Composición en Fotografía, El Lenguaje del Arte

Una obra imprescindible para el amante de la Fotografía y las Artes Plásticas


José Benito Ruiz, a quien conocemos en El Rincón del Trotamundos por sus anteriores libros. El Fotógrafo en la Naturaleza, Admirar la Naturaleza es un placer para casi todos los mortales, Técnica y Composición, La Magia de la noche en la Naturaleza….. Por sus reportajes fotográficos publicados en nuestra web Fotografíar la Naturaleza en casa y por otros proyectos como Fotógrafos Solidarios…, acaba de presentar un nuevo libro que estamos seguros será un gran éxito entre los fotógrafos profesionales y aficionados, y entre aquellos que disfrutan con el arte. El lenguaje del arte”, está dedicado a temas más alejados de la técnica que fue el tema de su libro anterior, fundamentalmente a la composición y creación.

La intención de este libro es fomentar los procesos creativos en los artistas, ya sean fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores… La inspiración es un estado, pero el artista visual debe conocer en profundidad diversos aspectos que afectan a la composición y a la transmisión de un mensaje visual.

José B. Ruiz es un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Actualmente es el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza y principal embajador de la excelencia fotográfica de nuestro país. Sus imágenes se publican en todo el mundo en los medios más prestigiosos. Su experiencia divulgativa y formativa a través de artículos, cursos y ponencias a nivel nacional e internacional se percibe en la amenidad y claridad de la obra.

En la formación permanente de un artista aprender a ver, analizar y sintetizar, evaluar lo que percibe, es fundamental. Es así como se logra mejorar las formas de comunicar mediante imágenes, de expresar sentimientos y sensaciones. Este libro recopila información del mayor interés para crear grandes imágenes y para entender el porqué lo son.

José Benito Ruiz

7 thoughts on “Composición en Fotografía, El Lenguaje del Arte

  1. Elefantiásico compendio enciclopédico de «corta y pega» de wikipedia en el que mezcla pinturas clásicas con comentarios desafortunados y erráticos. En el cuadro «el matrimonio arnolfini» ella no está embarazada, eso se estudia en el instituto. Fotografías tipo «postal» que nada tienen que ver con el mundo del arte se entrelazan con una redacción pésima (lo dice un profesor de lengua).

  2. Hola Guille, pues no tiene porqué gustar a todo el mundo. Ahora decir que el libro es un corta pega de la Wiki, pues me parece excesivo. Hay un 50% del libro propio, que no puede leerse en ninguna parte, y que, sí, es arriesgado. Hay documentación de unos 18 libros tanto americanos como alemanes e ingleses, que pretenden completar y ser asimilados y explicados. Que hay errores de redacción, pues claro, entre millones de caracteres me parece comprensible. Que hay errores en la interpretación de cuadros, pues puede ser, tú sabrás más que yo de algunas cosas, como es natural, de otras se yo más.
    Te daré mi impresión como autor: es un libro honesto que trata de ayudar e impartir formación de la que hay muy poco disponible.
    Si eres profesor de lengua, me parece acertado tu comentario (nada constructivo) sobre la redacción. Sobre las fotos «Tipo postal» pues que no tienen redacción, han ganado concursos incluso de innovación fotográfica en prestigioso concursos internacionales. Que no tienen Photoshop, pues claro, son Fotografías.
    Pero son nuestras opiniones. De momento el libro está agotando su 4ª edición, con más de 7.000 ejemplares vendidos.
    Todos nos podemos equivocar.
    Un cordial saludo y buenas fotos.

  3. ¿Qué haria un pintor de talento como Van Eyck para pintar una pareja que se casa porque el tio ha dejado embarazada a la mujer sin obtener la desaprovación de quien le ha encargado el cuadro? Pues una solución muy acertada es pintar a la chica con ese pedazo de bombo pero luego poner encima de su mano los pliegues del vestido para insinuar que en realidad tiene recojida la tela.

  4. Hola.

    Decir que se han vendido 7.000 ejemplares no significa que el libro sea bueno. Dan Brown vendió millones de ejemplares de «El código Da Vinci», y el libro es una mierda, con perdón.
    A veces, la fama de alguien le permite sacar libros como churros, o libros sin sustancia, o libros que rellenan una librería pero que nada aportan en realidad (un libro más, vamos). Y este de composición es uno de esos, lo siento.

    Sin embargo, le reconozco el mérito en otras obras suyas. Pero en este, lo siento, no.

    Un saludo.

  5. no he visto el libro , tampoco soy experto en la fotografía pero pienso que Benito es un gran fotógrafo y q esta donde esta no por malo sino por bueno. si no te gusta el libro mejor no lo compres pero no critiques y has mejores fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.