes medios de transportes, Turitaxis. Tel. 35 55 39, Panataxiel Tel. 55 55 55. Los que gusten de conducir un coche antiguo de los años cincuenta pueden alquilar uno con conductor. Se pueden conseguir en cualquier lugar de la Habana y otras ciudades. Otra opción es utilizar los transportes públicos y los taxis compartidos. Este medio es el más aconsejado para viajar por el interior de la isla. También se puede alquilar una bicicleta, quizás sea el medio más económico y practico si se viaja siempre por caminos secos.

En que época. La mejor época para  visitar la isla de Cuba es durante el periodo que va entre noviembre y abril, en esos meses las temperaturas son agradable y las lluvias disminuyen de intensidad, por lo que el tiempo es más estable y menos caluroso que el resto del año. Cuba cuenta con un promedio de 330 días de sol al año. La temperatura media es de 25 ºC y la humedad relativa es del 78%. A partir del mes de agosto comienza el periodo de los huracanes.

Electricidad. La corriente en toda la isla es de 110-115 voltios a 60 hz. Los enchufes son de dos patillas planas. En algunos hoteles de las zonas más turísticas podemos encontrar conexión con Internet, y también en las ciudades grandes y medias.

Distancia del recorrido. Si queremos ir de un extremo a otro de la isla tendremos que recorrer unos 1.400 kilómetros aproximadamente.

Transporte de bicicleta. Es posible llevar la bicicleta con nosotros en el avión pero tiene que ir desmontada y metida dentro de un buen embalaje, es la única forma de que no nos llegue destrozada.

Información. Oficina de turismo en España, Paseo de la Habana, 27. Tel.914 11 30 97. Consulado de Cuba. C/ Conde de Peñalver, 38, 6º. 28006 Madrid. Tel. 914 01 05 79/69 41. www.cubanaweb.com. www.cubalaisla.com. www.canalcubano.com

 

6 thoughts on “Cuba la isla más española, la más africana y la más americana

  1. Cristobal Colon dijo lo mismo de la isla La Espanola (la isla formada por Haiti y Rep. Dominicana: “Lo mas hermoso que ojos humanos hayan visto”.
    En cuanto a sus playas, las hay igual o tanto mas bellas en Rep. Dominicana, especialmente en la zona nordeste del pais, en la provincia de Samana.
    Si os interesa os puedo mandar el link para ver estas bellezas naturales a las que me refiero.

  2. …..¡¡lindo país, con el pueblo mas digno de toda America…¡¡¡¡Viva Cuba Libre, mierda…¡¡¡¡Abajo el podrido embargo yanqui..¡¡¡¡

  3. Hermosisimo pais, las antillas son todas muy parecidas, pero Cuba embruja al visitante, es un pais encantador con personas educadas y calidas, logran atraer de tal manera que uno vuelve y vuelve una y otra vez.

  4. Ellie< Hace memos de una semana que regreso de un viaje por Cancun, R. Dominicana y Cuba, he de decirte que aunque se dice es problema natural por el momento las únicas playas en las que te puedes dar un bano son las de cuba, tanto Cancun como R.D. sus playas están desgraciadamente podridas, por culpa del llamado sargazo, Raro es que estando en la misma zona Cuba no tenga este problema. Y aunque se dice que de naturaleza creo que todo esto va con la contaminación y la protección del mar y una cosa que también hay en R.D. como en Cancun es una Inmensa cantidad de barcos de recreo y de mercancías paseándose casi por la orilla de la playa, en Cuba no se ven serca de la playa y no es por que no hayan sino porque no pasan. Asi que de momento cuba no tiene comparación.

  5. Cuando digo barcos son de motor, en Cuba en la zonas de playas solo hay grandes catamaranes y barcos de vela. Otra cosa que vi mas en R.D. es que para fabricar un hotel talan bosque completos y luego solo planta 4 palmeras con lo el eco sistema se destruye al 100 claro los hoteles tienen mejor vista al mar Ejemplo Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana verdadero desastre ecológico pero así lo han hecho todos los hoteles de la zona. En cuba respetan mas del 80% del bosque e incluso para ir a la playa tienes que dar una buena caminada y atravesar un extenso bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.