Las cascadas de Oneta: una joya asequible

Manolo Santervás Martín

oneta-08

En Asturias hay varias cascadas conocidas: Fioyo, Tarna, Alba… y la de Oneta es una de ellas. En una tregua en el mal tiempo decidimos visitarla estas navidades pasadas y nos encontramos con algo digno de compartir con todos los trotamundos y amantes de la naturaleza.

oneta-13
Comienzo de la ruta en el pueblo de Oneta
oneta-12
Arquitectura tradicional asturiana. Hórreo

Partimos hacia el pueblo de Villayón, en el occidente de Asturias, para allí desviarnos por una carretera de montaña al pueblo de Oneta del que parte nuestra ruta (que dada su escasa longitud y dificultad también podríamos llamar paseo sin temor a equivocarnos).

oneta-11
Arquitectura tradicional asturiana. Panera
oneta-10
El pueblo de Oneta

El comienzo de la ruta está señalizado por varios carteles indicando: «Cascadas y molinos de Oneta».  En estos pueblos de la montaña occidental asturiana tradicionalmente se ha utilizado la fuerza del agua para obtener energía que es utilizada en los molinos. La cascada cercana al pueblo tiene en sus aledaños un antiguo molino que muestra este aprovechamiento, y siguiendo río abajo encontraremos otro algo menos cuidado, pero que también nos servirá para entender los ingeniosos mecanismos utilizados para sacar provecho de la fuerza de la naturaleza.

oneta-07
Primer molino en las cercanías de la primera cascada
oneta-01
Primera cascada: La Firbia

El camino es al comienzo una pista entre pastizales que nos permitirá ir disfrutando del paisaje. Al cabo de diez minutos, se estrecha un poco y comienza a descender en varios zig zag que nos llevarán en poco más de veinte minutos desde la salida a la primera y tal vez más espectacular de las cascadas. Esta cascada de tres escalones es conocida como la Firbia.

oneta-02
Molino y el río con rápidos y pequeños saltos
oneta-1
La primera de las cascadas de Oneta

Seguimos río abajo, al lado, o sobre el muro de una antigua acequia desde el que observamos a los diez minutos la segunda de las cascadas, menos alta pero más abierta con distintos escalones, es conocida como la Ulloa. Para acceder a su base debemos destrepar un pequeño murete sin apenas dificultad.

oneta-04
Segunda cascada: La Ulloa
oneta-2
Vista desde arriba de la tercera cascada

Desde la base de la segunda cascada podemos observar una tercera cascada desde lo alto. Para acceder a la base de esta tercera cascada debemos retomar la acequia y bajar por un camino de tierra, algo resbaladizo que lleva a un segundo molino y a las cercanías de la cascada. Si deseamos acercarnos, una senda que pasa por algunas rocas al lado del río nos deja en la poza de esta última cascada conocida como la Maiseirua.

oneta-06
Tercera cascada de Oneta: La Maiseirua
oneta-03
Rincones mágicos en el río

No habremos invertido más de una hora para llegar al último de los saltos del río (sin contar las paradas para disfrutar de este maravilloso paisaje). El retorno lo hacemos por el mismo camino, y comprobamos que es una ruta perfecta para pasar una mañana o una tarde sin demasiado esfuerzo y con la compensación de haber contemplado lugares únicos que la naturaleza nos regala.

oneta-3
Tercera cascada de Oneta
oneta-09
Regresando a Oneta por la pista

5 thoughts on “Las cascadas de Oneta: una joya asequible

  1. hermosas fotos enhoabuena eres un máquina…
    saludos sigue asi y a ver si cuelgas fotos de Argentina…

    Daniel

  2. Las fotos son estupendas, pero creo que les han guiado mal. Tanto los nombres de la segunda como de la tercera no son esos, a la que llama la segunda son unos escalones simplemente de unos 4 metros de altura, a la que usted llama tercera cascada, es en realidad la segunda. A la tercera, no se llega fácilmente y es la mayor de las tres.

  3. Nuestra Asturias… un territorio hermosamente arrugado…lleno de agua, que salta alegre en tantos rincones en busca del Cantabrico…preciosas las fotos, y el reportaje¡¡ gracias por contarlo tan bien, cuando vuelvas por aquí no dejes de visitarnos.

    @albeitar

  4. Te agradecería que nos dieras indicaciones para llegar a esa tercera cascada y de ese modo poder conocerla y completar el reportaje correctamente. Saludos, Manuel Santervas.

  5. Lo cierto es q ninguna de esas es la tercera,a la q llegas más fácilmente desde un pueblo q de llama La Zorera,ya q desde Oneta puedes tardar fácilmente 2 horas en llegar y es muy complicado….así q lo más sencillo es q llegues a dicho pueblo y te indiquen alli como llegar….y sino como cuando éramos chicos,rio arriba….jejejeje.suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.