Este verano, el festival de Peralada celebra su XXIV edición


Este verano, en la XXIV dicción del festival de Peralada, dejémonos sorprender por la magia de la cultura que envuelve el embrujo de la noche

Las artes escénicas, o toda aquella manifestación cultural que se produce en un escenario, no dejan de ser un juego en el que los límites y las convenciones nos las inventamos nosotros desde hace muchos años. Unas convenciones que admiten, aunque sólo sea por unos momentos, que aquello que sería inverosímil fuera de este espacio, se transforme en un pequeño milagro gracias a la magia de la imaginación y a la disposición de admitir que aquello irreal sea cierto y compartible durante unos instantes.

Dicen que sólo los niños son los que pueden jugar a este juego de manera natural, porque su disposición a sorprenderse y a disfrutar con plenitud de la magia de la imaginación es absoluta, sin condiciones ni condicionantes.

Nos encontramos en medio de una época de incertidumbre, donde los modelos que hasta ahora parecían inalterables están resultando, como mínimo, de dudosa consistencia, y todo aquello establecido que nos garantizaba una estabilidad oficial, ahora parece que no era tan estable. Esto hace frecuentar actitudes pesimistas y catastrofistas que no nos podemos permitir, porque son contrarias al progreso, y nos alejan de las posibles propuestas que nos acercan a resolver los problemas que tiene planteados nuestra sociedad.

Es por todo esto que os quiero proponer un juego. Este verano, en el cual el Festival celebra su XXIV edición, juguemos a ser un niño, seamos capaces de hacer un ejercicio tan simple y complejo a la vez como dejarnos llevar por los caminos de la imaginación con la inocencia de los más pequeños. Dejémonos sorprender cada noche por la magia de las propuestas que este año conforman nuestra programación, pensada para aportaros aquellos elementos que nos permitan creer de nuevo que con un espíritu libre y constructivo podemos modificar las cosas.

Hemos trabajado intensamente con este espíritu para que podáis capturar en vuestra memoria cada instante de este Festival como toda una experiencia gratificante y, a la vez, transformadora.

Joan Maria Gual
Director

Página web del festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.