Chile de Norte a Sur, en un apasionante viaje por la diversidad de sus paisajes

Manolo Serrano Sotelo

Chile con casi 17 millones de habitantes, limita con Perú Bolivia y Argentina. Se extiende entre la cordillera de los Andes y el Pacifico  su ancho de media es menos 200 km y de largo unos 4500 km. Su geografía se describe de norte a sur, coincidiendo con el orden de las diapositivas. Estas son las Zonas.

El Norte Grande comienza en la frontera con Perú y llega un poco mas arriba de Parque Nacional de Pan de Azúcar en la provincia de Chañaral. Esta es la zona mas árida del país, ya que esta ocupada casi en su totalidad por el desierto de Atacama (donde podremos ver sitios tan maravillosos como el valle de la Luna, los géiseres de El Tatio, el valle de la muerte, el salar de Atacama con sus flamencos, o las lagunas de Altiplano como Miñiques y Miscanti). Además del desierto merece la pena mencionar el P.N. Lauca que junto a la frontera Boliviana nos da idea del altiplano de Norte Grande con altura superior a 4000 m y picos que están entre los cinco y seis mil metros, sin olvidar las Vicuñas y el salar de Surire.

El Norte Chico se extiende desde Pan de Azúcar a ls ribera del río Aconcagua. Situada al sur del desierto de Atacama es una zona semiárida de transición hacia el clima mediterráneo del valle central. Aquí destacaría en la costa  bañada por la fría corriente de Humboldt el P.N. Pan de Azúcar que mantiene una fauna marina como los lobos marinos y nutrias de mar, y a numerosas aves como pelícanos, cormoranes y pingüinos de Humboldt. Otro lugar digno de mencionar es el P.N. Nevado Tres Cruces con el volcán en activo mas alto del mundo los Ojos del Salado de 6893 m, se localiza entre los altos andes y la precordillera es un lugar mágico para descubrir la inmensidad de los valles del altiplano y el desierto florido.

El Valle Central desde el sur del río Aconcagua hasta el río Bio Bio. Aquí destacaríamos su capital Santiago con mas de 6 millones de habitantes y Valparaíso y Viña del Mar en su costa.

Isla de Pascua. Rapa Nui perteneciente a la región central pero situada a 3700 km de la costa Chilena en mitad del Pacifico. Aquí conviven la cultura Polinesia y chilena. Es una isla llena de magia y encanto. Es difícil descifrar la construcción de los Moais, que nos cautivan alrededor de esta calida isla.

La  Araucanía y Los lagos se extiende al sur del río Bio Bio  donde volcanes cubiertos por glaciares se asoman a lagos azules, bosques centenarios y verdes campos con arquitectura Alemana herencia de sus colonos en estas tierras. Esta es la zona turística por excelencia pero sujetada por una belleza incuestionable.

Isla de Chiloé de 180km de longitud por 50km de anchura. Aquí podemos perder la noción del tiempo en los hermosos caminos salpicados de pintorescas iglesias y suaves colinas que abrigan palafitos que se yerguen sobre serenas calas. El P.N. Chiloé nos permite perdernos entre sus bosques y apreciar la riqueza del marisco.

Aisen (aisén) y la carretera Austral más allá de Chiloé y la región de Lagos  se extiende entre fiordos, islas, glaciares, lagos ocultos, ríos bravos de color azul, cascadas que se desploman entre barrancos, una selva húmeda impenetrable y la meseta patagónica. Además de los campos de hielo y norte e hielo sur superficies cubiertas de hielo escenario todavía de hermosas e inéditas travesías Dos son los caminos para descubrir en cada curva o estrechez del fiordo, glaciares y ríos , mesetas y montañas y lagos.

Uno es la carretera Austral desde Puerto Mont a Villa O’Higgins mil y pico kilómetros por una carretera de Ripio( tierra con Piedra) y la otra el barco que sale desde puerto Mont a Puerto Natales entrada del Parque Nacional de Las Torres del Paine con una duración de tres días.

Magallanes y Tierra del Fuego es la zona mas austral de Chile y considerada el corazón de la Patagonia. Aquí no se puede dejar de ver uno de los mas bellos parques Nacionales de los muchos  que salpican Chile  Las Torres del Paine, y recorrer la Patagonia para descubrir estas altivas rocas de piedra que presiden el parque ante los ojos inquietos de guanacos, ñandues y flamencos. En Puntas Arenas acercarse a Isla Magdalena a ver pingüinos, o si tenemos tiempo y dinero tomar un barco rumbo a la Antártida.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.