Viaje y aventura por el castañar de Béjar


Amanitas Muscaria

Ya podemos decir que tanto en lo meteorológico como en lo estacional, estamos metidos de lleno en el otoño, y para disfrutar de esta mágica estación y de las muchas tonalidades que ofrecen las especies caducifolias de nuestros bosques, El Trotamundos, os invita hacer una ruta de senderismo por la sierra de Béjar y Candelario. Una agradable y relajada aventura, donde se puede combinar la estancia rural en uno de los parajes más singulares y bellos del centro peninsular, con el senderismo por bosques de castaños, robles y fresnedas. Rutas en bicicleta de montaña, escalada en roca, montañismo, o participando en la recolección de setas y frutos silvestres; madroños, moras, higos y castañas, siempre teniendo como telón de fondo el impresionante paisaje de la sierra cubierta con las primeras nieves del año.

Castañar

Para los amantes de la arquitectura, la historia y el arte, está la ciudad de Béjar que esconde entre sus callejuelas, bellos palacios, iglesias románicas, casonas de rancio abolengo y jardines románticos, El Bosque, llenos de plantas y árboles singulares que desprenden embriagadores aromas, en cuyo interior se halla cubierto de hojas  de arces y servales, las aguas del estanque. Un sendero urbano recorre las viejas fabricas donde antaño se teñían las lanas de churras y merinas de Castilla y se tejían los finos paños que surtían las fabricas de textil de todo el país.

Formaciones graniticas

RUTA DE LA FUENTE DEL LOBO

La sierra de Béjar y Candelario, se halla en el extremo más occidental del macizo central de Gredos. Por su peculiar orientación, noreste-suroeste, las cimas de esta montaña, con picos que rondan los 2400 metros de altitud, sirven de barrera natural a los vientos húmedos del oeste que se adentran en la Península, desde el Atlántico. Estas condiciones geológicas y climatológicas, son determinantes para que la lluvia sea generosa con estos territorios, propiciando así que las especies arbóreas que crecen en la cabecera de los ríos y los aledaños de la montaña, formen densa masa forestal, con bosques de especies autóctonas; castaños, robles, choperas, alisos y fresnedas.

Fuente del Lobo

Recostado sobre la agreste ladera de la sierra, reino de los antiguos glaciales y las sinuosas curvas del río Cuerpo de Hombre, el viajero descubrirá, entre bosques de robles y castaños, la población de Béjar, uno de los pueblos más importantes del sur de Salamanca, con el santuario de nuestra señora del Castañar. Antiguas fabricas de telares que exhiben altas chimeneas ocupadas por cigüeñas y cernícalos, testigo mudo de un pasado esplendor. En la ladera de la sierra se halla el famoso pueblo de Candelario, una de las poblaciones situada a mayor altura de la provincia de Salamanca, donde se conserva una rica arquitectura popular, herencia de los pastores trashumantes que un día bajaron de Asturias y se instalaron en este frío lugar de Castilla.

Cascada, Ruta de la fuente del Lobo

Hacia el sur se encuentran las poblaciones de Cantagallo y Puerto de Béjar, y haciendo frontera con la provincia de Cáceres se abre el puerto de Béjar, por donde transita la Vía de La Plata, cuya calzada vertebró, en tiempo de los romanos, el occidente peninsular.

RECORRIDO DE LA RUTA

El sendero de la Fuente del Lobo, parte del aparcamiento anterior al Santuario del Castañar de Béjar al que se accede por una pequeña carretera de montaña, este recorre los bosques mixtos de castaño, robles y servales que tapizan la vertiente norte de la sierra de Béjar, pasa por la población de Cantagallo y Puerto de Béjar, para terminar en la Calzada de la Plata a su paso por el Puerto de Béjar donde esta situado el Jardín botánico del Conde, un magnifico lugar en el que se hallan representada muchas de las especies arbóreas que crecen en la Península Ibérica y otras algunas foráneas.

Senda de la fuente del Lobo

Como su nombre indica, la senda sale de la misma fuente del Lobo, continua pegada a la pared de un cercado, hasta encontrar la confluencia con el camino que lleva a la Casa Rural La Centena, tomamos el ramal de la izquierda y continuamos por la calleja entre setos y prados. Pronto hallamos una cancela, pasamos esta y continuamos camino por la izquierda. Alcanzamos la fuente del León situada entre chopos y un denso bosque de robles, mas adelante el sendero confluye con un ramal del camino que se desvía por la derecha, tomamos el de la izquierda.

Puerto de Béjar

Caminando entre laureles, pinos y robles, llegamos hasta el curso de un pequeño arroyo, donde el ambiente es similar al de una zona selvática, con helechos, lianas, musgos, pequeñas cascadas y mucha humedad. Pasado este rincón el sendero se bifurca, un ramal pasa por una portera que se adentra en el prado, nosotros tomamos por la izquierda, siguiendo el sendero que pasa entre paredes. Cruzamos de nuevo un pequeño riachuelo jalonado por vegetación de ribera y caminamos entre robles y pinares, para llegar hasta otra porteras donde el camino confluye con una pista forestal que baja de lo alto de la sierra, seguimos esta que sube a lo alto de un montículo y desciende por la otra vertiente entre roquedos, pinares y huertos hasta adentrarse en el pueblo de Cantagallo.

Senda de la fuente del Lobo

Pasada esta población, el sendero se sitúa en la margen derecha de la carretera y a unos 50 metros del pueblo desciende por la calleja hasta situarse en la confluencia de un arroyo, pasado el mismo salen tres ramales, tomamos el sendero empedrado que sale por la izquierda, este nos lleva hasta un parque de castaños donde esta situada una pequeña ermita. Desde este punto el sendero baja hasta el río de Cantagallo, cruza el puente medieval entre nogales y castaños y se adentra en las calle del pueblo de Cantagallo.

Senda de la fuente del Lobo

Atravesamos esta población y nos situamos en la cercanía de la chimenea de la antigua fabrica, en este punto tiene su continuidad el camino señalizado que nos lleva, entre el bosque y las vías del tren de la Plata, hasta el puerto de Béjar, la antigua estación del ferrocarril y la venta de Adriano, lugar de parada para los peregrinos que transitan por la Vía de La Plata.

INFORMACIÓN PRACTICA

SITUACÓN: Vertiente norte de la sierra de Béjar, cabecera del río Cuerpo de Hombre.

PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: Merendero Fuente del Lobo, subiendo por la carretera del Santuario de Nuestra Señora del Castañar. Llegada, Puerto de Béjar.

CÓMO LLEGAR: Desde Cáceres y Plasencia  por la Autovía de La Plata. Desde Salamanca siguiendo esta misma Autovía. Desde la ciudad de Ávila, por la N-110, Piedrahita y El Barco de Ávila y desde Barco por la AV-100.

CARTOGRAFÍA: Servicio Geográfico del Ejercito, hoja 553-576.

INFORMACIÓN: Oficina de Turismo de Béjar, Tel. 923 403 005.

Castañar de Béjar

Sierra de Béjar

Cantagallo

Sierra de Béjar

Durillo

Sierra de Béjar

One thought on “Viaje y aventura por el castañar de Béjar

  1. Es una pena de estando en esa zona no acercarse al pueblo de Candelario (Precioso), muy cerca del santuario del castañar y dentro del parque natural de candelario.
    Tambien recuerdo hace años cuando anduve por esa zona que merece la pena ir hasta Hervas pasar por el puerto de honduras «una carretera muy sinuosa» pero con muy buenas vista, hasta Cabezuela de valle en el Jerte.
    Tambien merece la pena visitar la rutas de el castañar de el tiemblo. pero ya seran muchas cosa por hacer.
    Muy bueno el documento, me gusta. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.