Nueva edición del festival almeriense Espantapitas

Texto y fotografía cedidos por el festival

Cartel del festival

Espantapitas, es una experiencia en la que convergen la música, el arte y el debate, pero Espantapitas es mucho más; son tres días de convivencia, de conocimiento, de experiencias personales y sobre todo de grupo. Un termómetro social donde están representadas las actividades y tendencias sociales y culturales de la actualidad.

Desde 1999 la Asociación Cultural y Juvenil el Marrajo viene desarrollando diversas actividades relacionadas con eventos culturales y sociales dentro y fuera de la provincia de Almería. En ese mismo año nació la idea del Festival Experiencia Espantapitas. El proyecto surgió como un movimiento reivindicativo en la localidad de San José en Níjar-Almería, en respuesta a la tala prevista de un pequeño bosque sito en dicha localidad.

Conseguimos parar aquella nefasta idea con la inestimable ayuda de los vecinos y asistentes a aquella primera edición.
En núcleo del festival estaba ya en marcha y animados por aquella primera experiencia decidimos proseguir con el proyecto basándonos en los tres pilares básicos que lo componen: MÚSICA, DEBATE Y ARTE.
En el año 2003 por circunstancias ajenas a la Asociación tuvimos que cambiar de ubicación. El ayuntamiento de Vera nos brindó esta oportunidad y durante 5 años hemos disfrutado del recinto de El Palmeral, y de la magia que desprende.
En 2004 el Festival se presentó en Madrid, dentro del marco de conciertos que con motivo del aniversario de Radio 3 Nacional de España se celebraron en la Plaza de Callao de Madrid.
En 2005 dimos el salto internacional y realizamos la presentación de la edición de aquel año en Berlín.
Y así, año a año, edición tras edición, hemos ido enriqueciendo un proyecto que comenzó con una idea reivindicativa y que sigue manteniendo esa línea, apostando siempre por la convivencia, el intercambio entre culturas y, sobre todo, por la solidaridad.

La originalidad en su planteamiento como experiencia, junto con la calidad en el programa de actividades han convertido a Espantapitas en una cita obligada dentro del calendario de festivales de la geografía española, en todo un evento social y cultural gracias a su variada oferta de música fusión, mestizaje y nuevas tendencias, además de exposiciones, artes plásticas y audiovisuales, zoco de artesanía y gastronomía, entre otros.
Por otra parte, y a pesar de que este año la coyuntura económica no nos lo permite, el pasado año celebramos la tercera edición de ESPANTAPITAS BERLIN, que tuvo lugar el mes de Julio en el Glasshaus Arena, en las instalaciones del Instituto Cervantes de la capital Alemana y en el Funkpark. Ahora, en la novena edición de ESPANTAPITAS ALMERÍA de nuevo nos trasladamos.
Este año la aventura se convierte en una vuelta a los orígenes, una vuelta a casa, a Níjar, donde un verano de 1999 arrancó el proyecto de Experiencia Espantapitas.

Tras celebrar la novena edición en Pulpí, los diez años del festival los cumpliremos en Campohermoso (Níjar), gracias al importante apoyo de su Ayuntamiento y del Instituto Andaluz de la Juventud.
Camporhemoso supone el regreso al lugar de nacimiento de la Experiencia Espantapitas y un punto de partida para consolidar esta cita con la música, el arte, la reflexión y la cultura en todos sus aspectos para el futuro. En pleno Parque Natural de Cabo de Gata
Níjar, Experiencia Espantapitas afronta esta décima edición con el deseo de echar raíces en este rincón privilegiado de la costa almeriense y celebrar aquí otras tantas ediciones más.
En casa, Campohermoso ofrece un espacio perfectamente adaptado a las necesidades de una cita de esta envergadura y algo más. La luz, los colores, la tierra, las playas y la gente del Parque Natural que rodea Campohermoso se convierten en los ingredientes perfectos para que desde cualquier punto del planeta uno se empape del espíritu Espantapitas.
…

Web del festival Espantapicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.