Ruta del Otoño Mágico en el valle del Ambroz


ARQUITECTURA, HISTORIA Y BOSQUES CENTENARIOS



De camino por la Ruta de la Plata, el viajero se encuentra con el valle del Ambroz al vadear los riberos del río Tajo y dar vista al gran farallón del Sistema Central. Con la mirada se describe una llanura adehesada de suaves hondonadas que se asemeja a las grandes sabanas africanas, donde el paisaje se torna apacible, sereno, de mirada sensual, hasta perderse en las montañas nevadas del puerto de Béjar por donde se accede a la meseta Castellana, limite entre Cáceres y Salamanca.

La parte alta del Ambroz se halla guarnecida por montañas que superan los 2.000 metros de altura, esta condición orográfica proporcionan al valle una especie de microclima, pues le protegen de los vientos norteños que soplan en invierno y le proveen de abundante agua durante las estaciones más secas. Estas cualidades geológicas y climáticas del Ambroz, permiten que en sus dominios se disfrute de un microclima excepcional, con otoños lluviosos, largas primaveras y templados inviernos, ello favorece la existencia en el valle de una masa forestal rica y variada, donde predominan las especies mediterráneas de castaños y robles. Dehesas salpicadas de encinares, alcornoques y fresnos, aunque no faltan otras especies más propias de climas más norteños, como el acebo y el tejo que se circunscriben a lugares poco accesibles para el hombre y zonas de umbría.

Por ello es más que obvio que la principal riqueza del Valle del Ambroz sea su naturaleza y los cuantiosos recursos que esta proporciona a los habitantes asentados en el Valle desde hace milenios, siendo la madera de castaño un bien muy preciado entre los artesanos, con la que fabrican toda clase de cestería, muebles, estructuras para las casas y los afamados toneles.

Pero no sólo la naturaleza es rica en el Valle del Ambroz, también lo es la cultura y su dilatada historia, esto lo comprobará el viajero nada más se adentre en el interior de las poblaciones situadas en el valle. Nada que extrañar, ya que el Ambroz ha sido históricamente lugar de encuentro entre el norte y el sur del occidente peninsular, por lo que muchos han sido los pueblos que han pasado por el valle dejando marcada su huella en este rincón de Extremadura. Entre las huellas que aun se conservan, cabe destacar la Calzada de la Plata construida por los romanos, esta atraviesa el valle del Ambroz de Norte a Sur. Notables puentes sobre el río Ambroz y la ciudad de Caparra. Tambien los árabes dejaron su huellas; el Alcázar de los Duque de Alba en la Abadía y la ciudad fortificada de Granadilla, fundada en el S. IX. De los judíos la población de Hervás conserva uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes de la época en la Península Ibérica.

Recorrido

Del pueblo de La Garganta, situado en plena sierra, nace la ruta del Otoño Mágico. El sendero arranca de la carretera que lleva a Hervás, atraviesa una alta planicie del terreno donde crecen castaños y escobas, pasa por la ermita de San Gregorio y de nuevo vuelve ha cruzar la pequeña carretera para emprender un suave descenso por el valle del Ambroz hasta adentrarse en las calles de Hervás. Tras callejear un poco por el barrio judío y subir a la iglesia, una antigua fortaleza árabe, y un excelente mirador de Hervás y su entorno, salimos por el Puente del Monte que pasa bajo las antiguas vías del tren de la Plata. Recorremos unos trescientos metros por la carretera de Gargantilla, hasta tomar la senda que sale por la izquierda y se interna en el castañar de Hervás.

El sendero alcanza la población de Gargantilla que esta situada al borde de una caudalosa garganta por la que descienden las aguas del puerto de Hondura situado en la Sierra Tras la Sierra.

En la parte baja del pueblo de Gargantilla tiene su continuidad el sendero del Otoño Mágico. Un panel informativo nos detalla este ultimo tramo del camino que discurre por un bosque misto de fresnos, alcornoques y encinas hasta adentrarse en la población serrana de Segura de Toro, un antiguo asentamiento de la época celta. En su plaza mayor se encuentra una de las figura más representativa de la historia de este pueblo, posible mente el más antiguo del valle, el berraco celta. En las cercanías de Segura de Toro, se encuentran los castaños centenarios de El Temblar, un paraje protegido de gran valor natural al que se accede por un pequeño sendero señalizado.

Ficha técnica:

SITUACÓN: En el norte de la provincia de Cáceres, frontera entre Salamanca y Ávila.

PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: El pueblo de la Garganta. Segura de Toro.

CÓMO LLEGAR: La Autovía de la Plata cruza el puerto de Béjar y el valle del Ambroz.

CARTOGRAFÍA: Servicio Geográfico del Ejercito, hoja 575.

ALOJAMIENTO: En la comarca del valle del Ambroz no poseemos ningún asociado de Turismo Rural.

INFORMACIÓN: Oficina de Turismo de Hervás. Tel: 927 473 618.

En nuestra revista El Trotamundos, no disponemos de  asociados de Turismo Rural, ni de empresas de Turismo de Aventura en la zona.

5 thoughts on “Ruta del Otoño Mágico en el valle del Ambroz

  1. Una ruta muy interesante desde luego, y mas para disfrutar del otoño, gracias por la información.

  2. Acabao de regresar, he disfrutado, pienso volver, muy agradecido por las fotos. Espero volver en Otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.