Escalada en las Cascadas del Pueyo, Jaca

Manuel Suarez. Estimados amigos os envío la reseña de las cascadas del Pueyo por si es de vuestro interés

Las cascadas del Pueyo de Jaca es uno de los lugares más idóneos para poder escalar unos largos de hielo sin el problema de las aproximaciones. Son cortas cascadas y se forman solo en años en los que las temperaturas bajan mucho durante el pleno invierno que suele coincidir con abundantes precipitaciones en la zona del Pirineo. Además son contados los días en los que se pueden intentar la escalada en estos hielos bastante frágiles y de poco espesor, pero cuando esto ocurre nos permiten disfrutar, de forma muy cómoda, de la escalada en hielo.

Como Legar: Por la carretera A-136 que lleva hasta el desvió de Panticosa, a 2 km del mismo tomar dirección al Pueyo, atravesar el pueblo y seguir la carretera hasta las cascadas, evidentes.

Itinerario: La zona de las cascadas presentan varias líneas de dificultad variable, no todas las vías tiene equipado los descuelgues.

Época: Orientación Norte. Febrero, solo años muy fríos.

Longitud/Desnivel: Entre 10 y 30 m. de longitud.

Dificultad: Hasta 85 grados de inclinación.

Descenso: En rapel o descuelgue por las vías. Las Cascadas que se forman a la izquierda están equipadas, sin embargo hacia la derecha se rapela desde los árboles cercanos teniendo que abandonar alguna cinta.

Material: Casco, arnés, piolets técnicos, cuerda 60 y 5 tornillos.

Dificultad: de IIº a m6 max 20 m.

One thought on “Escalada en las Cascadas del Pueyo, Jaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.