Primeras Jornadas De Montañismo Y Discapacidad Visual en Castilla y León


Cartel Escalada

I Jornadas de Montañismo y discapacidad en las cuales se tratará sobre la formación de guías de montaña para personas ciegas o con deficiencia visual grave. Las jornadas de de formación tendran lugar los días 29 y 30 de mayo de 2010 en la Casa del Parque Regional de Picos de Europa, Lario – León.

Organiza Club de Montaña Pandetrave, Sariegos León, Universidad de León, Junta de Castilla y León.

Características del Curso:

El curso está orientado a   profesionales de la montaña y aficionados federados, así como a estudiantes de Ciencias del Deporte de la Universidad de León para que adquieran elementales conocimientos teóricos y prácticos que les permitan ejercer como guías de montaña a personas ciegas o con discapacidad visual.

Inscripciones:

25 euros para estudiantes universitarios y montañeros federados.

45 euros para el resto.

La adjudicación de las plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.

PROGRAMA:

SABADO 29 DE MAYO

Salón de actos de la Casa del Parque de Picos de Europa de Valdeburón, Lario (León).

10´00 Presentación de las Jornadas ante los asistentes y los medios de comunicación.

10´30 a 11´00 Técnicas constructivas en sendas accesibles promovidas por la fundación Patrimonio Natural CyL, por Ernesto Gómez, coordinador de obras de la fundación Patrimonio Natural Castilla y León.

11´00 a 12´00 Interpretación de flora y fauna significativa y medios de expresión y descripción, a cargo de Pilar González y Susana Bayón, celadoras de Medio Ambiente de la JCyL.

12´20 a 14´00 Orientación y movilidad de personas con graves problemas de visión. Por Esther Gallego, especialista en rehabilitación de personas ciegas.

16´00 a 17´00 Un año de actividades en un Club de Montaña para personas con discapacidad visual. A cargo de guías voluntarios de la Asociación Deportiva Pandetrave de Sariegos (León)

17´00 a 18´00 La enseñanza universitaria del deporte adaptado. Ana Alejandre de la Torre, Directora del Área de Accesibilidad y Apoyo social de la Universidad de León.

18´00 a 19´00 Medicina de Montaña, clasificación de las posibles incidencias y forma de proceder in-situ. Por el Dr. Juan Pedro Vazquez.

19´00 a 20´30 La barra direccional como principal herramienta de conducción, expediciones (SEMED-FEMAD), por el Dr. Carrascosa, creador de la barra direccional y presidente de la SEMED /FEMAD.

DOMINGO 30 DE MAYO

Salón de actos de la Casa del Parque de  Valdeburón,  y posterior sesión práctica en un itinerario señalizado del Parque Regional.

9´30 Fundamentos básicos de la movilidad con la barra direccional.

10´15 Itinerario a través de un recorrido por  una senda señalizada en el Parque Regional de Picos de Europa, para la realización de prácticas con barra direccional.

14´00 Clausura del Curso.

15´00 Comida de despedida para todos los asistentes al curso.

Información: pandetrave@gmail.com

One thought on “Primeras Jornadas De Montañismo Y Discapacidad Visual en Castilla y León

  1. Genial iniciativa la de este curso, deberíais hacer constar que es único y que esas Jornadas son pioneras en el deporte adaptado en España, por mi parte no faltaré. Saudos a los del club Pandetrave, ya sabemos que para vosotros no hay nada imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.