Cerro Domuyo, el techo de la Patagonia

Javier Callupan

El Domuyo es la montaña de mayor altura en la Patagonia Argentina Chilena, posee 4.709 metros sobre el nivel del mar y no son pocos lo que deciden encararla en busca de su cumbre. Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Neuquen, Argentina en la llamada cordillera del viento, muy cerca de Mendoza y del vecino país Chile.

A diferencia de otras montañas existentes en la cordillera patagónica, en ésta se presentan factores que pueden llegar a desanimar a más de un montañista, los cuales descienden con resignación. Hasta la fecha presenta un registro de 3 personas fallecidas por diferentes motivos,  pero a pesar de ello muchos suben sin el equipo adecuado para sobrellevar el frío y el viento predominante en la zona, a veces debido a la poca información del lugar, y otras porque el montañismo es una actividad en auge que suele reunir a personas con espíritu aventurero pero sin demasiada experiencia en montaña.

Los paisajes que se recorren son admirables, de hecho la Patagonia tiene su propia carta de presentación y ésta se brinda libremente a los turistas provenientes de diferentes partes del mundo. Desde el pueblo de Varvarco ubicado en el norte de la Provincia de Neuquen hasta el lugar llamado ¨El Playón¨, punto de partida de todo expedicionario que decide encarar el Domuyo, los paisajes son increíbles. La morfología del lugar hace de éste, un escenario digno de una película de Steven Spielberg.

En vehículo se puede llegar a demorar tranquilamente una hora y media en época estival, pero en invierno se complica mucho el acceso. A pesar que por la misma ruta y sin desviar hacia ¨ El Playón ¨ se puede llegar a la villa ¨ Aguas Calientes ¨,  en invierno ésto no se podría concretar debido a que la maquina encargada de despejar el camino de la nieve que se acumula, generalmente recorre el sector desde Andacollo hacia Varvarco solamente. Es por eso que muchas personas deciden viajar en busca de la conquista a partir de Diciembre, mes en cual comienza la época adecuada para este ascenso tan peculiar.

El Coronel Manuel J. Olascoaga fue la primer persona en conquistar la cumbre de esta mole en febrero de 1882 y quizá nunca imaginó que un siglo después el equipo de  montaña iva a evolucionar notablemente para esta actividad, es por ello que hoy en día existe una amplia gama de indumentaria y material técnico de montaña adecuado, inclusive para sobrellevar el frío extremo.

Buzo polar ó campera de Duvet, Anorak y pantalón impermeables, camisetas de poliéster, guantes o mitones de duvet podrían ser el equipo adecuado para este ascenso sumándole además carpas de montaña, bastones de trekk, piquetas, grampones y polainas, pero se suma una condición importantísima a la hora de encarar esta expedición, y no se trata simplemente de equipo técnico ¨ el entrenamiento físico ¨. Jornadas de más de 6 horas en ascenso y con mochilas de alrededor de 15 kilos de peso el montañista experimentará la altura, otro factor que se sumará y pondrá a prueba a la persona que llegue al primer campamento ¨ Las Lagunitas ¨ a 3.000 msnm.  Una alimentación adecuada y buena hidratación (no menor a 4 litros de líquido por día) ayudarán aclimatar al cuerpo expuesto a un nivel al que pocas personas están acostumbradas.

Un segundo avance a otro campamento de 3.800 metros de altura con equipo hace que cada vez falte menos para el asalto final a la cumbre. Muchas veces la emoción y la ansiedad por el día que vendrá imposibilitan a la persona que descanse adecuadamente y por tal motivo no concilian el sueño en un lapso adecuado para el descanso. La última noche previa a la cumbre puede llegar a ser interminalble.

El Asalto final.

Llega el ansiado día. Para muchos se conjugan varias cosas en cuestión de minutos mientras desayunan, tal vez meses de preparación y planificación, para otras, promesas o cuestiones personales y es el desayuno el momento fundamental para tratar de aminorar riesgos de fracasos. Carbohidratos, azúcares y mucho líquido deben ser los elegidos para comer por la mañana, indispensables  para la energía que será gastada camino a la cumbre. Posiblemente los grampones, piolet al igual que un casco de escalada sean necesarios al momento de partir  debido a que la nieve hielo puede traer problemas mientras se avanza, además más adelante, en el sector conocido como “La Montura” se presenta una inclinación de 65 grados que necesita de técnicas de progresión donde deberán subir preferentemente personas idóneas. Varias horas de ascenso (sin olvidar el descenso) deberán transitar para conquistar la cumbre. Carbohidratos, barras de cereales, ú chocolates y mucho líquido deberán ser suministrados en esta travesía de mucho desgaste físico.

Perseverancia, camaradería y buen estado físico permitirán que esta expedición sea un éxito siempre y cuando se cuente con algo de experiencia. Nunca arriesguen y pongan en riesgo por una cumbre la propia vida o la de un compañero. La montaña siempre estará para una nueva oportunidad.

Informarse y conocer sobre el tema puede ser de importancia, más aun cuando se habla del Domuyo ¨La montaña de mayor altura de la Patagonia.

www.patagoniamountain.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.