Mutis al natural, Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada


Del 26 de noviembre de 2009 al 14 de febrero de 2010



Coincidiendo con la celebración del bicentenario del fallecimiento del científico español José Celestino Mutis, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Real Jardín Botánico-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Museo Nacional de Colombia, han organizado la exposición Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada que se inaugurará el próximo 26 de noviembre en la Sala Thesaurus de La Nau de Valencia.

La muestra, comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper (CSIC), José Antonio Amaya (Universidad Nacional de Colombia) y María Pilar de San Pío Aladrén (comisaria adjunta), pudo verse en el Museo Nacional de Colombia de diciembre de 2008 a marzo de 2009 y en el Real Jardín Botánico de Madrid de abril a mayo de 2009.


La exposición

Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada presenta un recorrido por la vida y los logros culturales y científicos de José Celestino Mutis (1732-1808) destacando cómo, en el siglo XVIII, lideró una empresa con autonomía científica que hizo de Santafé de Bogotá la sede de la Ilustración botánica, estableciendo canales de intercambio científico con capitales europeas como Upsala, París, Madrid y Londres.

Asimismo, la muestra hace evidente el gran legado de Mutis: su compromiso y voluntad para divulgar la riqueza natural de la Nueva Granada y su profunda fe en el talento, la inteligencia y la sensibilidad de los hombres americanos. En la muestra, organizada por la SECC, el CSIC y la Universidad de Valencia se exhiben un centenar de piezas entre láminas, objetos y documentos originales, por medio de los cuales el visitante puede entrar en relación con los diversos campos de interés del científico gaditano.

La muestra, dividida en diez secciones temáticas, permite hacer un recorrido cronológico por la biografía y el legado de José Celestino Mutis:

La primera sección, titulada Mutis y la Ilustración gaditana (1732-1757), da a conocer la importancia comercial, militar e intelectual de Cádiz, en la época en la que el marqués de la Ensenada se proponía reconstruir el poderío naval español, con figuras destacadas como Jorge Juan e instituciones como la Academia de Guardias Marinas, el Observatorio Astronómico y el Colegio de Cirugía, de las que se benefició la educación de Mutis, protegido además por el médico Pedro Virgili.

La exposición continúa con un apartado sobre Mutis y la Ilustración madrileña (1757-1760), en el que se describe la estancia de Mutis en la Corte de Madrid, donde se relacionó con personajes científicos como Miguel Barnades, con el que aprendió los rudimentos de la clasificación botánica de Carl von Linné. Además, Mutis fue profesor sustituto en la cátedra de Anatomía del Hospital General.

La tercera sección Por la ruta de las Indias en busca de Madrid (1760-1770) ilustra la situación de Mutis en la Corte en vísperas de viajar a América así como la coyuntura política en la que se enmarca este viaje, en el que participa en calidad de médico de cámara del virrey Pedro Messía de la Cerda, siempre con la idea de regresar a la corte de Madrid como una gloria científica capaz de crear un nuevo Gabinete de Historia Natural con Jardín Botánico.

El siguiente apartado, dedicado a la nueva función de Mutis como Naturalista sacerdote empresario minero (1770-1778), muestra cómo Mutis fue adaptando al Nuevo Mundo sus planes para la metrópoli hasta inventar una tradición científica en el Nuevo Reino de Granada. Se explica su proyecto de comercializar el Té de Bogotá por iniciativa propia, su intento de explotación de las minas de plata de El Sapo y el descubrimiento de la quina en Santafé (1772).

Sebastián José López Ruiz (1778-1783) y su comisión en Santafé de Bogotá protagonizan la siguiente sección, que recuerda la misión que tuvo este naturalista panameño para explotar la quina y la canela del Nuevo Reino, en competencia con Mutis, como un apéndice de la expedición de Hipólito Ruiz y José Pavón a Perú y Chile.

En el quinto apartado de la muestra, La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada de José Celestino Mutis (1783-1790) se contempla la creación oficial de la Expedición -para la que Mutis selecciona un equipo criollo- así como la organización de un taller de pintura en la Expedición que pinta en colores las láminas en la etapa de la población de Mariquita.

La continuación de esta trayectoria se aborda en la sección La etapa de Mutis en Santafé y sus últimos años (1791-1808), en la que se describe su nuevo equipo de trabajo, en el que figuraron Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, etc., y la supresión de la empresa estatal de quina. Además, se comenta el encuentro e intercambio científico de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland con Mutis en Santafé de Bogotá.

El Legado de Mutis, por su parte, muestra la rica y amplia colección botánica e iconográfica que el sabio gaditano dejó tras su muerte en Santafé en 1808 y que fue trasladada a Madrid tras la intervención militar del general Morillo.

La exposición continúa con la presentación de ejemplos del Tesoro artístico de la Expedición Botánica con numerosas muestras de láminas y dibujos de Mutis y, finalmente, enseña en su último apartado titulado Pintores para el Reino cómo la obra de Mutis transformó la sociedad neogranadina con sus innovaciones artísticas.

La Nau Centre Cultural de la Universitat de València
Sala Thesaurus C/ Universitat, 2 46003 Valencia Tel. 963864377
www.uv.es/cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.