Sierra Nevada, las montañas del sol

Fotos acceso, entorno y zona de cumbres del Refugio Poqueira -13-01-11

Desde el Refugio Poqueira os mandamos las fotos semanales de los accesos, el entorno y la zona de cumbres.

Para acceder al Refugio andando el mejor camino sigue siendo el de la Acequia Alta (por Capileira). Podemos llegar en turismo sin problemas hasta la misma acequia. Si venimos con esquís podemos coger el cortafuegos que vemos en la misma Acequia Alta cuando dejamos el coche y subir a Puerto Molina. Desde allí nos dirigiremos al Alto del Chorrillo y nos dejaremos caer hasta el Refugio. Los días de viento recomendamos evitar este camino y venir por la Acequia.

El camino de la Central Eléctrica de la Cebadilla sigue en malas condiciones y se desaconseja su uso.

El fin de semana pasado cayeron unos 25-30 cm de nieve por esta zona. Durante lunes y martes estuvo haciendo bastante viento, por lo que se ha movido gran cantidad de nieve.

Desde ayer, y parece que por lo menos hasta el lunes que viene vamos a tener unos días primaverales. Durante el día está haciendo calor y las noches no están siendo frías.

Por regla general nos encontramos la nieve dura por la mañana y del mediodía en adelante una nieve muy húmeda y pesada. También hay algunas zonas con costra que no aguanta nuestro peso ni las primeras horas del día. Por lo tanto recomendamos el uso de raquetas, sobretodo del mediodía en adelante.

Llegando a las cumbres nos encontraremos la nieve muy dura e incluso placas de hielo. No olvidarse que aunque tengamos unas temperaturas primaverales estamos en alta montaña invernal.

Por supuesto, imprescindibles piolet y crampones para acceder a la zona de cumbres y según las condiciones para llegar al refugio.

El Vivac de la Caldera sigue operativo y en buen estado, con muy poca nieve en su interior. Vamos a procurar entre todos llevarnos nuestra propia basura, cerrar la puerta bien al irnos e intentar dejarlo como lo encontramos o mejor.

Un saludo y a disfrutar con precaución, que esta para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.