Fuera de la ley

EL FORAJIDO NO NACE, SE HACE

Portada libro

Editado por Blume, Fuera de la ley, de Laurent Maréchaux, es un magnífico libro ilustrado que nos permite redescubrir a todos aquellos aventureros que ejercieron su vocación en las fronteras de la ley.

Se sublevaron contra toda forma de injusticia, se rebelaron contra el monopolio de las grandes potencias marítimas, en oposición al advenimiento del mundo industrial, echaban de menos los grandes espacios vírgenes. Para no perder su libertad decidieron dirigirse hacia una muerte segura, anticipando de forma consciente un final ineludible. La historia de Madrin, Olivier Misson (el pirata filósofo), Calamity Jane, Marius Jacob y de otros cincuenta hombres y mujeres sedientos de libertad, para quienes la búsqueda de un mundo mejor se convirtió en una obsesión y constituyó su mayor ansia.

Una injusticia arbitraria, el enriquecimiento descarado de una minoría y la opresión de los más pobres convirtieron a estas sagaces personas de honor en temibles forajidos. Sus ideales exigen un sacrificio y se pagan a un alto precio: la rueda, el pelotón de ejecución o el ensañamiento ciego de las fuerzas policiales. El robo, la huida y la soledad marcaron el destino fuera de la ley de estos liberados, y aunque las proezas armadas de estos aventureros son por todos conocidas, su verdadera revolución transcurrió a menudo en silencio. Considerados en primer lugar como aterradores malhechores, estas personas que vivieron al margen de la ley también consiguen ejercer una oscura fascinación sobre cada uno de nosotros. Resulta difícil no compartir en secreto su sed de rebelión.

En el fondo, resulta difícil no compartir en secreto la sed de rebelión que caracterizó a Robin de los Bosques, a los piratas que alzaron su vela negra en alta mar, a los diablos del desierto que recorrieron la península Arábiga y el Cuerno de África, a los insumisos, anarquistas y revolucionarios, e incluso a los golfos de ciudad y las bandas del extrarradio.

Al igual que los personajes que estudia en Fuera de la ley, Laurent Maréchaux nunca ha aceptado los valores establecidos.

Tras pasar su juventud leyendo y soñando, Maréchaux consagró algunos de sus años estudiantiles al activismo revolucionario, lo cual le llevó brevemente a la cárcel de la Santé.

Después emigró a Italia y más tarde a Norteamérica, donde se dedicó, siguiendo los pasos de Jack London, a la explotación forestal y a la vida al aire libre.

A principios de los años ochenta viajó a Afganistán junto a los muyahidines del comandante Wardak.

Participó en la fundación de la organización no gubernamental Solidarité Afghanistan y colaboró en Quotidien de Paris y en Libération antes de fundar una agencia de comunicación.

En 2001 decidió levar anclas y recorrer el mundo como hicieron los grandes escritores viajeros que marcaron su juventud.

Tras haber atravesado a vela el cabo de Hornos se instaló en la Patagonia, en Bali y por último en Kenia, donde escribe novelas épicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *