Montañas para todos


Por una naturaleza más accesible


Un día, un grupo de personas con inquietudes comunes, nos planteamos la posibilidad de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la montaña y al senderismo en el medio natural. La idea, sencilla de exponer, era compleja de materializar, pues contaba con algunos factores que no dependían ni de nuestra voluntad, ni de nuestro esfuerzo, ni siquiera de los recursos económicos que aplicáramos a tal fin. Y en esa tarea, pudimos ser conocedores de la fuerza que la iniciativa aportaría al colectivo, conscientes de la profunda repercusión y calado que ello tendría en sus vidas y en la de muchos de su entorno, y conscientes de muchos otros factores. Pero quizás nunca llegamos a medir ni imaginar, el inagotable potencial solidario que nuestra gente podía ofrecernos para hacerlo posible. Sólo eso y la Joëlette como herramienta, hicieron el proyecto viable a la vez que fascinante.

Montaña para Todos, como fenómeno organizativo, debía desarrollar el conjunto de acciones que facilitaran ese acceso con todas las garantías de seguridad, información y continuidad. Para ello, se contemplaron todas la líneas de trabajo, desde la base asociativa que uniera y organizara la actividad, hasta el estudio de rutas y edición de guías. Todo con un fin concreto: convertir Montaña para Todos en el nexo de unión estable entre la naturaleza y “cualquier” persona que anhelase disfrutarla.

Montaña para Todos, se convierte al mismo tiempo y sin separación, en un fenómeno y revulsivo social, provocando dos saltos cualitativos de enorme importancia para las personas con discapacidad. El primero de los saltos tiene que ver con que individuos con dificultades para simplemente salir de su domicilio o con enormes barreras físicas o sociales que les impiden aprovechar su entorno más próximo, se plantean ahora “recorrer montañas. Si ya es difícil transitar las ciudades con silla de ruedas, imaginémoslo por senderos pedregosos, barranqueras y suelos impredecibles. Ahí, con el único límite de la confianza en la destreza de los pilotos, el pasajero de Joëlette se traslada a esos escenarios deseados, a la vez que inaccesibles e intransitables del entorno natural, tradicional y naturalmente vetado esas enormes dificultades. Por ello, MPT representa un salto directo sin escalas, desde el permanentemente protector domicilio habitual, hasta el deporte, la aventura, el riesgo y en suma, la libertad soñada.

El segundo e importantísimo salto, transforma directamente en actores, a aquellos que siempre fueron meros espectadores. Personas con algún problema de movilidad,  que sólo podían utiliza expresiones del tipo “me han dicho que desde allí la vista es magnífica”, después de MPT,  utilizan con soltura la expresión “te puedo asegurar que desde allí la vista es magnífica».

Montaña para Todos, finalmente se conforma como fenómeno solidario. Personas que de forma voluntaria y desinteresada, pusieron sus músculos, su corazón, su esfuerzo y su tiempo, al servicio de otras, para que pudieran recorrer parajes y escenas, que siempre imaginaron imposibles, en un movimiento de generosidad y enriquecimiento mutuo. Y este sentimiento, sorprendente, enormemente potente y cercano,  promueve con facilidad la continuidad del fenómeno. Un éxito como sociedad de progreso y como grupo volcado en el respeto a la igualdad y a la diversidad.

A todos los que confiaron en  Montaña para Todos, gracias. Juan Antonio Rodríguez Presidente de MPT.

¿Qué es la Joelette?

La joelelte es una silla de rueda diseñada para el senderismo y los terrenos accidentados con una sola rueda ancha y brazos. Para funcionar, la joelelte necesita del pasajero y una tripulación compuesta por pilotos ó acompañantes. El senderismo adaptado El senderismo con joelette es una modalidad diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Una nueva forma de participación ciudadana y solidaria entre personas con y sin dificultad para recorrer senderos.

Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, con interés por las actividades de naturaleza y montaña.

Los acompañantes son personas que sin necesidad de grandes dotes físicas y sin dificultad para el senderismo, pero con la mente y el corazón abiertos, están dispuestas a ofrecer tiempo, disponibilidad o medios, a cambio de una experiencia humana intensa y disfrute en la Naturaleza.

Todos: Personas con discapacidad, mayores, familiares y amigos, Voluntarios, Estudiantes; profesionales de la Discapacidad, de la Educación, de la Educación Ambiental, Parques Naturales, Turismo; Montañeros, Colectivos e instituciones públicas y privadas• .. ..todos tenemos algo que descubrir gracias a la joeletle. Aun asr, necesitamos todas las buenas voluntades que quieran participar, compartiendo con nosotros actividades abiertas a todas las personas que lo deseen.

La Joelette puede ser también utilizada para actividades de descubrimiento de la Naturaleza en acciones de Educación Ambiental o pequeños paseos.

¿Por qué probar la joelette?

– Porque la Naturaleza para todos es posible.

– Para ayudar a los demás, sabiendo que todo el mundo necesita la naturaleza, pero no todos pueden acceder a ella.

– Para participar activamente del medio natural, compartiéndolo con los menos favorecidos.

¿Cómo participar?

Montaña para Todos propone acciones de formación en el uso y manejo de la joelelte y actividades en la naturaleza con salidas de senderismo, organizadas en distintas zonas naturales de Canarias y el exterior. Contacta con nosotros para asociarte y disfrutar de nuestras actividades y servicios.

Servicios de MPT:

Montaña para Todos provee servicios de Alquiler de material, Salidas especiales, Exposiciones, etc.. Además organizamos y adecuamos la formación en joelelte para grupos, asociaciones, entidades ó instituciones interesadas en esta actividad solidaria.

www.mptodos.org info@mptodos.org

One thought on “Montañas para todos

  1. Estamos trabajando en un proyecto de senderismo local en el Ayuntamiento de Lena (Asturias), y estaríamos muy interesados en la posibilidad de integrar en dichas actividades a personas con discapacidad. Quisieramos recibir información sobre posibilidad de alquilar la joelette,precios, condiciones…
    muchas gracias y un saludo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.