Atardecer en las cumbres, Sierra Nevada

Ultimo parte de nieve, 29 de diciembre 20010

En primer lugar deciros que desde Capileira podemos llegar hasta la Acequia Alta en coche, justo antes de la Hoya del Portillo. A partir de ahí, la mejor opción es la ruta de la Acequia Alta, durante toda la cual, encontraremos poca nieve: Atención a algunas pequeñas placas de hielo que nos pueden dar un susto si no nos ponemos los crampones.

Si pensamos utilizar los esquís, desde donde llegamos con coche, es mucho mejor no ir por la Acequia Alta, sino coger el cortafuegos que nos lleva hasta Puerto Molina y desde ahí, continuar por la loma hasta el Alto del Chorrillo. Girar aquí 90º al Noroeste (hacia el Veleta), para llegar al refugio.

Recomendamos no utilizar el trazado de la pista de verano que existe entre el Alto del Chorrillo y La Caldera, ya que nos obliga a hacer la travesía del Paso de los Franceses, con el peligro que ello conlleva por el hielo formado, siendo mucho más recomendable y cómodo pasar por el refugio (sin parar, si no quieres) y entrar en el rio Mulhacen, el cual cómodamente nos llevará hasta el vivac de la Caldera.

Continuamos desaconsejando la ruta de la Central Eléctrica de la Cebadilla, ya que al Parque Nacional aun no le ha dado tiempo a terminar de reparar este sendero y podemos tener problemas en los pasos de agua.

En general atención a partir de los 2.400mt, ya que lo que encontramos es nieve dura, hielo y en algunas zonas nieve polvo acumulada que en ocasiones se presenta en poca cantidad cubriendo estas placas de hielo. Aunque en general, las condiciones son las que describimos, hemos de tener muy en cuenta los cambios climatológicos de temperatura y viento de los próximos días.

Como podéis ver, aun hay personas que utilizan los vivacs y continúan dejándose la puerta abierta, por lo que hemos de tener en cuenta esta cuestión. Por nuestra parte continuaremos limpiándolos cada vez que podamos y en el vivac de Villavientos dejaremos otra pala visible y en el exterior.

Os deseamos que sobre todo seáis muy felices consumiendo poco en estas fiestas

Información facilitada por el Refugio de Poqueira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.