Travesía invernal por la Sierra del Barco

Fotografías de Antonio Gallego

La sierra del Barco de Ávila, es el macizo más occidental de la Sierra de Gredos, separado de la Sierra de Béjar y Candelario, por el Puerto de Tornavacas. La Sierra del Barco, es un pequeño macizo bastante apartado de las grandes rutas montañeras que discurren por el Sistema Central, por este motivo constituye uno de los lugares más solitarios de esta  serranía.

Aun cuando en el macizo podemos encontrar todos los elemento posibles que la alta montaña nos puede ofrecer en cualquier estación del año, incluido claro esta el invierno; Lagunas de origen gracias, picos de más de dos mil metros, afiladas aristas, circos glaciales, gargantas de hasta  quince kilómetros de longitud erosionadas por el hielo, morrenas, y un frondoso bosque de robles que cubre las partes bajas de los valles. Además de abundante agua en primavera, y mucha nieve en invierno.

Aprovechando la estación invernal, en la zona se pueden practicar todo tipo de deportes de invierno, escalada en hielo, ascenso por corredores de nieve, esquí de montaña, travesías con raquetas y crampones, y un sin fin de otras actividades de aventura.

Así, el domingo 16 de enero, un grupo de montañeros nos adentramos en esta sierra para realizar una de las muchas travesías invernales posible que se pueden hacer. Partimos del aparcamiento de Nava del Barco, continuamos hasta el puente de la Garganta de Galín Gómez, y continuamos por la Garganta de La Nava hasta alcanzar la laguna del mismo nombre que se halla en la base del circo glaciar del pico del Diablo. Pasada la laguna, ascendimos por las ruinas del antiguo refugio para tomar la arista del Circo del Corral del Diablo, para alcanzar el majestuoso pico del mismo nombre donde confluyen las dos cuerdas. Una vez coronada esta estratégica cima, continuamos la ruta por la Portilla Honda, para desviarnos después por la cuerda de la Sierra de Galín Gómez, por donde descendimos hasta situarnos de nuevo en el puente de Galín Gómez, desde donde regresamos al aparcamiento de la Nava del Barco.

Un bonito días de invierno para un sitio como este, aunque a decir verdad, en esta ocasión fuimos bastante los que pensamos que era el momento ideal para hacer una visita a esta sierra, pues además de nuestro grupo, nos encontramos con otros amigos de la montaña, de la nieve y del invierno, y también con el grupo cacereño de Monfragüe que hacían la travesía Navalguijo-Puerto de Castilla.

One thought on “Travesía invernal por la Sierra del Barco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.