La ruta en bicicleta Passau Viena

 

El Rincón del Trotamundos. 21/8/2011. José y Esther
La ruta en bicicleta Passau-Viena es una de las más famosas de Europa. Además de ser muy bonita, nos permite desplazarnos a lo largo de las dos riberas del Danubio por un terreno con poco desnivel y vientos normalmente favorables. Los puentes y trasbordadores a lo largo del recorrido facilitan el cambio de ribera a nuestra conveniencia, según los lugares que nos interesa visitar o el tipo de vía por el que preferimos circular, que suele ser carril bici o carretera con poca circulación.

El paisaje se compone del valle creado por el río, donde se pueden ver en las zonas bajas pueblos y tierras de labranza con trigo, maíz, viñedos, frutales, etc; en las zonas un poco más altas predominan los bosques, con castillos e iglesias colgados de las laderas; en lo más alto, un persistente cielo de nubes blancuzcas que el fotógrafo no paró de maldecir durante todo el viaje.

La ruta se inicia en Passau, ciudad Alemana en la frontera con Austria y ubicada en la confluencia de los ríos Danubio, Inn e Ilz, por lo que la llaman “la Ciudad de los Tres Ríos”. Resulta interesante visitar la zona antigua de la ciudad, muy barroca, la catedral, el ayuntamiento, las torres, rincones pintorescos y paseos al borde del río.

Esta primera etapa terminó en Schlögen, destacable por el impresionante meandro que forma el Danubio en ese lugar. Además pudimos aparcar la bicicleta durante un par de horas y recorrer andando la Ruta de la Cigüeña, un sendero bien señalizado que sube por la ladera del valle y nos lleva hasta un mirador, lugar perfecto para disfrutar de las vistas del meandro y hacer la foto, claro. Dejamos Schlögen por una carretera local, casi sin tráfico, pedaleando entre el río y un denso bosque de robles.

Pasando por pueblos como Aschach y Wilhering llegamos a Linz, capital de Alta Austria y Capital de la Cultura 2009. Aparte de calles y monumentos merecedores de una visita, percibimos aquí una ciudad animada y vibrante, en contraste con la tranquilidad de los pueblos. Se sale de la ciudad cruzando un parque que provoca nuestra envidia, pues parece no tener fin.

Más adelante vale la pena separarse unos kilómetros del Danubio, lo que conlleva subir cuestas bastante empinadas, para detenernos en el Campo de concentración de Mauthausen, este sitio es absolutamente sobrecogedor y constituye un testimonio imborrable de las atrocidades a las que puede llegar la especie humana. Como muestra de este horror, pueden visitarse los barracones donde se hacinaban los presos, la cámara de gas, los hornos crematorios, …. En la margen derecha está Enns, la ciudad más antigua de Austria, a donde se puede cruzar en ferry.

Nos dirigimos a Melk para visitar la ciudad y  su famosa abadía; ésta resulta muy llamativa tanto por su ubicación en lo alto de un acantilado, como por su colorido exterior; del interior  recordamos sobretodo la biblioteca y la iglesia profusamente decorada con mármoles y frescos.

Aquí comienza la región de Wachau, zona distinguida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su belleza, su historia agrícola y arquitectónica. Aparte de bosques, ruinas medievales y pueblos pintorescos, en esta zona abundan los albaricoqueros y viñedos, siendo bien famosos los vinos y licores de esta zona; en consecuencia, al borde del camino aparecen numerosos puestos donde se pueden catar y comprar estos productos a los lugareños.

Nuestro destino en la tercera etapa fue Grein, una localidad situada en la margen izquierda, cuya actividad ha estado siempre muy ligada a la navegación y a la pesca. En el pasado este tramo del Danubio era muy peligroso debido a unas rocas que fueron voladas en el siglo XIX. De hecho, a lo largo del recorrido son frecuentes los cruceros dedicados a personas que murieron ahogadas en el río.

Después subimos hasta Maria Taferl, cuya basílica es un famoso centro de peregrinación. Está situada en lo alto de la ladera izquierda del Danubio así que, como siempre que nos separamos del río, hay que remontar una cuesta que no tiene clemencia con el ciclista. Después de esta penitencia, uno puede disfrutar a placer del reposo y las vistas que rodean el lugar.

El viaje continúa por el valle, donde nos encontraremos con viñedos, huertos, pueblos como Arnsdörfer y Durstein, el museo de Krems en un imponente monasterio y Traismauer. Desde aquí se pedalea hacia la abadía de Klosterneuburg y ya entramos en las cercanías de Viena, donde el paisaje desmerece, debido sobretodo a las instalaciones industriales de la zona.

Finalmente llegamos a la capital. ¿Qué vamos a decir de Viena? Nada, salvo que la entrada en esa ciudad con tantas calles y edificios monumentales tuvo a estos dos ciclistas con la boca abierta hasta llegar al hotel. El día, lo pasamos en el centro histórico de la ciudad, donde tuvimos la oportunidad de visitar la Ópera de Viena, la Catedral de St. Stephans, el museo de historia natural, etc.

 

9 thoughts on “La ruta en bicicleta Passau Viena

  1. Que bonitas fotos. El norte de Europa es impresionante con su verdor y sus monumentos. Un abrazo a los dos

  2. Hola, ¿Podrias orientarnos acerca de los alojamientos, precios y ubicaciones que visitasteis? Gracias

  3. Hola

    La ruta del Danubio en bicicleta, en sentido de Passau a Viena, es una de las rutas más atractivas en Europa para recorrer en bicicleta, tanto por su llanura, la cual es asequible hasta para principiantes, como por su paisaje, historia y atracciones turísticas. Para su orientación, la misma está marcada con señales en color verde y con el símbolo de la bicicleta.
    Comienza en Passau, ciudad en la frontera alemana con Austria, tiene una longitud de 325 kilómetros hasta Viena y un desnivel de 118 metros muy suave. En un 90% cuenta con carril de bicicleta asfaltado libre de tráfico. Puede pedalear a ambas orillas del Danubio, existiendo carril de bicicleta en la mayoría de la margen norte y sur del río, siendo el trayecto sencillo y llano, y con un descenso suave en dirección a Viena.
    En Austria la ruta se extiende por tres regiones : la Alta Austria, la Baja Austria y Viena. A lo largo de ella encontrará abadías, monasterios, ruinas de castillos, huellas desde el románico al barroco, bellos paisajes , pequeños pueblos pintorescos y ciudades. La cercanía de las aguas del río invitan a pedalear disfrutando tranquilamente de los paisajes, sin prisas, descubriendo en cada etapa nuevos atractivos culturales.
    El las etapas que nosotros hicimos fueron:
    Día 1 Sábado. Passau
    Passau es una bonita ciudad alemana, frontera con Austria. Merece la pena visitarla y pasear por ella.
    Día 2 Schlögen 43 kms.
    Ruta hasta el impresionante meandro de Schlögen, donde se encuentra su hotel y el equipaje.
    Día 3 Linz 58 kms.
    Ruta río abajo por Aschach, y Wilhering, hasta Linz.
    Día 4 Grein 63 kms.
    Ruta hasta Enns, la ciudad más antigua de Austria, donde embarcamos a Mauthaussen. Luego de nuevo junto al río por campos de frutales y bosques hasta el encantador pueblo de Grein (Castillo, teatro antiguo, ..).
    Día 5 María Taferl 49 kms.
    Ruta en una zona muy bonita y estrecha del río para llegar a Ybbs donde podemos ver su museo de la bicicleta. Después continuamos hacia María Taferl situado en lo alto del río y cenamos con espectaculares vistas al anochecer.
    Día 6 Traismauer 54 kms.
    Embarcamos con la bicicleta hasta Arnsdörfer y por los viñedos de «Wachau» llegamos al precioso pueblo de Durstein y a continuación a Traismauer .
    Día 7 Viena 61 kms.
    Pedalee por campos hasta Greifenstein y luego hasta Viena.

    Tienes muchas posibilidades para dormir: desde ir a camping, hasta hoteles pasando por pensiones y habitaciones privadas, ten en cuenta que es una ruta muy preparada para los ciclistas por lo que no encontrarás absolutamente ningún problema de encontrar alojamiento a tu medida.
    Para ir puedes llevar tu propia bici o la puedes alquilar allí, incluso hay empresas que se encargan de todo es decir te alquilan la bici, te reservan los hoteles, te hacen día a día el desplazamiento del equipaje para que tu no tengas que cargar con nada,…
    Para mí es imprescindible, si finalmente te decides a realizar la ruta, que utilices la guía de la editorial esterbauer , está en inglés pero esta pensada para ciclistas, el recorrido viene marcado con mucho detalle y con una información impecable además al final viene una lista de alojamientos clasificados por precio que también te será de utilidad.
    Si necesitas algo más ya sabes
    Salud
    Jose Angel

  4. Hola, buenas noches:
    Estoy ideando hacer esta ruta en bicicleta, con mi mujer y mi hija de siete años, a finales de junio, podrían orientarme acerca de agencias de viajes con garantías con las que poder realizarlo.
    Gracias

  5. Hola

    Casi siempre viajamos por libre y no existe ningún problema. Aunque yo no conzco muchas agencias alguna vez, sin embargo he realizado viajes con BIKETOUR / BIKESPAIN TOURS (es lo mismo) y son de plena confianza. Te ofrecen viajes guiados o completamente a tu aire. Te ofrecen bicicletas, te reservan alojamientos y te llevan los bultos de alojamiento en alojamiento, tu solo te preocupas de pedalear y de llevar lo necesario para el día.

    Animante que es muy fácil

  6. Hola. Este reportaje es estupendo. Nosotros nos vamos del 3 al 12 de septiembre a hacer en bici Passau – Viena. Que clima suele hacer alli en esa época? Los horarios son como en España?
    Y no sabemos mucho ingles, pero suponemos que no habrá problemas con el idioma, que nos podremos comunicar. Es así?
    Viajes Mammouth son fiables ¿no?

  7. Buenas tardes, nosotros empezamos el viaje el día 14 de agosto, ya tengo contratados los hoteles a lo largo del Danubio vamos desde Linz a Viena pero no encuentro ninguna empresa para alquilar las bicicletas y que me transporte el equipaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.