Inauguración de la 56 edición del Festival de Teatro clásico de Mérida

Una cita anual con la cultura clásica en Extremadura

La edición número 56 del Festival de Teatro de Mérida, bajo dirección de Francisco Suárez, arranca el próximo 16 de julio y se alargará por espacio de mes y medio hasta el 29 de agosto. La programación de esta edición se basa en una premisa fundamental: la calidad de los espectáculos representados y de los textos escogidos.

La calidad de los espectáculos que se podrá comprobar con la puesta en escena de diversos montajes, en los que se intercalan la danza y el teatro, y calidad de unos textos que recogen la herencia grecolatina. En este sentido, el Festival se divide en dos bloques, el primero de los cuales se centrará en la “Esencia Grecolatina” y estará basado en textos de Eurípides, Homero, Esquilo y Aristófanes. La segunda parte del Festival ofrecerá “Otra Mirada” sobre clásicos grecolatinos, con versiones de Camus, Pérez Galdós y Molière.

Esencia Grecolatina

El Festival levantará el telón con el espectáculo de danza-teatro “Medea 2” (16 y 17 de julio), basado en el texto de Eurípides. Bajo la dirección del prestigioso Dimitris Papaioannou, el certamen emeritense ofrece un estreno exclusivo en España a cargo de veinticinco bailarines de la Hellenic Festival Atenas.

La “Ilíada” de Homero, adaptada por Alessandro Baricco, llegará a la escena del Teatro Romano de Mérida los días 20 y 21 de julio. Tom Bentley-Fisher dirige esta coproducción de Q-ars-Teatre y el Festival Grec.

Una gran dama de la escena, Carme Elías, regresa a Mérida para protagonizar “Prometeo” de Esquilo (23, 24 y 25 de julio). Carme Portaceli dirige esta producción del Centro Dramático Nacional, el Grec 2010 Festival de Barcelona y la Factoria Escénica Internacional.

El 29 de julio tendrá lugar un estreno mundial. Se trata de la apuesta teatral del Centro de Producción del Festival de Mérida, con Paco Léon a la cabeza de una veintena de actores que se pondrán bajo la dirección de Jerome Savary, uno de los grandes maestros del teatro mundial.  La “Lisístrata” de Aristófanes, se representará del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

Otra mirada

Bajo este epígrafe se incluyen tres miradas distintas de tres clásicos grecolatinos a cargo de tres formas diferentes de interpretar. La primera de las propuestas (del 11 al 15 de agosto) es la puesta en escena a cargo de L´Om e Imprebis de “Calígula” de Albert Camus, y que servirá como homenaje cuando se cumplen cincuenta años de su muerte.

Posteriormente “Electra” subirá al Teatro Romano de Mérida, del 19 al 22 de agosto. En esta ocasión será a través de la adaptación de Francisco Nieva a la versión de Benito Pérez Galdós. Quince actores, entre los que se encuentran Antonio Valero o Maru Valdivieso, pondrán en pie un clásico revisitado desde el realismo de principios del siglo XX.

Como broche de oro, el Festival apuesta por “El avaro” de Molière, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Marca Extremadura dirigida por Jorge Lavelli e interpretada por Juan Luis Galiardo y que se pone en escena por primera vez en la historia del Festival emeritense. Podrá verse en el Teatro Romano de Mérida del 25 al 29 de agosto.

www.festivaldemerida.es

One thought on “Inauguración de la 56 edición del Festival de Teatro clásico de Mérida

  1. no veo ningún comentario sobre lisistrata y me parece que debe ser porque no dejan publicar comentarios que no sean a favor. Si existe la libertad de opinión que sea en ambos sentidos. fui este sábado y es el espectáculo más bochornoso que he presenciado. Por qué no avisande que se trata de una versión moderna? Aunque creo que he sido muy elegante definiendo dicho espectáculo.Respeto las diferentes formas que tiene cada uno de entender el arte, pero cambiarlo absolutamente todo y meter elementos como la bandera gay, hombres vestidos de travestis y pancartas a favor del lesbianismo y de los trans, no creo que sea el contexto adecuado para reivindicar estas cosas. mi mayor enfado es con el director del festival, que se ha burlado de los aficionados al teatro clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.