Elogio del Agua, un tesoro en forma liquida

Libro editado en Castellano por la editorial Blume

Portada del libro

Durante más de diez años, Alain Gualina ha fotografiado el agua en lo más íntimo de su frágil y fascinante naturaleza, ha recorrido los cinco continentes: desde los géiseres de Islandia y las cascadas croatas, hasta los backwaters indios y las marismas del Senegal, para captar en el lugar toda la poesía y belleza que encierra un recurso escaso, sometido a graves amenazas en la mayor parte del planeta y en un precario equilibrio entre pureza y contaminación, entre derroche y conservación.

Un testimonio comprometido sobre un problema convertido en emergencia de la humanidad a nivel planetario. Poéticas imágenes las que nos muestra este precioso libro del agua, que aportan una mirada de verdadero elogio humanista para quienes saben apreciar el valor de esta naturaleza para la existencia de la vida en la tierra. En estos días que llueve tanto y nos sentimos cansado por la incomodidad que nos produce la lluvia, deberíamos reflexionar y recordar cuanto placer y beneficio nos aporta el agua diariamente; cuando nos bañamos, cuando la tomamos fresca en los días de calor, o cuando nos deleitamos contemplado una hermosa cascada o el discurrir de un río que baja de la montaña.

En los albores de este tercer milenio, más de mil millones de seres humanos en la tierra siguen sin tener acceso a un agua potable y de calidad, lo que revierte en la salud y en la esperanza de vida. La escasez del agua y la contaminación de esta por los países ricos, mata actualmente diez veces más que las guerras, y los expertos están de acuerdo en reconocer que constituye el aspecto más grave de la devastación ecológica de la Tierra. A menudo se califica de desafío capital para la humanidad tan dramática situación, pero la toma de conciencia en el mundo rico y desarrollado es aún demasiado teórica y nada o muy poco se hace en la practica por cambiar esta situación, solo palabras y más palabras, grandes titulares, congresos y reuniones de políticos que no valen para dar solución al acuciante problema.

El autor de este libro, a través de un gran numero de imágenes de todo el planeta complementadas por un texto bien documentado y fácil de entender, nos demuestra que el agua sigue siendo la preocupación en la vida cotidiana de una gran parte de las personas que vivimos en este planeta, aunque una pequeña minoría que habita en las regiones ricas, son enteramente inconscientes de su valor, despilfarrando diariamente este gran tesoro que nos legó la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.