El Festival de la Guitarra de Córdoba en su 31 edición

David Val Palao

El Festival de la Guitarra de Córdoba en su 31 edición se celebrará del 5 al 16 de julio. Tras la vorágine desatada el pasado año con una más que destacada trigésima edición, el festival de guitarra más prestigioso de España vuelve con un elenco de artistas que seguro convertirán de nuevo a la ciudad de la Mezquita en centro de miradas durante el mes de julio.

Y es que, tras varios años intentándolo, se han cerrado dos interesantes conciertos. En primer lugar, el de la apertura, que contará con la presencia de uno de los mejores guitarristas flamencos del momento, el cordobés Vicente Amigo, que actuará el 5 de julio junto a la Orquesta de Córdoba en La Axerquía y, el de clausura, que protagonizarán el 16 de julio los dos barbudos más conocidos de Texas, los rockeros de ZZ Top.

 

 

Pero a estas grandes actuaciones hay que añadir un sinfín de espectáculos que seguro colmarán los gustos de todos los espectadores que fielmente se dan cita cada año. El jazz fusión contará con dos verdaderos genios del género. Poco hay que decir del prestigioso John McLaughlin, incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 49 del reconocido listado que elaboró en 2003 con los 100 mejores guitarristas de toda la historia. Pero tampoco mucho del californiano Lee Ritenour que, con 17 nominaciones a los Grammy y tras haber tocado con maestros como Larry Carlton y Marcus Miller, no podía faltar a la cita cordobesa. Además, los espectadores podrán disfrutar de la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, una impresionante big band, que junto al guitarrista y vocalista americano John Pizzarelli, ofrecerá un tributo a Frank Sinatra.

Pero el cartel de la 31 edición del Festival recoge muchos más conciertos. Artistas de la talla del rockero y ex líder de Los Rodríguez, Andrés Calamaro o del también argentino Ariel Rot se entremezclarán con los tenues acordes de la madrileña Russian Red, que presentará en Córdoba su nuevo disco para demostrar que sigue siendo la reina del indie-folk más actual. Otro de los espectáculos más esperados es el que protagonizará Playing for Change, el proyecto musical surgido en 2005 en Estados Unidos y que está recorriendo el mundo con el objetivo de poner sobre el escenario a músicos callejeros de muy diversas culturas. En su actuación, compartirán escenario con la banda de rock mejicana Zoe, ganadores y nominados en multitud de ocasiones a premios tan distinguidos como los Grammy o los MTV.

Otra de las facetas más seguidas del Festival de la Guitarra son sus espectáculos flamencos. A la ya mencionada actuación de Vicente Amigo, cabe añadir la del guitarrista Víctor Monge “Serranito”, uno de los más apreciados maestros del género. Pero no solo hay cuerdas, también baile flamenco. En primer lugar, el bailaor cordobés Joaquín Cortés, que vuelve a las tablas de la ciudad que le vio nacer para ofrecer el espectáculo Calé. Además, la malagueña Rocío Molina y la compañía de Javier Barón, que pondrá en escena su espectáculo “Vaivenes”, estarán también presentes en el festival.

A todo esto, hay que añadir las actuaciones de dos conocidos cantautores, un género que se cuida siempre en este festival. Este año actuarán Luis Pastor, acompañado por la Orquesta de Córdoba en homenaje a José Saramago, y el cubano Pablo Milanés, uno de los cantautores más reconocidos del panorama internacional.

Asimismo, esta edición vuelve la música al aire libre. La Plaza de las Tendillas acogerá el concierto de la Joven Filarmónica Leo Brouwer, con dirección musical de Ciro Perelló.

Guitarra clásica

Un año más, la guitarra clásica tiene un papel destacado en el Festival de la Guitarra. Además, en un nuevo escenario, el recién restaurado teatro Góngora. Al concierto patrocinado por Casa Árabe y que interpretará el músico Moddair Abou Wafa, hay que añadir la actuación de grandes maestros de esta modalidad. Como ya es habitual, estarán presentes guitarristas de la talla de Manuel Barrueco, Javier Riba, David Russell o Roland Dyens. Asimismo, esta edición contará con interesantes incorporaciones como la del prestigioso laudista serbio Edin Karamazov, el japonés Kazuhito Yamashita, el italiano Cristiano Porqueddu o la eslovena Sanja Plohl.

Programa formativo

Aunque no hay duda de que el flamenco sale de dentro, tampoco se puede negar que nadie nace sabiendo. Por eso, en el Festival de la Guitarra de Córdoba ponemos a los mejores maestros a disposición de todos aquellos alumnos que deseen elevar su potencial.

En la presente edición, y consolidándose como uno de los cursos más esperados del festival, el maestro Manolo Sanlúcar dirige “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca”, un taller que impartirá junto a grandes guitarristas de la talla de José Antonio Rodríguez, Paco Serrano y Manolo Franco.

Baile flamenco

Tras más de dos siglos de historia, el baile flamenco sigue en constante evolución, por eso es importante conocer las nuevas tendencias. Con este objetivo, el Festival de la Guitarra organiza en esta 31 edición cuatro interesantes cursos a cargo de otros tantos reconocidos bailaores. El primero de ellos corre a cargo de Inmaculada Aguilar bajo el título de “Técnica y estilo de la bata de cola”.

Javier Latorre, tras el éxito recibido con su coreografía de El duende y el reloj, participará en la presente edición del festival para ofrecer un curso llamado “Construcción coreográfica de una pieza de corta duración”. En tercer lugar, Antonio “El Pipa”, impartirá el taller “Bulerías de Jerez” del 13 al 16 de julio y, por último, la bailaora Rocío Molina desarrollará el taller “Carácter e interpretación de las primeras formas y figuras en el baile por taranto”.

Cante flamenco

Sin duda, el cante flamenco se ha convertido en la más genuina y ancestral expresión del pueblo andaluz y, a su vez, en una de las más originales creaciones humanas que existen hoy en el mundo. Por tanto, no podía faltar en el 31 Festival de la Guitarra de Córdoba. Se darán cita dos grandes maestros: Calixto Sánchez y, por primera vez, Arcángel.

Masterclass y Karamazov

El bosnio Edin Karamazov ofrecerá el curso “Las Guitarras (clásica y eléctrica) y el laúd: su aplicación a la música de concierto”, durante los días 6 y 7 de julio. Asimismo, los guitarristas de jazz Lee Ritenour y John Mclaughlin impartirán dos clases magistrales el 9 y el 14 de julio, respectivamente.

Actividades complementarias

Como en cada edición, el Festival de la Guitarra se completa con una serie de interesantes actividades complementarias. La más importante sin duda son las Jornadas de estudio a algún nombre propio de la guitarra. En la presente edición, el maestro estudiado será el italiano Angelo Gilardino, que celebra este año su 70 cumpleaños. Gilardino es una de las figuras más relevantes en el mundo de la guitarra clásica internacional. El programa constará de diversas conferencias protagonizadas por Javier Suárez-Pajares, Gianni Nuti y el propio Angelo Gilardino, que el 10 de julio, ofrecerá una ponencia. Por último, el 11 de julio se celebrará una mesa redonda donde participarán, además de Gilardino, Gianni Nuti, Cristiano Porqueddu, Julio Gimeno y Suárez-Pajares.

Además, este año se presentará la publicación del Volumen IX de Nombres propios de la guitarra, con todos los debates y conferencias que en 2010 se dedicaron a John McLaughlin, guitarrista que este año participa en el festival. Por último, también se ha presentado una exposición fotográfica que estará abierta durante casi todo el mes de julio en el Teatro Cómico de la autora Samira Ouf y bajo el título “Manos”.

Actividades paralelas

Un año más se va a celebrar el VII Concurso Internacional de Guitarra “Festival de Córdoba” dirigido a alumnos del festival. Concurso que, por un lado incentiva a los participantes en el programa formativo y, por otro muestra el alto nivel artístico alcanzado por nuestros alumnos. Igualmente, tendrá lugar el IV Certamen Flamenco de Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren. El teatro Góngora acogerá la final de este certamen el sábado 16 de julio.

Para más información: www.guitarracordoba.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *