Inauguración de la 16ª edición del festival La Mar de Músicas

Fotografías cedidas por el festival

Colombia será la protagonista de la 16ª edición de La Mar de Músicas, festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y que este año se celebrará del 9 al 24 de julio.  Música, arte, cine y literatura girarán en torno al país latinoamericano, aunque en el festival brillarán además figuras como las de Salif Keita, Melody Gardot, Kronos Quartet & Alim Qasimov Ensemble, Toumani Diabaté, Youssou N`Dour, Patti Smith, Diego El Cigala, Gotan Project, Macaco, Aterciopelados, Marta Wainwright, Toto La Momposina… y un proyecto Afro-Cubism, cuyo estreno mundial en Cartagena marcará el inicio del festival, pues lo inaugurará el 9 de julio.  Afro-Cubism es el trabajo que reúne por fin las músicas de Cuba y Malí, tras el frustrado intento de Nick Gold en 1996 de juntar a los músicos de ambos países y que dio como fruto, el mítico Buena Vista Social Club. Gold por fin ha llevado a cabo su idea original, y tras la muerte de la mayor parte de aquellos fantásticos músicos cubanos, ha juntado en un disco, que saldrá al mercado este verano, a Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Basekou Kouyaté y Kasse Mady, entre otros. Todos ellos en Cartagena inaugurarán La Mar de Músicas.

La 16ª edición del festival girará principalmente en torno a las músicas de Colombia, donde se verán representadas gran parte de los sonidos del país latinoamericano. La gran dama del folclore colombiano Toto La Momposina presentando su nuevo disco La Bodega, Cholo Valderrama, el más destacado representante de la música llanera, Los Gaiteros de San Jacinto, agrupación musical de Colombia que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español, y Adolfo Pacheco y su conjunto de acordeón, autor de los vallenatos más populares de la música colombiana, formarán parte de la programación de la Colombia más tradicional. Pero las músicas del país latinoamericano se han ido actualizando y abriéndose a los sonidos urbanos más globalizados y como muestra de ello estarán Aterciopelados, Bomba Estéreo, Chocquibtown y La Mojarra Eléctrica. La 33 que ha adoptado la tradicional formación de salsa pero introduciendo elementos de jazz, folk y funk y la joven cantautora Marta Gómez formarán también parte de la programación de la Colombia musical.

El continente americano estará muy presente en el festival, más allá de Colombia. Además de contar con Eliades Ochoa, Cuba, en la magnifica inauguración, pasarán por la ciudad portuaria desde Brasil el mítico grupo psicodélico Os Mutantes, de vuelta a los escenarios, y la sensacional nueva voz de Céu. Estados Unidos tendrá una gran representación con la nueva diva del jazz Melody Gardot, o el estreno nacional y único concierto en España del prestigioso Kronos Quartet acompañando a Alim Qasimov, el más conocido y venerado cantante de Azerbaiján. La madrina del punk Patti Smith; una de las bandas con más tirón de los últimos años Dirty Projectors, y el estreno nacional del disco en el que Marta Wainwright le canta a Edith Piaf, además de una de las nuevas sensaciones de las músicas globales Rupa & The April Fishes formarán parte de la programación.

África. Los tres figuras más destacadas de la música africana actual estarán en La Mar de Músicas. La voz dorada de África, es decir, Salif Keita vuelve tras su paso por la edición de 2006 para presentar su nuevo disco, La Différence, por el que de ganó este año el Premio Victorie de la música francesa en la categoría de world music. Otro de los grandes, si no el más grande, Youssou N´Dour viene a presentar su sorprendente Dakar-Kingston, un disco homenaje a Bob Marley, al reggae y a Tyrone Downie, miembro de los Wailers. Si Salif Keita y Youssou N´Dour son las principales voces de África, Toumani Diabaté es uno de sus músicos más representativos, el gran maestro de la kora. El músico maliense estará acompañado en un proyecto especial por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde realizará el concierto que ya hizo en el Barbican Center de Londres junto a la Philharmonic Hall de Liverpool. Este proyecto será la primera vez que se haga en España, y será La Mar de Músicas el único escenario posible para verlo. Junto a Toumani y la Orquesta Sinfónica figurarán también destacados músicos de la Symmetric Orchestra, la formación que acompaña desde hace años al músico maliense, y la privilegiada voz de Kasse Mady. De la República Democrática del Congo estará Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas. Su música es una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña de orquestas y ritmos afrocubanos.

También por vez primera y única en España se podrán ver la exquisita unión de la kora del maliense Ballake Sissoko y el violonchelo del francés Vincent Segal en el privilegiado escenario de la Catedral Antigua, y la actuación de la Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, uno de los mejores secretos guardados de África, con su peculiar música afrofunky, inspiradora de James Brown en los setenta como sonido voodoo. Además, The Very Best, la formación más luminosa y arrebatadora que se puede encontrar en cualquier género musical actual, donde se han dado la mano la tradición oral de Malawi y el pop electrónico cosmopolita.

De Oriente Medio, concretamente de Siria estará Omar Souleyman, toda una leyenda en su país, donde él y su grupo han surgido como un elemento básico de folk-pop de Siria, después de haber publicado más de 500 casetes.

Europa. Vuelven Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller, o lo que es lo mismo, Gotan Project. Este grupo que ya es sinónimo de chic o de cool vienen a presentar su último trabajo, Tango 3.0. De Noruega estarán Kings of Convenience ese dúo que parece el resultado saliente de mezclar a Belle & Sebastian con Simon & Garfunkel y que estarán con su nuevo disco Declaration of Dependence. Una de las apuestas del festival será la joven francesa Hindi Zahra, con su fabulosa mezcla de baladas folk, soul urbano y blues del desierto, que explora sus orígenes bereberes, nació en Marruecos, y las influencias de su entorno cultural actual. De Eslovenia estará uno de los grupos con mayor proyección en el circuito de las músicas del mundo Brina. De Rumanía, Mahala Raï Band, formación cuya bandera es la de los sonidos apasionantes y vertiginosos, procedentes de la tradición rumana y que estrenará nacionalmente en La Mar de Músicas su nuevo trabajo Ghetto Blasters. Del Reino Unido vendrán el prestigioso ingeniero y productor Will Holand, afincado en Cali, Colombia, de la mano de su Quantic & his Combo Barbaro, donde música electrónica y sonidos caribeños se dan la mano, y la mítica The Penguin Cafe, que recuperada por el hijo de uno de sus fundador Simon Jeffes, viene al festival, en un estreno nacional, siendo éste su único concierto en España.

Nuestro país estará representado por Macaco, que se encargará de la clausura del festival, Desde que vinieran por vez primera en el año 2000 en el Especial Brasil, Macaco ha presentado todos sus discos en Cartagena, y no podía ser menos con Puerto Presente, el disco que más éxito le ha dado en toda su carrera musical. Si Macaco es el final, Muchachito Bombo Infiero es el principio, ya que estarán el día de la inauguración presentando su nuevo trabajo. Diego El Cigala vuelve una edición más a La Mar de Músicas, y lo hará para presentar Tango su nuevo trabajo, acompañado por el que está considerado uno de los bandeonistas más importantes y reconocidos del mundo Néstor Marconi . Diego El Cigala actuará la noche que el festival le dedica al festival hermano el Cante de Las Minas, en su cincuenta aniversario. Además Baltakalan Experience y Sonidero Desmadre harán que el público baile hasta bien entrada la madrugada.

Pero La Mar de Músicas es más además La Mar de Cine,  La Mar de Arte, y La Mar de Letras. La Mar de Cine. El cine colombiano ha logrado en los últimos años un reconocimiento especial y adquirido una visibilidad internacional de la que no disponía. Su aparición en festivales de primera categoría el año pasado como Cannes Los viajes del viento de Ciro Guerra, Toronto y Berlín, donde ganó el premio del público, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia y Venecia La sangre y la lluvia de Jorge Navas son indicio claro de que algo está ocurriendo con el cine nacional. Ese algo tiene que ver con los frutos que empieza a producir la nueva ley de cine del año 2003. Esa es la razón por lo que se organizado una muestra que inicie en ese año y se cierre en el 2009, en un lustro que seguramente podrá ser recordado por los historiadores como una etapa clave de referencia de la cinematografía colombiana. La sección de cine programará doce películas, tres documentales y ocho cortos de cine colombiano.

La Mar de Letras reunirá este año en Cartagena a varias de las voces más destacadas de la literatura colombiana actual como Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Rómulo Bustos Aguirre y Piedad Bonnett. Además, se contará con el Premio Literario La Mar de Letras, que premia a un autor, que nunca antes haya publicado en España, con la edición de una de sus obras en nuestro país por la editorial El Cobre.

La Mar de Arte reunirá en Cartagena la intervención en la calle del colectivo Populardelujo, con la colocación de imágenes representativas de la gráfica popular colombiana, una retrospectiva del autor más pop de toda Colombia Nadin Ospina, una muestra individual de la más reciente obra del joven barranquillero Marco Mojica, merecedor del Premio Fernando Botero, representante contemporáneo de la pintura colombiana, con un interés primordial por el figurativismo. Además Luz Ángela Lizarazo expondrá su trabajo fotográfico basado en las rejas de las casas colombianas, Fernando Rubio Ahumada mostrará su proyecto fotográfico Dislocaciones donde recopila imágenes y testimonios de personas que residen lejos de su lugar de origen,  Willy Ramos, colombiano residente en Murcia,  estará con sus pinturas coloridas e ilusionistas. Por otra parte, el creador Javier Codesal, uno de los pioneros españoles en videoarte, ha realizado especialmente para La Mar de Músicas, una incursión en el mundo de la violencia organizada en la sociedad colombiana a través de los relatos en vídeo, la fotografía y una instalación.

Pagina web del festival

One thought on “Inauguración de la 16ª edición del festival La Mar de Músicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.