Doñana, un espacio natural al que todo el mundo observa


Texto, Jaime Quintero, fotografías de la Fundación Doñana 21

Naturaleza desbordante, sostenibilidad y servicios de calidad son las bazas fundamentales del turismo de Doñana, todo un abanico de posibilidades para los más atrevidos, para quienes buscan relax, para los amantes del patrimonio cultural, para…

Pocos lugares pueden ofrecer una variedad tan amplia de oportunidades para el visitante como en Doñana. Si tuviéramos que elegir sólo una razón que diferencia a Doñana respecto a otros destinos turísticos, buena parte de nuestros visitantes elegirían la naturaleza, pero en lugar de decantarse por sólo un motivo, no existe mejor alternativa que dejarse seducir por los muchos encantos que esta tierra ofrece. Más de 280.000 hectáreas, flanqueadas al sur por una línea de 50 kilómetros de playas -en buena parte vírgenes-, todo un lienzo vivo donde confluyen hasta 5 ecosistemas diferentes, múltiple y variada flora y fauna, y 14 núcleos de población, con sus señas de identidad, usos y costumbres propios, creencias y patrimonios culturales. De hecho, Doñana ofrece acontecimientos y lugares únicos relacionados con la tradición y la historia como la Romería de El Rocío o los Lugares Colombinos, o todo lo relacionado con el caballo, como nexo perfecto entre naturaleza y tradiciones.

Todo este abanico de recursos asegura que exista una Doñana que se adapta a los requerimientos de cada visitante, entre ellos, los niños. El público infantil encuentra en Doñana y en los profesionales que se dedican a hacerla entender, una formidable escuela viva. Los programas de educación ambiental en Doñana son reconocidos como ejemplos a seguir en muchos otros espacios naturales.

En definitiva, toda una oferta turística que además cambia y adquiere nuevos significados con cada estación del año, ofreciendo una imagen distinta de Doñana.

100% sostenible, 100% irresistible

Pero antes de sumergirnos en el abanico de posibilidades, cabe señalar que el turismo que se hace en Doñana ya es reconocido en sus principales bazas además de su riqueza natural y cultural. Doñana es hoy en día también referente de sostenibilidad y calidad en materia turística. Muestra de ello es que entre los últimos reconocimientos que ha recibido este enclave destaca la adhesión de Doñana a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que otorga la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (Europarc). La consecución de esta distinción contó con la coordinación de la Fundación Doñana 21, y actualmente afronta su segunda fase en estrecha colaboración con los empresarios del sector. Pero además, este espacio natural es Reserva de la Biosfera desde 1980, y Patrimonio de la Humanidad desde 1995, entre otras muchas catalogaciones.

Otra de las aportaciones de la Fundación Doñana 21 en cuanto a turismo sostenible es la Etiqueta Doñana 21, distintivo creado hace más de una década para distinguir a las empresas del entorno con su doble certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad y Respeto Ambiental (normativa internacional ISO 9001 y 14001, respectivamente), auditadas periódicamente por Aenor.

Una oferta para todos los públicos

Quizás, una de las mejores formar de conocer las posibilidades turísticas del Espacio Natural de Doñana es a través de su red de Centros de Visitantes, que comprenden las tres provincias que conforman la Comarca de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz). Todos ellos ofrecen información muy precisa que ayuda a interpretar al visitante la biodiversidad que le envuelve, aportando además la mayoría de ellos exposiciones permanentes y audiovisuales sobre el territorio, y senderos interpretativos y puntos de observación de fauna. Por supuesto todos ellos tienen carácter  gratuito, y en su mayoría están adaptados a todo tipo de públicos con diversas necesidades de accesibilidad. Todos estos centros aparecen en la webs de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (www.cma.junta-andalucia.es) y la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (http://reddeparquesnacionales.mma.es).

Pero las posibilidades para visitar Doñana no han hecho más que comenzar, son inmensas, desde las rutas guiadas por el Espacio Natural, rutas por la naturaleza, turismo ornitológico, actividades de educación ambiental para lo más jóvenes, paseos a caballo, pie o bicicleta, turismo activo, golf o visitas culturales.

Por ejemplo, para comenzar por los recorridos a pie, existen múltiples senderos interpretativos en los mencionados centros de visitantes y puntos de información, y para la bicicleta los carriles especializados del Asperillo y la Vereda del Loro, localizados entre las localidades onubenses de Matalascañas y Mazagón, y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en dirección a los Pinares de la Algaida y las Marismas de Bonanza.En cuanto al turismo ornitológico, es un modelo de turismo sostenible consolidado en Doñana. Los humedales como las marismas del Guadalquivir constituyen el principal ecosistema para las aves. La Vera, los Cotos, las Dunas y Corrales y la Playa, complementan la espectacular avifauna de Doñana.

Si el visitante desea iniciarse en la observación de las aves, Doñana es uno de los espacios más idóneos. Imprescindible es que no olvidar los prismáticos y el periodo más recomendable va de octubre a mayo, cuando la marisma se encuentra inundada, además suele haber menos turistas, por lo que las aves están más tranquilas y se observan mejor. En verano, la marisma se seca y las aves se concentran en caños, lucios y arrozales, pero también en los cotos, en las dehesas y en la misma playa.

En lo relativo a actividades de educación ambiental para ayudar a los más jóvenes a conocer los valores de este enclave natural, lo mejor es preguntar en las muy diversas empresas especializadas en rutas por esta modalidad, si bien, algunas son veteranas en el tema, como ‘Doñana Educa’ anuncia ya desde su propio nombre.

Sobre cultura y patrimonio, varias empresas turísticas pueden ayudar al visitante a entender la historia de la comarca y su relación con el espacio natural y tradiciones. ‘Víztor Turística’ está especializada en los Lugares Colombinos, ofreciendo otra manera de conocer la aventura americana. Los museos del Litoral y del Mundo Marino le acompañarán en el conocimiento de la historia más oculta ligada al mar. En ‘Viturevent’, ‘Rancho El Rocío’ o ‘Isla Mínima’ entenderá algunas de las tradiciones ligadas al caballo o a los siempre útiles bueyes. En ‘Incentivos Doñana’ podrá vivir los caminos rocieros con un grado de fidelidad realmente digno de aplauso.

Múltiples propuestas de aventura

Para aquellos que buscan propuestas concretas Doñana también tiene una respuesta. Por ejemplo, es posible conocer Doñana desde el río Guadalquivir, gracias al Buque Real Fernando que sale desde Sanlúcar de Barrameda, o las barcazas que conectan permanentemente las dos orillas, la gaditana y la onubense con el espacio natural como protagonista. Pero además, pronto estará disponible un pantalán que dinamizará el río como atractivo turístico a la altura de La Puebla del Río (Sevilla).

Doñana a caballo, es otra de las opciones que más demandan los visitantes que se acercan a este enclave natural. En la actualidad, disfrutar del caballo es posible gracias a la amplia oferta que proporcionan las empresas turísticas de Doñana, desde la inolvidable experiencia que proporciona un paseo a caballo por el Asperillo y la playa virgen, hasta rutas ecuestres por los caminos rocieros, pasando por paseos en coches de caballo o incluso espectáculos ecuestres.

Aunque sin duda una de las novedades que en los últimos años está constituyendo todo un aliciente para conocer el entorno son los paseos en dromedario por Doñana. Este servicio es posible en el entorno del Parque Dunar de Matalascañas, a través de la empresa ‘Aires africanos’, que recientemente asistió al parto de uno de sus ejemplares, todo un acontecimiento en la zona

En suma, todo un abanico de posibilidades para conocer un lugar insólito reconocido mundialmente, que despierta los sentidos y que obliga gustosamente a volver una y otra vez…

En el entorno del Parque Nacional de Doñana no disponemos de establecimientos de Turismo Rural y empresas de Aventura asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.