Exposición individual «SUMA CERO», de THEO FIRMO




THEO FIRMO SUMA CERO es una exposición creada para explorar los límites (físicos) de las relaciones humanas por medio de la representación del cuerpo y su relación con el acontecimiento en el tiempo indefinido de la memoria, la ausencia y el azar.
Con respecto a la representación del cuerpo se puede observar que en la obra de Theo existe una dicotomía fundamental: un trazo seguro frente a un alto contenido de ausencia de expresión. Las líneas de los dibujos se revelan y ocultan sin saber con precisión qué es lo que está sucediendo pero es su definición lo que nos hace confiar en que la decisión del artista es clara. Paul Auster dice en su Cuaderno Rojo: algo sucede y, desde el momento en que empieza a suceder, nada puede volver a ser lo mismo. Cuando el trazo de Theo aparece y desaparece éste produce inevitablemente acontecimientos.

El acontecimiento es lo que sucede, es una ruptura en el curso de un tiempo (indefinido). En la obra de Theo es lo que establece la base narrativa. Los personajes que crea se ven involucrados en eventos que finalmente son configurados por el espectador, otorgando no solo a éste un protagonismo, sino también al que lo mira. Theo produce así relaciones específicas entre la obra y el espectador creando múltiples niveles de interpretación y significado.

El tiempo indefinido en esta obra es esencial, no podemos estar seguros si lo que se nos presenta ha sucedido, está sucediendo o va a suceder. No hay movimiento como tal. Hay algo mucho más profundo que es la imaginación que nos proporciona como espectadores de su obra. Siempre observamos las cosas en relación a nosotros mismos y es por esto que tenemos una extraña sensación de cercanía al contemplar la obra de Firmo.

En esta ocasión Theo se despoja del papel como soporte principal de su obra. Y a pesar de su claro fetichismo por éste, investiga con nuevos formatos (aparentemente invisibles) en donde encuentra la materia prima que le sirve para dar mayor cuerpo a las texturas con las que viene investigando en su trabajo sobre papel.

Suma Cero es un término lúdico que describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. Theo Firmo nos propone un juego: puede llegar a perder la concepción del artista como autor total de la obra al otorgar al espectador un papel principal para la realización de la misma.

Página web de la galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.