9ª edición del festival Mudanzas, Cartagena vuelve a su cita anual con la danza contemporánea

Danza

Cartagena vuelve a su cita anual con la danza contemporánea, y es que del 8 al 17 de abril se celebrará la novena edición del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, donde las compañías de Akram Khan, Dani Pannullo y Aracalandanza en el Nuevo Teatro Circo, y Janet Rühl & Arnd Müller, AcquaAlta, Otra Danza, R.E.A Danza, Mariantònia Oliver, Nicanor de Elia e Iker Gómez en la calle, convertirán de nuevo a la ciudad portuaria en un referente nacional de las artes escénicas. La inauguración del festival la realizará la compañía del prestigioso y excepcional coreógrafo Akram Khan, con música de Nitin Sawhney, y ocho bailarines de distintas nacionalidades en la representación de bahok. Toda la información del festival en www.festivalmudanzas.com

bahok es un montaje que manifiesta la continuación del afán de Akram Khan para combinar distintas danzas tradicionales con el único objetivo de crear un vocabulario nuevo y original. Ese compromiso por aportar algo nuevo ha obligado a Akram Khan a crear un proyecto lleno de belleza y significado. En bahok -palabra bengalí que significa «portadores»- participan bailarines de distintas culturas (chinos, coreanos, indios, surafricanos y españoles). Todos ellos confluyen en un aeropuerto como entorno para explicar la metáfora del no lugar, como espacio propiamente contemporáneo de confluencia anónima. Akram Khan es el coreógrafo más aclamado de su generación en el Reino Unido y será el encargado de inaugurar el festival el 8 de abril.

El festival desde sus inicios se ha caracterizado por una combinación de danza en sala y en calle. Este año, continúa con su afán de acercar la danza contemporánea al espectador y al viandante, por lo que el día 10 de abril estará dedicado completamente a piezas creadas para la calle. Los alemanes Janet Rühl & Arnd Müller con Kontaktmetamorphose, una pieza basada en la creación de minerales; la compañía de David Finelli, AcquaAlta, con Agitaciones Coreográficas nº 87, un acercamiento simpático entre la danza contemporánea y el público de la calle, y la cía. ilicitana Otra Danza con Soy lo que Fuimos, donde Asun Noales y Kike Guerrero harán un viaje introspectivo de recuerdos ajenos, serán tres de las compañías que ese día forman parte de la programación. El día acabará con el espectacular Pala Pala de la Cía. R.E.A Danza, un espectáculo de danza aérea que escenifica la lucha atávica por la supervivencia mediante la dominación del otro. Un día después, el domingo 11 de abril, será la compañía mallorquina de Mariantònia Oliver la encargada de sacar la danza a la calle con su Petita Tula, un divertido espectáculo infantil donde tres amigas cambian de domicilio y necesitan buscar su nuevo espacio. Petita Lula es un trabajo sobre la convivencia.

Danza

Para el público infantil también irá dirigido Nubes de la prestigiosa compañía española Aracaladanza. La compañía madrileña actuará en dos sesiones en el Nuevo Teatro Circo, uno para centros de enseñanza primaria, y otro gratuito para todos los públicos. El coreógrafo y director Enrique Cabrera se ha basado en el pintor belga Magritte para este nuevo espectáculo de Aracaladanza. Compañía reconocida como referente por sus propuestas solventes y de gran calidad dentro del mundo de los espectáculos para niños. Maletas, tac, tac, ¡nada… nada!, Pequeños paraísos y Visto lo visto forman parte de un repertorio lleno de creatividad, ideado para abrir el mundo de la danza a los niños. René Magritte era un pintor belga con muchísima imaginación. En sus cuadros aparecían cosas imposibles: una manzana gigante, una lluvia de hombres, un par de zapatos con dedos y uñas. Y nubes, siempre nubes. Un espectáculo de danza, música y objetos. Y naturalmente, los hombres de bombín, que tanto le gustaban a este divertido pintor. Como sus cuadros, este espectáculo será como un sueño en el que todo es posible.

De la danza enfocada al público infantil el festival pasará al juvenil con el programa que comenzó el año pasado “La danza en los institutos”. Un acercamiento a los adolescentes de la danza contemporánea. Este año será la compañía de Dani Pannullo, con sus excelentes breakers, la que se acercará a un instituto de Cartagena para hacer una demostración de hip-hop.

Danza

Y es que Dani Pannullo Dancetheatre Co. vuelve al MuDanzas en esta ocasión con su Desordances 5. Si hubiera que definir en dos palabras el nuevo montaje de Dani Pannullo lo más acertado seria describirlo como un espectáculo de “Danza-Enfurecida”. Pannullo intenta
descifrar en escena un nuevo código poético donde el “B-boying”  más conocido como “break dance” revela nuevos e inquietantes movimientos mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo.  Pannullo cree que la danza urbana está influenciando cada vez más al ya establecido, y a veces aburrido, concepto de danza contemporánea en Europa. El coreógrafo argentino, formado en danza y teatro en Buenos Aires, tras largas temporadas de investigación en EEUU y Japón, se instaló en España, donde lleva residiendo más de veinte años. Su inspiración siempre fue la cultura urbana a la que él incorpora otras expresiones de la danza que ha conocido en sus viajes de exploración por el mundo, como el butoh japonés, el derviche egipcio o el flamenco, entre otros. Su compañía, creada en 1999 con bailarines procedentes de las más variadas disciplinas, es residente en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, donde ha producido más de diez espectáculos con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales representando la creación contemporánea dentro y fuera de España.

Será la compañía de Pannullo la encargada de clausurar el festival, 17 de abril, que ese mismo día tendrá espectáculos de calle por el centro de la ciudad portuaria. Nicanor de Elia con El viajero inmóvil e Iker Gómez con Apple Street, la primera pieza que ha creado el coreógrafo vasco para la calle, serán los encargados de poner el punto y final a los espectáculos de calle festival MuDanzas.

La formación en MuDanzas es otra de las líneas que ha mantenido el festival desde sus inicios. Se ofrecerán tres talleres: hip hop, contact y danza contemporánea para niños. Los talleres son gratuitos con plazas limitadas, donde es necesaria la inscripción en el teléfono 968128813 o a través de la web www.festivalmudanzas.com

Las entradas para el espectáculo de Akram Khan y Dani Pannullo cuestan 12 Euros cada una, que se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo o a través de las web www.festivalmudanzas.com o www.ticktackticket.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *