Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Certamen

La observación de las aves en su hábitat natural puede resultar una alternativa ecológica y divertida para nuestras vacaciones o tiempo de ocio. Este pasatiempo que puede ser disfrutado durante todo el año, incluso en la misma ciudad y, por supuesto, en cualquiera de los parajes naturales cerca de casa. España ofrece la mayor variedad de especies de aves de toda Europa.

El “birdwatching”, nombre en inglés de esta afición, es una actividad que mueve pasiones y mucho dinero. Sus practicantes son una valiosa entrada de divisas en forma de ecoturismo para países como Costa Rica, Madagascar o Kenia, y para otros que valoran cada vez más a un turista que combina poder adquisitivo y respeto al medio ambiente.

En España este tipo de turismo se encuentra en un estado incipiente, aunque algunas comunidades autónomas, como Extremadura, cuentan con diferentes iniciativas, y son cada vez más las casas rurales que lo están ofreciendo entre sus actividades de tiempo libre. Además, Extremadura es la comunidad autónoma que posee la mayor extensión en buen estado para la conservación de las aves.

La quinta edición de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair se celebra en una de las mecas de la ornitología mundial, el Parque Nacional de Monfragüe, una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair, aspira a convertirse en un tiempo récord en uno de los más grandes acontecimientos europeos del sector. El certamen, organizado en colaboración con entes y asociaciones ambientales y turísticas, tiene el fin de dar valor, y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente.

La FIO pretende continuar poniendo en valor y aumentando el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promocionar Extremadura como destino ornitológico, debido al gran auge que en la actualidad está experimentando este tipo de turismo, convirtiéndose en una actividad accesible a toda la población, especializada y de calidad alejada de turismo de masas.

Cada vez más son los amantes a este tipo de actividades que se desplazan para llevar a cabo sus avistamientos, esto hace que el birdwatching sea uno de los grandes depósitos que pueden alimentar el futuro del sector turístico.

Esta forma de turismo ambiental tiene por objetivo la observación y el estudio de las aves en su hábitat natural, por ello La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching  Fair, ha sido pionera en España en ofrecer un acontecimiento enteramente dedicado al sector y a su peculiaridad.

La necesidad de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair viene dada por una serie de circunstancias singulares que se están dando en estos momentos:

• La Feria es el mejor escaparate para que los agentes implicados en el turismo de naturaleza den a conocer cual es su oferta.

• Al converger tantos sectores en pos del tema ornitológico, aprovecharemos este hecho, para que, ya sea bien a través de talleres o actividades complementarias, la Feria sea un lugar donde se eduque de naturaleza y para la naturaleza.

Como hemos comentado pedagógicamente también es importante, ya que es la forma más fácil de acercar la naturaleza al ciudadano de pie. Ofrecer un acercamiento global de la ornitología y una oferta de formación sin precedentes al ciudadano, son otra de las características que se buscan en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair.

Este evento es de gran utilidad, ya que supone una significativa aportación a la divulgación contrastada y rigurosa de los principales temas de la ornitología, de forma general o a través de programas formativos.

Nuestra pretensión es abarcar un nuevo espacio a explotar dentro del turismo, acrecentar selectivamente la participación, y convertir La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair en un punto de referencia internacional.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair es un foro abierto y flexible en el que tanto el mundo de la empresa, la naturaleza y las instituciones descubren el potencial que tiene este tipo de turismo. En este sentido entendemos la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair como un encuentro interprofesional que irá adaptándose a las demandas que surjan de los diferentes protagonistas siempre buscando la mayor rentabilidad.

FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair, celebra su quinta edición con la intención de convertirse en una cita de referencia para todos los agentes relacionados con el mundo de los viajes y la observación de aves.

Extremadura, como uno de los destinos líderes en Europa en el segmento del turismo ornitológico, será durante los últimos días de febrero, más que nunca, un lugar de paso obligado para turoperadores especializados, aficionados a la observación de la avifauna, estudiosos de especies protegidas y, por supuesto, para representantes de aquellas metas turísticas internacionales conscientes de la importancia que las aves tienen como recurso para atraer visitantes.

¿POR QUÉ UNA FERIA DE ORNITOLOGÍA?

El turismo ornitológico se corresponde con los modelos turísticos contemporáneos. Se trata de una actividad especializada y de calidad, alejada del turismo de masas, dirigida a visitantes con un nivel sociocultural que les hace ser respetuosos con el entorno y prestar atención a múltiples aspectos en sus viajes, relacionados, por ejemplo, con el turismo rural, los intereses histórico-artísticos o la gastronomía. Puede tener un alcance territorial completo, rural y urbano, y generalmente tiende a corregir la desestabilización de la demanda. El turismo ornitológico cuenta con aficionados por todo el mundo y no debe ser subestimado.

Extremadura lleva varios años contándose entre los escasos destinos españoles que asisten regularmente a las ferias ornitológicas europeas. Tras la experiencia adquirida en estos certámenes, consciente del potencial que tiene España en la puesta en valor de sus recursos ornitológicos y respaldada por un fuerte apoyo institucional, Extremadura será anfitriona con FIO.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE CELEBRA?

La Feria Internacional de Ornitología – Extremadura Birdwatching Fair se celebrará en un lugar emblemático para quienes aman y conocen las aves: el Parque Nacional de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres y declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, 17.852 hectáreas de superficie, donde se interrelacionan especies de flora y fauna de especial interés, permitirán a  los amantes de las aves contemplar las particularidades del parque que lo han convertido en una zona extraordinaria para el refugio, el anidamiento y la alimentación de numerosas especies. Así, en él habitan 287 parejas de buitre negro, 510 de buitre leonado, 12 de águila imperial, 12 de águila perdicera y 29 de cigüeña negra.

La localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque, será la sede del 26 al 28 de febrero de 2010 de todas las actividades que conforman el certamen.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA FIO?

La  feria reunirá tanto a los profesionales del sector turístico especializados en productos de turismo ornitológico como a aquellos que estén interesados en ampliar las posibilidades que comprende su oferta turística de naturaleza. Entre los expositores presentes en FIO se contarán agencias de viajes, establecimientos turísticos, empresas de actividades turísticas complementarias, servicios de guías, representantes de destinos nacionales e internacionales…

La ubicación geográfica y simbólica de la feria, su dimensión técnica y lúdica, o su coincidencia con el fin de semana y entrada gratuita, facilitarán la llegada de un público que se distingue por su fidelidad a este tipo de eventos.

SECTORES PRESENTES EN FIO

En esta edición de FIO participarán más de 110 expositores, entre los que estarán presentes especialistas en material ornitológico, y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, servicios de guías, etc.

FIO es una feria muy especializada en la que no sólo tiene cabida las empresas y entidades relacionadas directamente con la afición a la observación de aves, sino que en ella, nos encontraremos empresas de viajes y turismo, empresas proveedoras del material necesario para la práctica de esta afición, óptica, ropa y complementos, etc.

– Viajes y Turismo: agencias de viaje, empresas especializadas en turismo de ornitológico, empresas de turismo activo con oferta del producto ornitológico, guías de naturaleza, alojamientos, alquiler de vehículos, etc.

– Instituciones: promoción institucional de los espacios naturales con interés ornitológico.

– Óptica y cámaras: sección dedicada a empresas con venta de productos de óptica y cámaras (telescopios, prismáticos, accesorios, cámaras fotográficas, etc.)

– Arte y fotografía: sección dedicada a pintores de naturaleza, escultores, fotógrafos, etc.

– Organizaciones conservacionistas: sociedades ornitólogas, asociaciones, organizaciones y administraciones ambientales que desarrollen proyectos de conservación de las aves.

– Ropa y complementos

– Libros, revistas, videos y sonidos sobre naturaleza

– Alimentación y accesorios de pajarerías: semillas, comederos artificiales, cajas nido o cualquier otro accesorio utilizable para el cobijo y alimentación de las aves de forma natural. No se permitirá la exposición y venta de aves en la feria.

– Otros servicios

¿CUÁL SERÁ EL CONTENIDO DE LA FERIA?

Las ferias de turismo ornitológico que se celebran en Europa se han consolidado como excelentes foros para la promoción y la comercialización. El programa de FIO 2010, junto a sus actividades de corte científico y recreativo, incluirá iniciativas propias de un mercado turístico especializado, con el fin de dar respuesta a las necesidades del empresariado:

Viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y profesionales de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, para conocer de cerca el patrimonio turístico y ornitológico de Extremadura.

Zona de stands, para la promoción de las empresas turísticas, asociaciones, colectivos, organizaciones e instituciones participantes como expositores en la feria.

Bolsa de contratación, en la que los representantes de establecimientos y servicios turísticos podrán mostrar su oferta ante representantes de turoperadores y agencias de viajes especializados.

Jornadas técnicas y de comunicación, cuyos contenidos versarán en torno a experiencias en turismo ornitológico, conservación de aves  y promoción de destinos turísticos ornitológicos.

Actividades y talleres complementarios, dirigidos al público adulto e infantil asistente a la feria.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico-FIO se constituirá como lugar de paso obligado para turoperadores especializados, aficionados a la observación avifauna, estudiosos de especies protegidas y representantes de aquellas metas turísticas internacionales que tienen en las aves uno de sus principales recursos para atraer visitantes.

Así, este encuentro interprofesional se desarrollará bajo la pretensión de convertirse en un punto de referencia internacional.

CONSIDERACIONES FINALES

–      1. Utilizamos el término birdwatching para indicar un modo de acercarse a este mundo fascinante de animales, y a la naturaleza en su totalidad.

–      2. La observación de aves es una actividad accesible a todos y que puede ser practicado en todas partes, ya sea en el campo o en ciudad.

–      3. Cada vez más son los amantes a este tipo de actividades que se desplazan para llevar a cabo sus avistamientos, esto hace que el birdwatching sea uno de los grandes depósitos que pueden alimentar el futuro del sector turístico.

–      4. La quinta edición de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair se celebra en una de las mecas de la ornitología mundial, el Parque Nacional de Monfragüe.

–      5. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair, aspira a convertirse en un tiempo récord en uno de los más grandes acontecimientos europeos del sector. El certamen, organizado en colaboración con entes y asociaciones ambientales y turísticas, tiene el fin de dar valor, y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente.

–      6. La necesidad de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair viene dada por una serie de circunstancias singulares que se están dando en estos momentos:

  • La Feria es el mejor escaparate para que los agentes implicados en el turismo de naturaleza den a conocer cual es su oferta.
  • Al converger tantos sectores en pos del tema ornitológico, aprovecharemos este hecho, para que, ya sea bien a través de talleres o actividades complementarias, la Feria sea un lugar donde se eduque de naturaleza y para la naturaleza.

–      7. El programa de FIO 2010, junto a sus actividades de corte científico y recreativo, incluirá iniciativas propias de un mercado turístico especializado, con el fin de dar respuesta a las necesidades del empresariado.

Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *