ALPES, Ruta de los Cuatromiles

Reportaje de Agustín Falcón

Apes (Pta. Felix)

El valle de Aosta en los Alpes italianos fue el lugar elegido para ascender algunos de los picos que forman parte del macizo Monte Rosa y Valais oriental entre las fronteras de Italia y Suiza. Pasamos la primera noche en el Hotel Stadel de Gresoney Saint Jean Telf: 0125355264  por 80 € la habitación doble con desayuno, muy cerca de Grissoneu La Trinite última población del valle y de la estación de Staffal  fin de la carretera y donde se encuentra el complejo turístico “Monterosa Ski” que cuenta con un dominio esquiable de 200 km.

Alpes (Jordi collada  Lys)

Alpes (Agusti)

Primera Jornada:

El aparcamiento de Staffal junto a la salida de las cabinas es gratuito y desde aquí parten los teleféricos lanzadera instalados en los dos flancos del valle, funcionando en verano  como atractivo turístico y facilitando la aproximación a los alpinistas que quieren alcanzar los refugios que se encuentran en esta parte de los Alpes. El billete de ida y vuelta  cuesta 25€ y te permite efectuar el descenso antes de una semana  por cualquiera de ellos. Los horarios son de 8h30 a 12h45 y de 14h15 a 17h00. Son raros los alpinistas que se resisten a la tentación  de no usarlos, pues la subida desde los 1800 m. de Staffal hasta los 2730 m. del collado de Betafforca  suponen  3h. de marcha. Eran dos transportes, el primero un telecabina amplio que supera un corto pero fuerte desnivel, y el segundo un moderno telesilla hasta el collado de Betafforte, desde donde retomamos el sendero conocido como ruta nº 9  amplio y bien trazado en gravera hasta llegar al Paso Bettolina, desde aquí, progresando por terreno empinado y  aunque algo descompuesto pero bien señalizado con hitos y pintura amarilla,  y superando sucesivos neveros llegamos al comienzo de una larga arista de roca aérea, en ocasiones algo expuesta, pero asegurada con cuerda y pasamanos que nos ayudarían a superar los pasos más complicados hasta alcanzar el refugio Quintino Sella (3.584 m) después  3h 15,  situado en lo alto de un espolón rocoso a los pies del glaciar Felik

Alpes (Collada Vincem)

Alpes (Atardecer)

El Refugio Quintino Sella Telf: 0125 366113 cuenta con 140 plazas, habitaciones de 10 camas, servicio de comidas y WC. La estancia a media pensión (desayuno y cena) cuesta 40€ al día. El refugio suele estar llena así que es conveniente efectuar la reserva con tiempo.

Alpes (Ascension glaciar Lys

Alpes (Luna LLena)

Segunda Jornada:

Nuestro primer 4000 se encontraba a poco más de 2h. unos 650 m. de desnivel desde el refugio, el Pico Castor (4.223 m.) aunque superando antes  el satélite Pta. Felik (4.167 m) Un itinerario de montaña elegantísimo y con una dosis de adrenalina en la cresta final PD- con algunas pendientes de 35º. Para alcanzar esta cumbre decidimos iniciar la ascensión a las 07 de la mañana, y aunque había cordadas que habían salido una hora antes, esperábamos alcanzar la cumbre antes de las 10h00. Marcando un buen ritmo pues la aclimatación a la altura había sido excelente, fuimos siguiendo las trazas en dirección NE. efectuando una cómoda travesía por el glaciar y superando las dos plataformas antes de girar hacia la izquierda por una empinada arista que nos situaría ya en la collada Felik (4.093 m) Desde este punto las vistas hacia el Lyskamm eran impresionantes. La ruta que seguía hacia el W. iba remontando una larga y cómoda arista con buena huella y que nos conducirá después de superar la Pta Felik y la antecima del Castor a la cumbre cimera de 4.223 m. de altura.  Empleamos 2h30.  y aunque hacía un poco de viento, el día era esplendido, con un sol radiante y un cielo azul que nos regalaba unas excelentes vistas, así, desde esta estrecha cima pudimos observar el Pollux y el Cervino hacia el W. el Lyskamm y el Monte Rosa hacia el E. y en la lejanía el Montblanc y el Paradiso. Por la otra cara del Castor la rutas que venía del refugio Guide di Ayas, se encontraba también muy concurrida. El descenso rápido y sin complicaciones hasta el refugio nos permitiría pasar una tranquila tarde en este entorno alpino espectacular, pudiendo disfrutar de un magnifico y relajante  atardecer, que nos regalaría un espectacular juego de colores ofreciéndonos una estampa realmente pictórica del entorno, además, la sorpresa de ver aparecer desde el manto de nubes que cubrían todo el valle de Gressoney, una luna llena esplendorosa, iluminada por los últimos rayos solares de un astro que se escondía ya por detrás de un horizonte de montañas, nos dejaría grabadas en nuestras retinas, una estampa idílica y de ensueño.

Alpes (Monte Rosa)

Tercera Jornada:

Lo que debía de ser una jornada de transición hacia el refugio Gnifetti por el paso del Naso, se convirtió en una larga travesía de valles. Eran las 06 h. de la mañana cuando empezamos a remontar el impresionante glaciar del Lys Occidental hasta llegar la base de las paredes de los Lyskamm; teníamos que  cruzar el paso del Naso a 4100 m. para alcanzar el glaciar del Lys Oriental y descender hasta el refugio Gnifetti. Las dificultades técnicas de tener que superar algunas placas de hielo muy expuestas durante la ascensión con pasos de 45º  careciendo de clavijas de hielo necesarias, nos harían  replantear la situación, decidiendo regresar al Refugio Quintino Sella y bajar hasta  Staffal para remontar el valle desde el paso Salati. Una larga travesía que estábamos dispuestos a asumir. Un descenso rápido y sin paradas hasta Betaforca, y la ayuda del teleférico nos dejaría  poco después del mediodía ya en Staffal. Aprovechamos para cambiarnos y comer en una de las pizzerías del complejo y antes de las  15h. ya estábamos subiendo con  el teleférico hacia el Paso Salati (2.936 m)  donde comenzamos a caminar sin perder tiempo por el empinado sendero señalizado con el nº 6 y que subía por un espolón rocoso, luego, un corto descenso hasta el colle Stolemberg equipado con tramos de cuerda como  pasamanos en las zonas más expuestas. De nuevo el camino vuelve a subir por terreno rocoso hasta llegar a la Pta Indrem 3.260 m. una fea estación del teleférico de Alagna. A partir de aquí la pendiente se suaviza y el sendero acaba convirtiéndose en una travesía fácil por el glaciar de Indren hasta llegar a una muralla rocosa que lo separa del glaciar de Garstelet. La ruta se divide en un camino que lo rodea y se dirige directamente al refugio Montova y otro que ataca directamente la pared asegurada con cuerdas y clavijas hasta arriba, finalmente, un corto flanqueo en el  pequeño glaciar de Garstelet nos conduciría hasta la base de otro espolón rocoso donde se encontraba el refugio Gnifetti (3.647 m) y que separaba este glaciar del salvaje glaciar de Lys Oriental. Después de 2h45 y tras superar la  pequeña pero espectacular ferrata instalada a los pies del refugio terminábamos esta larga jornada a las 18 h.

Alpes (Ascesion Castor)

El Refugio Gnifetti Telf: 0163 78015 cuenta con 300 plazas , servicio de comidas y WC. La estancia a media pensión (desayuno y cena) cuesta 45€ al día.

Alpes (Cresterio Castor)

Cuarta Jornada:

La previsión meteorológica anunciaba la entrada de un frente activo a partir de la tarde, así que decidimos no hacer noche en el refugio Margherita situado en la cumbre del Signalkuppe o Pta. Gnifetti (4.554 m) Ahora los nuevos planes pasaban por efectuar un ascenso directo al Signalkuppe y durante el descenso acometer las cumbres más factibles  en función de la evolución del día.  Eran las 06h. cuando iniciamos esta nueva jornada alpina, y siguiendo la huella sobre el glaciar fuimos ganando altura. Por delante de nosotros había una autentica procesión de montañeros más madrugadores. Los primeros metros fueron cómodos, pero el glaciar se empinaba al paso de la Piramide Vincent y ya no da tregua hasta alcanzar las inmediaciones de la Collada de Lys que alcanzamos en  2h.30 nuestro ritmo era muy bueno y habíamos adelantamos a varias cordadas que iban por delante. Desde aquí, las vistas eran espectaculares. Este paso que separa Suiza de Italia, nos regala unas magnificas panorámicas de los Lyskamm,  Cervino y del resto de cumbres del macizo del Monte Rosa con su Pta. Dufour (4.634 m) la segunda mayor cima de los Alpes después del Montblanc. La ruta seguía dando un pequeño rodeo junto al Parrotspitze y subía hacia el collado Gnifetti que alcanzamos a las  3h00.  El día era bueno y habíamos avanzado rápido, así que decidimos ascender primero la cumbre del Zumsteinspitze (4.563 m) la 4ª cima más alta de los Alpes y que aunque fácil ofrece una arista muy expuesta de hasta 40º con alguna roca en su tramo final. Después de un corto tiempo en su cima bajamos al collado y tras un pequeño refrigerio subimos a la Pta Gnifetti donde se encontraba el refugio más alto de los Alpes el refugio Margherita a (4.554 m) Telef:163 91039 cuenta con 80 plazas  y ofrece servicio de comidas. La estancia a media pensión (desayuno y cena) cuesta 50€ al día. Durante el descenso la nubes empezaban a desarrollar por el sur, pero aun tuvimos tiempo de llegar a los pies del pilar Balmenhorn (4.167 m) y ascenderlo por una fácil vía ferrata , la peculiar estatua de Cristo en lo alto de esta pared rocosa y el pequeño refugio vivac en forma de caja que se encuentra a  sus pies le dan ese especial interés que de otra forma carecería. Desde aquí descendemos hasta el collado Vincent y como guinda final nos decidimos por subir con rapidez y sin pausas la Piramide Vincent (4.215 m) unas pocas fotos desde arriba y con el cielo ya  muy cargado de nubes iniciamos el  descenso directo hasta el refugio Gnifetti que alcanzamos cuando ya empezaban a caer los primeros copos de nieve.

Alpes (Pico Castor)

Quinta Jornada:

Después de un tranquilo desayuno sobre las 09h de la mañana iniciamos la vuelta hacia el Paso Salati , aunque nevando  intermitente y con algunos bancos de niebla, llegamos sin problemas y en menos de 2h00 a la estación del teleférico para descender hasta Staffal.