De sur a norte por el país de Paraguay

Txomin Ruiz

 

Paisaje tipico de la chiquitania boliviana.

En primer lugar gracias por vuestra pronta respuesta, contaros, que mi viaje ha durado un mes, que he recorrido de sur a norte el país de Paraguay, para salir hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, recorrer la Chiquitanía Boliviana, y vía Brasil por problemas al hacerlo por el rió Paraguay y la ausencia de puestos de aduanas en Paraguay, entrar de nuevo y visitar en el país las ciudades más importantes, antes ya había visitado la ciudad comercial por excelencia Ciudad del Este, su capital Asunción, el Chaco y a los menonitas, y concluí en las reducciones jesuíticas  de Trinidad y Jesús de Taravangue .

El viaje ha sido de locura, a mi siempre me gusta hacer travesías viajeras circulares, es decir no repetir y volver a pasar por el mismo sitio o lugar 2 veces, aunque en ésta ocasión  tuve que repetir Asunción, por un problema de un virus que me infectó una llave usb  de fotos.

En fin una experiencia irrepetible, y sobre todo el poder compartir una información vivida de primera mano, para futuros viajeros, que a decir verdad¡¡ prácticamente no he visto a nadie, al menos en Paraguay, es increíble, y a la vez una pena, porque es un país, muy bonito, del que yo he visto una porción muy pequeña.

En realidad una visita a Paraguay, puede ser la escusa, para conocer el sur de Bolivia, un auténtico paraíso, con la ventaja de que entrando por tierra el viaje resulta mucho más barato. Yo viajé desde Madrid a Buenos Aires, y tras ver las Cataratas de Iguazú, crucé la frontera, y empecé la aventura, porque volar a La Paz o Asunción, se me antoja que resulta prohibitivo, por su elevado coste.

Bueno al asunto, qué éste año me he decidido a escribir algo, ante la ausencia de info de Paraguay, como en su día hice de Cuba, hace 4 años, al comprobar que había información pero muy dispersa.

Reconozco que me ha quedado un poco largo, os mando unas 20 fotos de muy poco peso, al estar éstas redimensionadas, y dejo en vuestras manos el colgarlo en vuestra web, porque lo que quiero es compartir esa información con aquellos viajeros que por una o otra causa, no se hayan decidido a hacerlo todavía.

Saludos y lo dicho estamos en contacto.

En próximas fechas publicaremos el diario de este viajero por el país de Paraguay

One thought on “De sur a norte por el país de Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.