Diario de un aventurero por Paraguay y la Chiquitania boliviana¡¡¡ (I)


La cita con lo desconocido y el paraíso escondido

Mercado de la Recoba en Asunción

Hola que tal¿¿, a decir verdad nunca me hubiera imaginado que iba a recalar en un lugar como Paraguay de cuya existencia no dudaba, pero como se ha oído tan poco hablar de este país, y para mas “inri” el hecho de no conocer a nadie que jamás haya estado ahí,  quizás despertó en mi un cierto interés en conocer este país que excepto en algunos chistes por la gracieta del nombre, insisto…Paraguay no es un nombre que este en los “mas media”, ni en el día a día de la actualidad, y muchísimo menos figura como destino turístico alguno.

Cabildo de Asunción

Todo empezó cuando medio en serio medio en broma a una compañera de trabajo de nacionalidad Paraguaya, le vacilaba diciéndole que su país no existía porque nunca se oía hablar de el, es mas, le apostillaba que su país parecía un país virtual.

Bien dicho esto y risas al margen decir que me atraía la posibilidad de recorrer de Sur a Norte Paraguay y conocer de paso el gran Chaco, una extensión de terreno que abarca a 4 países,(Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil), completamente distinta a lo que es la Amazonía, porque estamos hablando de bosque seco y de pantanales pero de una variedad de flora y fauna importantísima estimándose que su superficie que oscila entre un 1.100.000 y 1.2000.000 Km2, el equivalente al 6% del espacio geográfico de América del Sur.

Tengo que advertir al lector que mi viaje seria mas largo del que voy a describir pero que se iniciará en este diario en Ciudad del Este, continuara por Asunción, Filadelfia, (Chaco medio),y se prolongara por las misiones bolivianas (Santa Cruz de la Sierra),  conocida como Chiquitania, para desde Puerto Guijarro, por Corumba en Brasil, de nuevo poder penetrar en territorio Paraguayo….

Ciudad del Este, un pequeño Hong Kong

La primera impresión  nada mas llegar a Ciudad del Este, (no es la mas agradable y simpática que pueda transmitir una ciudad), es de una ciudad muy dura, tanto es así, que dan ganas de darse la vuelta y salir corriendo.

Pero vayamos por partes, el bus para acceder a Ciudad del Este desde Puerto Iguazu en Argentina se coge en la terminal de Ómnibus de esta ciudad ,(autobuses rotulados en el frontal) de color amarillo de la empresa El practico, que te llevan por 5 pesos argentinos que el mismo autobusero te cobra cuando te montas en el vehículo.

Trinidad.( Misiones Paraguayas)

El viaje apenas se demora 1 hora, haciendo una única parada en la aduana Argentina (bajada del bus con tus pertenencias), sellar el pasaporte y volver a subir al bus que te espera unos metros mas adelante.

Una vez todo el pasaje listo, el bus reinicia su marcha atraviesa la aduana brasileña sin detenerse, adentrándose  por Foz de Iguazu, sin hacer parada alguna en sus calles, y atravesando el  puente de la amistad que separa los países de Brasil y de Paraguay, sin pararse en ninguna de las 2 aduanas, para una vez atravesado el control-aduana paraguay, hacer una  parada, en la que se bajan todas aquellas personas, que han venido a comprar, cosas de electrónica fundamentalmente no en vano a unos metros de los militares se encuentra el Microcentro, un conjunto de calles comerciales de las que os hablare extensamente mas adelante. El autobús continua hasta la terminal de Ómnibus, pero conviene amigo mochilero detenerse junto a la aduana y sellar tu pasaporte retrocediendo unos metros en caso contrario puedes tener serios problemas con sanción económica incluida con la policía paraguaya que no se caracteriza por ser muy simpática y agradable,( a tenor de lo que había leído por ahí en foros) impresión que en el transcurso del viaje cambió radicalmente. Las multas son muy importantes.

Con todo en regla, la 1º cuestión a resolver es el tema del alojamiento. No hay mucho por Internet donde elegir, así que¿, yo recomendare el Hotel donde pernocte.

No hay en el país de Paraguay hostal afiliados a Hostelling internacional ( atención jóvenes emprendedores), así que es preciso recurrir a Google, donde pude localizar un numero de 2 el 1º de ellos se llama Hotel Caracol ( 20 usd la noche), en el mismo microcentro y el Hotel Miraflores opción elegida (15 usd) o su equivalente 65.000 guaraníes y que esta regentado por una familia de hermanos muy simpáticos y atentos…vaya… que te sientes como en casa, en un establecimiento que se encuentra ubicado justo al lado de la terminal de Ómnibus de Ciudad del Este y cuya dirección es Avenida Cruz del Chaco esq. Con Arturo Gracete, justo muy cerca de una estación de servicio Petrobrass.

Ciudad del Este tiene una actividad comercial incesante que recuerda a una ciudad como Hong Kong pero en pequeño. Miles de personas a diario se mueven en torno a unas cuadras muy cerca de la frontera con Brasil, gran numero de ellas de aspecto oriental y árabe ( principales vendedores) que te pueden conseguir y proporcionar lo que quieras, desde un helicóptero, móviles de ultima generación, armas, lo que quieras, tu miras y si no encuentras algo solo hay que preguntar, y seguro que muy pronto consigues ese objeto de deseo….

El árbol Chivato

El mercado de videocámaras, móviles, llaves usb, tarjetas de memoria y cámaras fotográficas digamos que son los artículos a mejor precio que vas a encontrar. Si quisieras como era mi caso ropa deportiva, se me antoja que en Asunción capital vas a tener una oferta mucho mas variada.

Un aspecto muy importante es no dejarse llevar por prejuicios y comentarios leídos en algunos foros y paginas viajeras en las que se lee cada cosa, que se te quedan los pelos como escarpias.

Ciudad del Este puede ser tan seguro como inseguro al igual que cualquier otra ciudad de Latinoamérica, aunque si que es cierto que a partir de las 15,30h, la zona comercial se cierra y hay mas posibilidades de tener algún susto si uno no tiene alguna precaución básica o se adentra por sus calles mas de lo normal, (fuera del horario comercial es mejor estar en cualquier  otra área de la ciudad, por ejemplo en la numero 3, donde yo estuve.

Si vais a Ciudad del Este comprobareis que el dólar y el real brasileño son monedas con mas aceptación que el propio guaranie ( moneda de Paraguay), esto puede provocar alguna leve mejora en el precio final de compra en algunos establecimientos, establecimientos o mejor dicho galerías, como Monalisa, Americana, Hebai, Casa China, América King y un largo etcétera que pueblan varias calles lo que se denomina popularmente como antes he comentado el Microcentro. Ni que decir tiene que si te alejas de la calle principal los precios pueden bajar algo. 2 buenas calles donde comprar son Avenida San Blas y Camilo Recalde.

Accesos al centro de la ciudad.

Desde Microcentro o zona de la aduana al área 3 una carrera de taxi, te puede costar unos 25-30.000 guaraníes, sin duda es mejor opción el moto taxi ( 10.000gs), teniendo la precaución eso si de que el motero lleve sus correspondiente chaleco puesto con los datos de su empresa en la parte posterior.

Otra opción que te deja muy cerca preguntando es coger un bus de nombre  MBURUCUYA de color naranja y que por tan solo 2.000gs te acerca hasta el área 3.

Ciudad del Este no tiene muchos atractivos para prolongar la estancia mas de 1 jornada, la visita a su catedral que tiene forma de barco y la excursión a la presa de Itaipu, la mas grande del mundo ( iluminada de noche) es lo mas destacable de una ciudad que resulta dura una vez que el viajero llega, aunque luego te vayas acostumbrando. Destacar muy cerca de donde me aloje un establecimiento donde pude comer su especialidad (para chuparse los dedos). El local se llama Top Lomitos y la delicia y especialidad de la casa se llama lomito árabe ( recomendado, además es muy barato).

Monumento a la carreta

Asunción, una dulce ciudad.

Una vez visto lo que había que ver,, es necesario preparar el viaje que a uno le conducirá al próximo destino por carretera, casi unos 400 kilómetros que separa Ciudad del Este y Asunción, para lo cual adquirí el billete en la terminal de Ómnibus a la empresa NSA ( Nuestra señora de Asunción), al precio de 73.000gs ( 5 horas el trayecto), pero resulta que hay una promoción y si decides viajar en el 1º servicio de la mañana es decir a las 07,30h el precio se reduce y se queda en 55.000gs, al parecer viaja menos gente en ese horario.

Una vez llegado a Asunción volvemos a tener que buscar alojamiento y aunque la oferta es mas variada que en otra ciudades del país, yo me decidí por un hotel “La Española” (tiene su gracia el nombre), que esta ubicado en el mismísimo centro de la capital entre las calles Independencia Nacional y Alberto Herrera y que tiene un precio mas que interesante ( 80.000gs) la noche en habitación single, ideal para presupuestos modestos como el mío, aunque las instalaciones (habitación y equipamiento son muy justitas), pero eso si, todas las habitaciones tienen AACC, lo cual es muy de agradecer.

Para llegar desde la propia terminal de Bus| hay que coger la liñea 38 (Bus urbano) y decirle al autobusero la dirección para que te avise un poco antes de tu parada elegida y poder bajarte.

Asunción es de las capitales de país que mas me ha sorprendido por su mal estado de los edificios civiles y por sus acusados contrastes (desigualdades sociales que si ya en Ciudad del Este eran evidentes al observarse a indígenas instalados en chabolas en descampados cuya ocupación principal eran el cartoneo y la mendicidad, en el caso de Asunción la misma pobreza esta presente a escasos metros del mismísimo Palacio Presidencial.

Miseria en Asunción

Cosas para ver:

El centro histórico de la ciudad cuenta con sitios de interés como el Palacio Presidencial, el Panteón de los héroes ( al lado todos los días hay un mercado de artesanía), la antigua estación de ferrocarril, el cabildo del que os hablare mas adelante las plazas uruguayas y de la democracia sin olvidarnos de la Catedral, la ribera del río, la casa de la Independencia y la recoba del puerto( mercadillo de artesanía)

Otro lugar de interés para visitar en horario de tarde ( si el calor no lo impide) es el museo del barro ubicado en la calle isla Francia y en los alrededores podéis emplear una mañana en salir de la capital y visitar San Bernardino (48 km) y Aregua (31 km), localidades ubicadas junto al lago Ipacaray en donde además de encontrar puntos de venta de artesanía local, no faltan las barcas de recreo y de paseo en un lago que transmite mucha tranquilidad, para lo  cual se hace necesario en la terminal de Ómnibus coger un bus ( 4.000gs) rotulado en su parte frontal con el nombre de destino en este caso San Bernardino y estar atento para no saltarse la parada, para ello hay que insistirle al autobusero de que te avise con tiempo. Ya de vuelta hay que parar y bajarse en Ipacaray pueblo junto a un semáforo para poder coger un bus distinto que te lleve a Aregua, donde meramente cambia el tipo de artesanía, pero no las vistas del lago que son muy similares a las de San Bernardino.

El Cabildo.

El edificio del Cabildo antiguo  construido en 1.541,que ejercía funciones de justicia y de administración de la ciudad, siendo sede de gobierno, sus galerías y balcones también sirvieron de platea a los espectadores de partidos de fútbol, fue Congreso Nacional y Cámara de Senadores hasta el año 2.003. Este edificio que es Monumento Nacional y que ha sufrido varias reconstrucciones en su ya dilatada vida en la actualidad se denomina Centro Cultural de la República El Cabildo, es una preciosidad, se pude visitar libremente con guía y en su interior alberga una biblioteca así como autenticas joyas del folclore nacional, musical y ilustres personajes paraguayos de las letras. Visita Imprescindible.

Camino del Chaco:

Los Paraguayos son gente muy amable y simpática, claro¡¡ que a veces se limitan al guión cuando les formulas una pregunta y tienes que indagar e indagar sobre la existencia de otras alternativas.

Hay varias empresas de autobuses que tienen servicio desde Asunción hasta Filadelfia distante a 472 Km, y que se traduce en torno a unas 7,15h de viaje.

La gran mayoría de las empresas tienen un único servicio a las 19 horas con lo cual se llega a destino a horas intempestivas ( 2,30 horas de la madrugada), Por suerte “ Golondrina S.A” dispone de 3 servicios 06,00 horas, 14,30h, y 19 horas.

Pero todavía hay más, Filadelfia queda al margen de la ruta general que va a Santa Cruz  de la Sierra (Bolivia) con lo que todo el mundo te propone que bien por tus propios medios te traslades al cruce donde poder coger cualesquiera de los buses que salen de Asunción previa compra de un billete abierto porque según aseguran desde las propias empresas todos los autobuses van repletos, así que llamándoles de víspera para confirmar el viaje sería la 1º opción o bien uno mismo debería retroceder unos 30 Km y hasta Loma Plata ciudad menonita que se ubica dentro de la ruta con destino a Bolivia.

Paseo de los Apostoles en San Xavier

Bueno pues al final resulta que desde Filadelfia se puede ir hasta Mariscal Estigarribia y de ahí a Santa Cruz, con lo que olvidándome de cruces y de billetes abiertos opté por comprar mi billete con al empresa mas legal entre comillas que me suministró toda la info  “Golondrina S.A”, al precio de 70.000gs. La Ruta nº-9 Transchaco me esperaba siendo al final mira por donde el viaje de unas 6 horas, llegando a destino con tiempo para cenar.

Rodeado de menonitas, Filadelfia es el claro ejemplo de una ciudad que ha crecido en torno a un proyecto de ésta comunidad religiosa que se estableció procedente de Rusia y Polonia en la década de los años 30, en ésta región inhóspita que sufre los rigores del clima pero haciendo gala de su lema, FE, TRABAJO y UNIDAD, han conseguido un autentico milagro antes los ojos de quien pasé por la zona.  Estos alemanes errantes ( de ascendencia), que escaparon como pudieron ante la revolución Bolchevique ( antes ya lo habían hecho al ser perseguidos en el siglo 16 al separarse de la Iglesia Católica única aceptada, por tener 3 premisas fundamentales, el bautismo en edad adulta, la separación Iglesia-Estado, la objeción en el uso de las armas y el rechazo del juramento.

Bueno al asunto en Paraguay fueron aceptados y a cambio de garantizarles la libertad de culto y la exoneración de sus miembros de cumplir el servicio militar, el gobierno Paraguayo se aseguraba el desarrollo económico del Chaco que sería avalado por el dictados de infausto recuerdo el general Alfredo Stroessner. Para leer más Http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_de_menonitas_en_Paraguay. La  ayuda recibida los primeros años de la comunidad menonita de EEUU, resultó  fundamental reconocen.

Hoy en día son 25 aldeas y la propia ciudad de Filadelfia quienes conforman  la comunidad Fernheim ( 4.300 miembros). Volviendo al diario de viaje decir que el hotel donde me alojé (Recomendado) es propiedad de la Comunidad con una amalgama de precios que oscila entre los 8 y los 34 Usd, (todas ellas con AACC, sólo el confort como la tv y el desayuno marcan la diferencia. Importante especificar en recepción y decir que se quiere uno alojar en habitaciones económicas. El hotel no he dicho su nombre se llama Florida Chaco y su dirección en Internet es   www.hotelfloridachaco.com

Servicios y cosas para ver y visitar:

1-Museo Jacob Unger:

Lugar  donde se puede apreciar como se inició del establecimiento de los colonos  menonitas además de animales que tienen su hábitat en el Chaco. Entrada libre.

2-Oficina de Turismo contigua al Museo. Imprescindible, además la persona que la dirige es una señora muy simpática.

3-Visita a la Radio-Emisora ZP-30 “La Voz del Chaco” Paraguayo que tiene programas en 8 idiomas y dialectos indígenas, emitiendo en MA- 610Khz y esperando pronto poder hacerlo asimismo en FM ( trabajan 16 personas en la actualidad y a emisora alcanza un radio de acción que comprende zonas de Brasil, Argentina y Bolivia gracias a sus 25 kilovatios de potencia.  www.zp30.com.py

Su Director actual Helmut Giesbrecht, muy simpático me enseñó las instalaciones de la emisora.

La ciudad cuenta con 2 librerías, (postales y artesanía indígena) tiendas, supermercados, Internet, oficina de correos, Escuelas, 1 Hospital, una Residencia de ancianos, y una Unidad de Psiquiatría, además de un instituto de Secundaria y un internado, para los  alumnos que vienen de colonias y aldeas lejanas.

Hay 2 posibilidades de poder realizar visitas guiadas por el entorno una de ellas a través de la empresa Gran Turismo Chaco  www.granchacoturismo.net pero cuyas oficinas habitualmente suelen estar cerradas siendo necesario llamar a un número de teléfono para contactar  con   Norbert Epp que éste es su nombre. En mi caso localicé al matrimonio Hain (encantadores) y según la zona  y el tiempo a invertir, te hacen un tour a la carta, claro que con la limitación del tiempo, porque resulta prácticamente imposible conocer la totalidad del Chaco Paraguayo con una superficie de 1.100.000 km2. Me ofrecieron 3 posibilidades de tour, el primero de ellos de 1 día entero y los otros 2 uno de ellos por una zona amplia de la ciudad y localidades adyacentes y el último por las inmediaciones de Filadelfia y que dado el calor reinante y su duración, aproximadamente unas 3 horas opté por éste último. Los precios de 1 millón, 450 y 200.000gs respectivamente.

El la oficina de Turismo de Filadelfia junto al Museo, pueden facilitarte el contacto.

Un mundo feliz:

Lamentablemente los indígenas de franja de edad de entre 15 y 20 años están ensimismados todo el día con sus teléfonos móviles mandándose mensajes sms y escuchando música, no soltando de sus manos los celulares para nada, ver para creer¡¡¡

Hay desempleo dicen que como consecuencia de la sequía, los que están empleados ganan muy bien me dice uno de ellos en torno al 1.400.000fs unos 300usd. Sueldos  mas elevados que en otros puntos del país. En Filadelfia repartidos en 90 aldeas viven 23.000 indígenas.

Me encuentro en un mundo feliz, con gente sonriente en una comunidad que ayuda a través de una fundación a los indígenas locales, en el desarrollo formativo, y en la consecución de proyectos  pero curiosamente no hay mezcla alguna entre ambos  a la pregunta de si existen matrimonios  mixtos, te miran los menonitas un poco sorprendidos la verdad¡¡¡

Abandono Filadelfia Centro administrativo de la Colonia menonita Fernheim, una comunidad  super-organizada que ofrece servicio integral a toda la población,(educación bilingüe, sanidad, mantenimiento de la red local de caminos que en breve asumirá la municipalidad y su cooperativa motor de la economía de la zona Coop. Multiactiva Fernheim Ltda, para dirigirme en Bus hacia Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),

Pero hete aquí, que surgen las dificultades para poder reanudar el viaje. Al estar ubicado como he reseñado anteriormente fuera de la ruta transchaco nº-9, el viajero está sometido a la voluntad de las 2 únicas empresas que le pueden llevar a uno hasta el pequeño pueblo de Mariscal Estigarribia, donde realizar los tramites de Control de pasaportes y enlazar con un bus que procedente de Asunción te conduzca a través de un camino de ripio porque el asfalto se termina en la frontera real a más de 240 km del citado control aduanero, teniendo el viaje unas 14 horas de duración, ahí es nada¡¡.

Bueno uno rehén de NSA y STEL, que únicamente dispensa 1 servicio a las 20 horas ambas, para recorrer 73 kilómetros y esperar desde las 21,30h aproximadamente hasta las 2 de la madrugada que llega el bus procedente de Asunción elegí coger al tratarse de sábado, de un servicio  (Golondrina S.A) que salía de Filadelfia a las 14,30h pensando ingenuamente que si llegaba sobre las 16 horas, malo sería que no llegaría cualquier colectivo, bus o incluso camión que me pudiera sacar del país, así que eso hice, y que pasó, jajajajaja.

Una espera muy singular camino de Santa Cruz de la Sierra.

Aunque en el billete pone las 14,30 horas finalmente sobre las 15 horas pusimos dirección a Mariscal Estigarribia en un bus que como siempre ocurre las empresas venden más boletos o billetes que plazas de las que dispone total que algunos bueno un chico de Mariscal y yo nos levantamos para que se sentaran unos niños.

Antes de las 16,30 horas ya habíamos llegado, es importante  recordar que la aduana y el Control de pasaportes en Mariscal E. está a 1 kilómetro antes del pueblo, con lo que si la intención es proseguir hacia Bolivia hay que sellar el pasaporte (la salida) y esperar a los buses de Asunción que mira por donde 2-3 son los que finalmente llegan a las 2 de la madrugada, y paran precisamente en la aduana. Es entonces cuando hay que  adquirir el billete hasta Santa Cruz, y abonar al autobusero  en mi caso unos 170.000gs con la empresa Trnasbolipar S.R.L.

Digo todo esto, porque hay que advertir al conductor cuando vas procedente de Filadelfia que te deje y puedas apearte en el Control de pasaportes. Con esa intención como digo me apeé sellé, y cuando me disponía a irme al pueblo se puso a diluviar, total que allí me quedé, porque al tratarse de sábado no había movimiento de camiones alguno. Allí sólo, contemplando la tormenta que cayó que por cierto fue de aupa,(hacia 6 meses según me contaban que no llovía) que me quedé en animada conversación con los policías de la aduana, hasta el punto que tras tomar unas rondas sacadas de la estación de Petrobass (atendida también por menonitas) por aquello de la ausencia de alcohol, acabamos cenando todos juntos en el6interior del edificio, hablando de lo divino y humano, en una imagen pues un poco atípica y curiosa. Sólo me quedaban  si contamos desde cuando llegué 9 horas de espera que finalmente serían 10, y sin luz, porque con la tormenta hubo apagón y con una vela y mi frontal alumbramos al estancia, vaya¡¡, de película, jajajajaja.

Con 1 hora de retraso apareció un bus de la empresa transbolipar S.R.L con tan sólo 5 pasajeros, apareció de repente un tipo  que se bajó de un coche, pasaron ellos el control de pasaportes, y nos pusimos en marcha. La aventura no había hecho más que comenzar.

7 pasajeros, 2 autobuseros, y 1 auxiliar en un viaje que empezaremos a las 3 de la madrugada y no acabaría hasta las 17 horas del domingo, 8 de Noviembre.

Sin entrar en valoraciones, porque hablar de buses o de flotas como denominan en el oriente boliviano, es asumir lo que hay (evidentemente esto no es Argentina), el viaje se hizo muy largo porque aunque hasta la frontera real con Bolivia, la carretera está asfaltada, no es así  en un tramo de unos 120 kms, donde el ripio y el movimiento en vertical del bus son las constantes del viaje. A todo esto tuvimos que superar varios controles militares ( 1 en Paraguay, 1 retén conjunto Paraguay-Bolivia y la propia aduana boliviana, además de 2 controles rutinarios según dicen antes de llegar a la capital cruceña.

El viaje se hizo largo como digo y las empresas ponen los autobuses que ponen, porque con el mal estado del piso, no pueden poner un autobús que cumpla con todos los estándares de calidad y confort.

Bolivia Avanza:

En la parte boliviana cabe decir que van muy avanzados los trabajos, y de hecho hay bastante maquinaría pesada que van a dejar el tramo afectado ( los 120 kms) en un paseo, con lo que corren éstos autobuses, porque confortables no serán, pero corren que vuelan.

Cuando estuve en el control de pasaportes en la aduana de Bolivia ( recordad en guardar como oro en paño el papelito o resguardo rellenado), me ofrecieron  cambiar bolivianos, y no acepté, luego me arrepentiría a pesar de que el cambio boliviano-euro sea más bajo que el conseguido en una6casa de cambio, banco o cambistas de la calle ( opción recomendada en Santas Cruz, porque dan el mejor cambio con diferencia y te evitas tediosas colas ante una ventanilla, ubicados los cambistas en la plaza 24 de Septiembre en una de sus6esquinas Junto a los limpiabotas.

Digo todo esto porque al llegar a Santa Cruz a Su terminal de buses, no me di cuenta  obsesionado por llegar al hotel, que6no había cambiado nada, y no tenía en el bolsillo ni 1 triste boliviano) y encima era un6domingo por la tarde (todo cerrado), pero bueno llegué al Hotel, que no era el previsto porque se me hizo muy caro, sobre la info que disponía, cuya oscilación era entre  10 y 12 usd me encontré que el precio casi alcanzaba los 25 usd, así que me recomendaron el que finalmente elegí que no pertenece a Hostellifg internacional, pero que estaba realmente muy bien y justo a 2 cuadras de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra ( de nombre la plaza 24 de septiembre).

El nombre que no lo había citado es Residencial Bolívar( y se ubica en el nº 131 de la calle Sucre, cuesta 55 bs, el alojamiento es en habitación compartida algo que a mi no me importa y además el desayuno está incluido en el precio. ( El  personal,… a mi me atendió un chico Amilkar,  muy majo, si, si).

Santa Cruz de la Sierra, se fundó en 1.560,6y en cuanto cosas para ver y visitar `demás de su propia plaza central, su iglesia-catedral,  el mirador de la misma ( 3bs) y su reloj manual que cada 12 horas sube una persona a darle cuerda, puedo aconsejar, no perderse la Casa de Cultura y el Museo de Historia regional,( entrada libre en ambos). En el caso del Museo se encuentra en la calle Ayacucho frente a la oficina de correos muy descuidado ( una pena la verdad) y necesita un lifgting pero es un edificio muy bonito repleto de salas, donde se puede ver el nacimiento el desarrollo de la ciudad y de la propia chiquitania. El museo etnofolklorico del parque-paseo del arenal ha sido demolido y su contenido se muestra en el museo de Historia Regional.

Vistas las cosas mas interesantes, mi mirada estaba puesta en la Chiquitania objetivo central de mis vacaciones y ya exhausto por el calor de los días pasados, mi propósito como digo era descansar por espacio de unos 10 días en pequeños pueblos, paraísos escondidos con balnearios naturales y disfrutando de pasos y atardeceres así como de la amabilidad de sus gentes.

Como he leído por Internet en algún sitio, si Evo no estuviera tan ocupado con 1 millón de cosas, debería volcarse en ésta zona de Bolivia, de nombre Chiquitania, un autentico paraíso escondido.

La Chiquitania Boliviana:

Conviene viajar por la mañana a San Javier, porque el trayecto son 4 horas de bus,( 2211km) y la empresa Transguarayos, liñea 102 viaja a las 7 y 10 de la mañana por 30 bolivianos, eso si¡¡¡   sin AACC  pero podrás disfrutar de unos paisajes verdes impresionantes, te aconsejo que compres  el billete de víspera una vez en la Terminal hay que atravesar un pasillo subterráneo que sortea unas vías de tren, accediendo al anden donde se encuentran las boleterias.

Son 4 horas de viaje y en la última de ellas una vez se atraviesa San Ramón el paisaje se vuelve mas verde y frondoso con praderas de perfiles redondeados, vaya una maravilla para los ojos divisándose muy pronto San Xavier, la primera de las misiones.

Yo me alojaría en la plaza donde se encuentran la gran mayoría de hotelitos, posadas y alojamientos, justo enfrente de la iglesia, su nombre es  AME TAUNA ,(en lengua chiquitana significa me cuentan  “VENI PAQUI”, en serio, que no es broma, jajajajaja), disponiendo de habitaciones compartidas ( 3 plazas c/u) al precio de 50 bs, y habitaciones sin compartir, (100 bs). Su Tlfno es el nº 9635018, sin más prefijos llamando desde Santa Cruz, atiende Jacqueline. (Recomendado).

San Xavier:

Hablar de San Xavier es hablar de su imponente iglesia,( misa todos los días a las 19,30h, recomendado al menos una vez), su museo misional, contiguo abierto desde las 12 horas (8bs) y que contiene restos de instrumentos musicales, pinturas así como figuras de santos). La posibilidad de darse un bañito en un lugar rodeado de fuentes de agua naturales ( 3 pozas) de origen volcánico y propiedades curativas existe se llama Aguas calientes, como no podía ser otro nombre y está distante a unos 12 kilómetros.

Para ir se necesita que te lleve una mototaxi, al precio de 30 bs, con 10 minutos de baño y vuelta o por 50bs  el chico que te lleva te espera 1 hora. ( opción elegida por mi).

Para completar la visita, un paseo al parque Piedra de los Apóstoles ( formación de piedras graníticas de gran tamaño de origen volcánico, en donde al parecer los antiguos “Piñocas” adoraban a su Dios “Piyo”, y aproximarse al mirador natural “ La piedra de Bibusi”, en cuya cima se aferra un viejo bibusi, (árbol tradicional y los tumbos de Zuroquiso, ( majestuosas caídas de agua a unos 19 kilómetros de San Xavier ( acceso difícil y costoso en mototaxi en torno a los 80 bs, son los puntos más interesantes a visitar en San Xavier. Para ir a Concepción entre las 11 y 11,30 horas según me dicen en la oficina de Transguarayos, se toma el autobús que sortea cerca de 69 kilómetros, al precio de 10 bs invirtiendo teóricamente 1 hora de tiempo, jajajajajaja. La parada se encuentra en la calle principal donde se supone que te dejo el bus el día anterior, junto a la oficina de la empresa de bus te recuerdo de nuevo de nombre Transguarayos.

Concepción

Empezó mal el día, el bus venía con retraso y por si esto fuera poco, luego mas tarde me enteraría del motivo, el radiador del bus se quedaba sin agua y cada cierto tiempo había que parar el motor y reponer agua en el circuito de refrigeración, total que entre una cosa y otra tardé bastante el llegar a Concepción, la persona que atiende la Oficina de turismo ( infotour), me dio todo tipo de explicaciones, aunque de material la oficina estuviera un palín encasa / no había planos aunque si folletos).

Elegí al Hotel Colonial, tras mirar en varios lugares, ( 50bs con desayuno incluido) y un ventilador que solicité en una habitación para mi sólo la verdad, genial, jajajaja) , hotel super-recomendado, donde me trataron estupendamente hotel regentado por un matrimonio mayor simpatiquísimos y que se encuentra en la calle Nuflo de Chavez mº-7 a 30 metros de la plaza Tfno- 954-3050 pero había un problema, para` redondear al día, porque es que había habido un corte de agua, y claro, como que no era posible darse  ducha, total que opté por irme a comer al único aunque en las guías vienen unos cuantos, pero el único restaurante con cierto nivel y además recomendado por el tipo del hotel, bueno además el nombre parecía indicar que si, que se podría comer muy bien, bueno el nombre  es “el buen gusto”.

Pues hete que no, porque a pesar de que es un lugar con un patio muy grande y rodeado de plantas y vegetación, el servicio a cargo de 2 niños, no era lo más eficiente, y encima no sirven pan, claro¡¡, todo esto cuando ya había pedido un plato de majaditos (carne picada, con huevo y arroz), jajajajaba. Concepción cuando yo he estado reitero en Noviembre de 2009 se encontraba repleta de zanjas en las calles que rodean la plaza principal y adyacentes en unos trabajos consistentes en adecentamiento  encementado y empedrado del piso de todo el entorno, ( la verdad va a quedar muy bien cuando terminen las obras).

La Catedral totalmente restaurada a raíz del peligro de hundimiento del atrio en 1.975 es monumental y aconsejó una restauración integral. Se pueden visitar 2 Museos el de la Catedral y el Misional así como la propia iglesia, fuera de las horas de culto, al precio de 15 bs.

A 2 kilómetros se encuentra la represa y balneario de Zapocó,, dando un paseo andando ( suciedad y mal señalizado, prescindible), y un poco más distante a 13 kilómetros la Cascada de San Isidro Pozas, con una caída de agua de unos 7 metros, ( taxi o mototaxi), preguntar en el pueblo.,

Sise dispone de tiempo, se puede ver el Museo Antropológico o Casa de España, donde se puede apreciar las 2 culturas nativas de la región la ayoreay y la chiquitana.

No quiero pasar por alto, otro lugar para visitar, se trata del Museo Antropológico Casa de España, funcionando desde el año 1.996 e inaugurado en 1.988, por el presidente Aznar y su señora como reza una placa a la entrada del edificio del Cabildo. En éste legar que además de alojamiento por unos $0bs, tiene un museo que curiosamente no pude ver porque Hilario un simpático señor no encontraba la llave y en su patio hay un autentico jardín botánico, con especies de flora de la zona una reproducción a escala natural de la típica casa chiquitana ( 2 tipos), la normal con aspecto de casa y una segunda tipo tienda de campaña canadiense así como las trampas que colocaban para la caza especialmente de diferentes especies de mamíferos y muestra utensilios de las Culturas Chiquitana y Ayorea. Muy Recomendable su visita, por unos 3bs, además funciona como Aula de Naturaleza donde jóvenes de la zona acuden a formarse como guías de ecoturismo, además de impartirse cursos de sensibilización en ecoturismo y desarrollo sostenible y del fomento y desarrollo del ecoturismo además de ofrecer diferentes paquetes turísticos en el área de Concepción. Inicialmente fue financiado por la Comunidad de Madrid, pero en la actualidad es el gobierno de España aseguran el que contribuye a su mantenimiento.

Es administrado por la organización no gubernamental Asociación Hombre y Naturaleza Bolivia.

Mas cosas para ver:

1 Laguna de la Pachanga: (3km) Observación de aves.

2 Piedras de Calama: ( 8km) Formaciones petras en el bosque seco chiquitano.

3 Piedra de Santa Teresita.( 6km).Formaciones pétreas.

4 Piedras del Paquio. Formaciones pétreas del precámbrico, cuenta con   cabañas (hay búfalos en el entorno introducidos para el cruce de ganado.

5 Reserva de Vida Silvestre, río Blanco y Negro..Área protegida de 1.400.000Ha situada al norte de Concepción.

6  Parque  recreativo Kolping Observación de especies silvestres (aves), además de la existencia de 1 lago y un área de esparcimiento  (churrasqueras) especie de asadores.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.