Yellowstone y Grand Teton. Parques Nacionales de EEUU

Manolo Santervás Martín

yellowteton-17

Sonría por favor, gracias. Acabamos de ser fichados para pasar la frontera de EEUU, medio en broma, medio en serio, nos han tomado todas las huellas y tenemos el visado para entrar (después de pagar religiosamente por los trámites de ficharnos). Con nuestro coche alquilado cargado hasta los topes, continuamos viaje desde Canadá y atravesamos las grandes llanuras de Montana para acceder ya en Wyoming al Parque Nacional Grand Teton.

Teton range

Amphitheatre lake

Este parque no es muy grande, y es bastante abrupto, sus cumbres más altas superan los cuatro mil metros y desde el valle profundos cañones se internan en este macizo. Visitamos varios lagos, y pronto vimos que no teníamos material suficiente para acceder a lo más alto. Aunque sea verano la nieve está presente en los collados y hace necesario el uso de piolet y crampones. La ruta a los lagos Surprise y Amphytheatre es magnífica, abismos que quitan el hipo, lagos encajonados frente a paredes majestuosas, hielo flotando en pleno julio…

yellowteton-21

yellowteton-20

Tuvimos una mayor sorpresa al día siguiente. Comenzamos viendo lagos como el  Saint Mary y el String y apenas podía creérmelo, caminando por el cañón Paintbrush, nos encontramos con una osa con sus crías en mitad del camino.  Hacemos ruido para que se marche, pero nada, nos toca dar un rodeo y continuar subiendo, la ranger nos comentaría más tarde que está muy acostumbrada a ver gente. Lagos, cascadas, tormenta… bajar rápido para que no nos pille, pero el comentario del día era la osa.

yellowteton-19

yellowteton-13

Antes de comenzar a preparar el viaje no sabía más de Yellowstone que el que allí vivían el oso Yogui y Bubu de los dibujos animados. Cuando empezamos a buscar información, el sitio prometía ser una maravilla, pero cuando lo visitas sólo puedes decir que no conozco un lugar igual que este. Un lugar en el que los colores parecen haberse derramado por doquier para surgir multitud de charcas de origen volcánico. Un lugar en el que el agua termal brota por todas partes originando un sinfín de geiseres y fumarolas, que vierten sus aguas en ríos que surcan profundas gargantas con cascadas espectaculares. Un lugar en el que la biodiversidad animal permite que observes todo tipo de mamíferos sin mucha dificultad y sobre todo un lugar que permanece desconocido en su gran mayoría.

yellowteton-16

yellowteton-10

Una amiga me dijo que íbamos a pasar mucho calor, por lo que me llevé el saco de dormir de verano. Me acordé de ella varias noches tiritando porque la altura media de la caldera de Yellowstone es de 2200 m y dentro de la tienda no pasábamos de los 7 u 8 ºC. Sí, Yellowstone es un supervolcán subterráneo, de un diámetro de 50 km más o menos, y el parque nacional es del tamaño de una provincia española. La roca fundida del interior de la tierra hace que el agua subterránea surja de modo termal en piscinas, geiseres, charcas de barro, fumarolas, solfataras.. y esto provoca que el suelo sea muy rico en nutrientes por lo que está cubierto todo el parque por una importante masa arbórea.

yellowteton-15

yellowteton-07

Existen seis zonas principales para visitar en Yellowstone: El West Geyser Basin, un conjunto de charcas y geiseres a la orilla del lago Yellowstone, fue lo primero que vimos del parque y tal vez por ello de lo que más me impactó. La zona de Old Faithfull, donde está el geiser más famoso y varias de las charcas más conocidas como la Emerald Pool o la Morning Glory Pool, cerca de esta zona está la Grand Prismatic Spring que es sin duda el icono del parque.

yellowteton-14

yellowteton-08

Dos valles destacan en el parque para ver fauna, el Lamar valley y el Haydn valley, en ellos verás seguro bisontes. Con suerte algún oso o lobos (por cierto nos encontramos con otro oso en otra ruta, y como parece ser normal nos tocó rodearlo).

yellowteton-11

yellowteton-02

El cañón de Yellowstone destaca por sus cascadas (la alta, la baja y no muy lejos de él la cascada de la torre) y sus senderos con vistas abalconadas sobre el río.

yellowteton-09

yellowteton-06

Ya en el norte nos encontramos con la zona de geiseres de Norris y con la zona que más me gustó: las terrazas Mammoth. Es difícil describir lo que uno siente ante un paisaje totalmente distinto a lo que has visto hasta ahora. Creo que los glaciares y las altas montañas de las Rocosas o los Alpes con sus lagos y cascadas son algo que llevo dentro desde siempre,  son parte de lo que todo montañero lleva en su genética y cada poco nos llama a visitarlo. El colorido de Yellowstone, el paisaje de las terrazas, es el sentimiento del niño pequeño que descubre la nieve por primera vez y se siente maravillado por su nuevo hallazgo.

yellowteton-05

yellowteton-03

Cuando descargo las fotos en el ordenador me da la sensación que quien las vea va a pensar que los colores son irreales, que hay mucho trabajo de photoshop detrás de ellas porque cosas así no existen. Sí que existe un mundo de colores distintos a lo que conocemos, se llama Yellowstone y si puedes debes ir a verlo alguna vez en tu vida.

yellowteton-18

yellowteton-12

yellowteton-04

yellowteton-01

11 thoughts on “Yellowstone y Grand Teton. Parques Nacionales de EEUU

  1. Me has convencido, será uno de mis sitios «La Meca» para esta vida. Las fotos impresionantes, naturaleza y mano artística

  2. Nos dejas con la boca abierta. A ver si a la tercera va la vencida y dentro de unos años nos haces de guía por esas tierras. Un abrazo.

  3. Fantásticas fotografías, enhorabuena!
    Me ha recordado al viaje que hice en septiembre de este año por estas impresionantes tierras.
    Estáis invitados a mi web donde cuento mi experiencia.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.