Tortuga marina, un lugar seguro donde depositar el futuro de su especie

Gwendolyne

Llegué a Ostional Guanacaste luego de un viaje extenso de más de 6 horas en auto, y en bus hubieran sido 12 horas. No toda la carretera es pavimentada. Hay tramos de más de una hora sin asfaltar, piedras, polvo.

Todo parece describirlo como un pueblecito costero costarricense más. Su playa es abierta por lo que no hay pescadores con lanchitas. Tampoco hay industrias y la agricultura es básicas y familiar.

Lo que uno no espera es que aquí suceda algo que se da en muy pocos lugares del mundo. El pueblo costero se transforma en una isla donde el Cerro Brujo, rocosa formación geográfica  a 900 metros de altura y ubicado en el centro de este pueblo se atormenta. Con rayos cual bombarderos de guerra, desaguan a los ríos Rosario Y Montaña caudalosos brazos de agua, con fuerzas torrenciales que imposibilitan la entrada y salida de Ostional.

Y es entonces cuando una vez más, como en tantos otros años, se produce un milagro en la vida que aquí se desarrolla. En el pueblo se da la voz de alerta FLOTA ¡ Flota! Y miles de tortugas marinas como soldados hacen de Ostional en lugar de confianza donde depositan con confianza y fe el futuro de su especie.

Los pueblerinos escuchamos por altavoz el llamado. Son las 5 de la madrugada aun esta oscuro y los monos y aves, miles de zopilotes y el pueblo salen a cosechar los huevos de tortuga marina. Tienen un plazo preestablecido de aproximadamente 36 primeras horas en un área determinada con el consentimiento de las instituciones responsables.

Esta actividad paralela al aumento de más tortugas marinas esta bajo estudio científico constante. Del comercio de esta actividad los pueblerinos cuentan con trochas sin asfalto, salón comunal, centro de salud, en fin una vida mas digna.

Llegué a Ostional sin planearlo y aquí continuo sin entenderlo.

Mis padres habían decidido mudarse a vivir aquí hacia casi 20 años atrás. Pero su sueño se volvió tragedia cuando el Río Montaña se los tragó en sus aguas con todo y el carro que conducían y allí murieron.

Ahora yo camino sola por la arena en la playa y conozco muchas personas con quienes me siento a conversar intentando encontrar alguna pista  que me lleve a mis padres y poder despedirme apropiadamente de ellos. Pero el tiempo transcurre y he conocido este lugar y su gente hasta llamarle mi segunda casa.

Por eso es que el email que le dio la vuelta al mundo narrando, como se roban los huevos de tortuga marina en las playas de mi país. Calo en mi alma lo suficientemente profundo como para fundar  una empresa  y una fundación dedicada a la conservación de Ostional y el desarrollo educativo en la región.

arribadas.com

One thought on “Tortuga marina, un lugar seguro donde depositar el futuro de su especie

  1. Una más de las maravillas de la Naturaleza
    Para ver, observar, estudiar y sobre todo cuidar.
    Saludos Ostioneños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *