Expedición Baikal, solo en el hielo

Diario fotográfico de la travesía en bici sobre el lago Baikal (Siberia). 19 largos días sobreviviendo en hielo virgen a temperaturas extremas, combirtiendose en la primera expedición que atraviesa el Baikal con autonomía total.




Expedición Baikal, Solo en el Hielo, recoge, en español e inglés, el diario fotográfico de un auténtico reto en el deporte extremo de nuestros días y un ejemplo de abnegación y sacrificio en pro de un ojetivo: pedalear por hielo virgen a merced de los elementos, las frecuentes tormentas, las roturas del hielo, el viento siberiano o las temperaturas extremas que tienen lugar en la zona, con la dificultad añadida de hacerlo en solitario y sin equipo de apoyo. Sin hacer paradas para avituallarse en las aldeas cercanas al lago, durmiendo todas las noches que dura la travesía, sobre el hielo del lago más profundo de la tierra.

Siempre con la incertidumbre ¿Y si el hielo se rompe al paso de la bici? ¿Cómo sobrevivió en condiciones tan extremas? ¿Qué alimentos tomó durante la travesía? ¿Cómo se las arregló para montar la tienda en el hielo? ¿Qué neumáticos utilizó para rodar por la superficie helada? ¿Que medios utilizó en la expedición para la comunicación permanente con el mundo? ¿Que instrumentos utilizó para mantener la orientación? ¿Cómo se comportó el material fotografico en condiciones tan extremas? Las respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre esta gran aventura llevada cabo por Juan Menéndez en el lago Baikal, las encontramos en el interior de Expedición Baikal, un hermoso diario publicado en forma de libro, que viene acompañado de emotivos relatos y fotografías inéditas que describen la dureza de la ruta y el bello paisaje siberiano que acompañó al autor durante los 19 días que duró la travesía.

El libro es también un tributo a las cualidades humanas y el esfuerzo personal de su autor, que sin duda son un estimulante ejemplo para la sociedad de nuestro tiempo, y lo es doblemente por su espíritu aventurero, como luchador incansable por alcanzar metas y sueños que para algunos son inrealizables, sueños que en este joven asturiano se han comvertido en realidad.

Conocemos a Juan Menéndez, sólo a través de sus fotografías, en las que, además de los paisajes, aparece fotografiado con la gente nativa de las tierras por las que ha viajado, gente que le han hacogido con entusiasmo y cariño, con los aventureros que encontró por el camino, y con aquellas personas que le han ayudado, ofreciéndole techo y comida. Tambien lo conocemos a través de sus relatos publicados en este libro, la lectura de su página web donde narra sus muchas azañas, y algunos reportajes suyos que hemos publicado en El Rincón del Trotamundos. Debo decir que parece como si lo conociera de toda la vida, aunque por su juventud no es una vida excesivamente larga para tener ya en su haber tantos sueños cumplidos y tantos otros por realizar en un futuro cercano.

Echarse a la aventura no es nada fácil en la sociedad moderna en la que vivimos, ello a pesar de los conocimientos y los medios técnicos de que disponemos actualmente, es mucho lo que nos ata la vida fácil, la comodidad, el apego al dinero y el relativo bienestar. Con esta mentalidad se nos hace muy dificil buscar otro camino que el rutinario y afrontar los retos que conlleva toda aventura, las dificultades que se presentan, las adversidades, los riegos, las incertidumbres y el saber hacer frente a los elementos de la naturaleza para poder sobrevivir. Por todo ello nos parecen más emotivas las azañas realizadas por este joven asturiano, de ahí nuestro interés por dar a conocer al mayor numero posible de viajeros, trotamundos y internautas que sigen nuestra web, este hermoso libro y disfrutar con los relatos y fotografías que aparecen publicadados en sus páginas, que sin duda son un revulsivo y un refrescante soplo de libertad para nuestras adormecidas mentes.

No queremos despedir esta presentación del libro de Juan Menéndez, Expedición Baikal, sin antes mencionar algunos aspectos de su biografía personal y de sus muchas azañas. Deportista extremo, especialista en expediciones de alta dificultad en bici y en solitario, por los entornos más remotos de la Tierra. Motivado por su pasión por la exploración, el conocimiento geográfico del planeta y el aprendizaje.

Juan ha pedaleado por la selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, los Andes o el ártico canadiense entre otros lugares, en todos y cada uno de los continentes exceptuando aún la Antártida. Esto hace que sea un deportista extremo reconocido internacionalmente. Con enorme compromiso, determinación, pasión y unos medios muy limitados, ha ido sacando adelante todos sus proyectos hasta hacer realidad un modo de vida aparentemente imposible para la mayoría de nosotros. Comunicador y divulgador vocacional, también es escritor y conferenciante dispuesto a compartir los detalles geográficos, etnográficos, antropológicos, sociales y humanos de cada singular proyecto.

Título: Expedición Baikal, solo en el hielo.

Autor: Juan Menéndez Granados.

Prólogo: Ramón Larramendi.

Texto: Español / Inglés.

Editorial: Autoedición. Diciembre 2010.

Características: Libro fotográfico de 24x21cm, con cubierta con solapa y 144 páginas a todo color con papel fotográfico de alta calidad barnizado.

El libro puede adquirirse por 19 € en www.juanmenendezgranados.com

4 thoughts on “Expedición Baikal, solo en el hielo

  1. ¡¡¡CHAPEAU!!!
    Felicidades, Juan, por esta nueva aventura que nos has brindado en forma de gran libro fotográfico.
    Frente a lo cotidiano, a la rutina, frente a las mentes adormecidas; surgen proyectos aventureros como el tuyo, que nos recuerda que somos seres humanos y no maquinas, que necesitamos un contacto con nuestro mundo real, con la naturaleza.
    Como cicloviajero, mi máxima admiración para ti y tus aventuras.
    Un abrazo
    José I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.