Un recorrido por los orígenes del turismo rural

Hola; He oído hablar bastante de vosotros (y bien); y alguna que otra vez, me habéis mandado algún correo…he mirado vuestra Web, y dentro de lo que he visto (que ha sido poco, porque vivo en el campo, y hasta hace 4 días, no he tenido una conexión a Internet decente) me parece interesante lo que hacéis…..

TE COMENTO: De lo que te voy ha decir, tengo toda la documentación en noticias, y periódicos que salio…..En el año 1.995 se empezó en la provincia de Ciudad Real, el tema del turismo rural…Dicho por el director de Turismo de aquel entonces,( el SR. Berenguer )  había unas subvenciones para la gente «deprimida» del campo, y pueblos, que al ver la administración que las cosas no iban bien para el  campo y los que vivían de el;  crearon estas subvenciones para esta gente. La cual, si tenían un cortijo, ó una casa vieja, etc, podrían arreglarla, y dedicarla para traer clientes a ese campo, y enseñarles lo que ellos sabían de la zona, de la naturaleza, de las costumbres, de las comidas conservas que hacían, y un largo etc

PERO……Y aquí, esta la madre del cordero (entonces más o menos, no había Internet)…… De entrada, un «Sr. » que trabajaba en la Diputación…y con su correspondiente información privilegiada , llama a sus amigos de turno, y les comenta lo que hay….y allá que se meten en el tema del «turismo rural» ( ellos de rurales, tenían poco; pero eso por lo visto, daba igual)…Por supuesto, entre ellos; funcionarios, y familiares de políticos.

Esta gente, se «chuparon» todo el LIDER 1……Inflaron las facturas ( que de eso, si entendían), y se hicieron «sus casitas rurales» en sus fincas; con el consiguiente valor que le da una buena casa a una finca, por ejemplo de 500 Has de terreno……Y lo más importante….les salió gratis

Y los  «pobrecicos» del campo, y del pueblo, pues…….hay siguen

AHORA, TE COMENTO LA MADRE DE LA CORDERA: Al igual que estos «señores», de campo, tenían muy poco………Se empezaron ha hacer «casas rurales»  a «trote y moche»…….Pero…….pero…los que las hacían, seguían siendo gente de ciudad con el consiguiente SABER de permisos, escritos, clases de subvenciones; en fin, mucha burocracia y algún amiguete o  funcionario, ó político.

En fin, unos LINCES; pero……..sin idea de campo, pueblo, entorno, animales, caza, pesca, costumbres y que haceres del campo, y un largo etc.

PROBLEMA DE ESTO:   Y hay, es donde no os doy la razón:  estos «propietarios de casar rurales» han hecho casas, y las siguen haciendo prácticamente de lujo (y el lujo, hay que pagarlo )……¿Que ofrecen ?…

Pues como no tienen ni idea de campo, ni de animales, ni de nada que se relacione con esto…pues ofrecen………LO QUE SE TIENE EN LA CASA, EN UN HOTEL, RESTAURANTE , ETC….

Y el problema, es que al haberse metido gente de ciudad en esto……pues, no se está ofreciendo lo que verdaderamente se tenía que ofrecer, porque no tienen ni idea.

Te digo un ejemplo:….Métete en GOOGLE; y pon casas rurales con animales..¿.haber cuantas te salen ?   El tema de que admite mascotas, no  vale…

De lógica aplastante, es  que la casa, la tienes que tener limpia, y lo mejor arreglada posible……Pero me pregunto: ¿tú sales de tu casa en la ciudad, para estar metido en otra casa en el campo, y admirando las cositas monas que tiene, y ya está ?…….¿Ó quieres ver entorno, animales, parajes nuevos, y si es posible, recoger frutos del campo, etc?

Te comento un secreto: algunas veces, me meto en Internet, y veo lo que ofrece el propietario, y me parto de risa……sobre todo en top-rural  cuando una propietaria comenta con otra lo que puede o no puede hacer para que la gente venga, ó algún problema » campero»,..que hay, es cuando se les ve el «plumero»…Muchas de «estas propietarias», no contaban con las cosas más normales que hay en el campo….hormigas..moscas…culebras…grandes tormentas…avispas…ratones….lirones caretos. y otro largo etc.

En fin, esto es lo que pienso, con el corazón en la mano, y es lo que te he comunicado…..Para mi, el grandísimo problema, es el tema de Internet, ordenador….si yo entendiera de esto ibas a ver lo que son fotos de animales, naturaleza, y videos   superinteresantes…Me he criado en el campo…sigo en el…..y moriré en el.

Pepe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.