LA XV EDICIÓN DEL FESTIVAL LA MAR DE MÚSICA DE CARTAGENA MIRA HACIA MARRUECOS


Cartel la mar de músicas

La Mar de Músicas mira hacia Marruecos, en un año de celebración, la XV edición. El festival de Cartagena que se celebrará del 4 al 25 de julio recibirá el mayor desembarco cultural que jamás se haya hecho en España del país vecino. Arte, cine, literatura y sobre todo música centrarán una edición dedicada a una cultura muy cercana, pero desconocida. Musicalmente el Especial Marruecos reunirá en Cartagena a la gran diva de la canción popular Najat Aâtabou, a los revolucionarios y míticos Nass El Ghiwane, a cuatro formaciones destacadas de la nueva escena de la música marroquí Fez City Clan, Oum, Darga y H-Kayne, además de al gran pianista Randy Weston en un proyecto junto a músicos gnawas en Randy Weston´s African rhythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco. Otro proyecto singular será el que una al laudista marroquí Driss El Maloumi junto al maliense Ballake Sissoko y al maestro de la valiha de Madagascar, Rajery, en el grupo 3 MA. Sonidos gnawas dará a conocer también Maâlem Abdendi El Gadari junto a Gnawa Bambara. B´net Marrakech hará lo propio con los ritmos chaabi. Y se podrá escuchar en el festival la unión de los alemanes Dissidenten junto a Jil Jilala, clasificados como los Beatles de África. Pasará además por Cartagena la prestigiosa Orquesta Chekara de Tetúan, en la celebración de sus cincuenta años, acompañada por Lole Montoya, Arcángel y Jóvenes Flamencos, donde se estrenará además una película documental sobre la mítica orquesta, TAN CERCA, TAN LEJOS, Chekara Orquesta y el flamenco de Pepe Zapata. Los sonidos electrónicos de U-Cef y Dj Key, considerado el mejor pinchadiscos del país vecino también serán parte de la programación de La Mar de Músicas.

Alpha


Marruecos invadirá el festival, culturalmente, y es que La Mar de Músicas se completa con La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar de Arte. El cine marroquí, un gran desconocido para el público español, atraviesa un período nuevo en su joven historia. Los profesionales del sector celebraron en 2008 el 50 aniversario de la primera película realizada por un marroquí (El niño maldito, de Mohamed Ousfour) y en este 2009 conoce un entusiasmo sin precedentes ante los últimos estrenos que levantan polémicas, llenan por completo las salas y provocan la reacción de los parlamentarios. Con este ciclo se verá su producción más reciente en la que queda evidente su diversidad, su implicación en la sociedad civil y sus nuevos planteamientos estéticos, como en la película El Largo Viaje de Ismaël Ferroukhi, León de Oro a la Mejor Opera Prima en la Mostra de Venecia o en el largometraje Whatever Lola Wants de Nabil Ayouch. La muestra se complementa con diversas coproducciones hispano-marroquíes de los últimos años, como la recientemente estrenada Retorno a Hamsala de Chus Gutierrez.

Lila Downs


El programa literario, La Mar de Letras, intentará dar una visión de las literatura actual del país vecino, desde distintas ópticas, como el interés de los arabistas españoles, como Gonzalo Fernández Parrilla, por la literatura marroquí, la poesía de distintos autores como Aïcha Bassry, escritores jóvenes formados en el exterior pero residentes en su país, como Mohammed Nedali, o afincados en España, como Najat El Hachmi. No podrían faltar, hablando de literatura, los autores que son referencia en los planes de estudio de Enseñanza Secundario en su país como Leyla Abuzeid o Mohammed Asedien Tazi. Además, se contará con el Premio Literario La Mar de Letras, que ha sido concedido a Mohamed Nedali, por Carne de Primera.

Publico


La Mar de Arte nos acercará al Marruecos creativo más contemporáneo, pero también a la visión de Marruecos que artistas españoles han tenido sobre el país vecino. Desde Marruecos, llegarán a Cartagena las impresionantes fotografías de Hicham Benohoud en La sala de clase, las videocreaciones del Festival Internacional de Artes Visuales de Casablanca, una muestra del mejor video contemporáneo marroquí, además de una selección de la mejor colección de pintura marroquí contemporánea, la que tiene el banco marroquí ATTIJARIWAFA. Khalid El Bekay, Mohamed Fariji, Monia Touiss, Said Messari y Elias Selfati son cinco artistas marroquíes afincados en España, y por primera vez se unirán en La Mar de Músicas en una muestra colectiva de arte marroquí hecho en nuestro país. La visión de artistas españoles de Marruecos no sólo estará en las salas de Cartagena, con las exposiciones de José Manuel Navia, Rogelio López Cuenca, Luis Claramunt, Alfredo Cáliz o Pedro Serna, saldrá a la calle de manos del Colectivo Democracia.

Yelemba


Pero el festival no se centrará sólo en Marruecos, cruzará los océanos musicales con una programación dedicada también a celebrar los quince años del festival. La XV edición no podía inaugurarse de otra manera, un año dedicado al país vecino, que con la voz del que puede jactarse de ser la mayor estrella del pop del Magreb Khaled. Pero es que por el festival pasarán también Rachid Taha y Faudel. Los tres tenores de la música raï.

África será el continente más presente en el festival, no sólo por Marruecos, y los tres soles del raï, estarán además las tres voces femeninas africanas más representativas del momento, y es que forman parte de la programación Oumou Sangaré, Rokia Traoré, y Chiwoniso. Desde que viniera por vez primera a España, en La Mar de Músicas, allá por 1996, Oumou Sangaré no había vuelto a Cartagena, y lo hace ahora siendo la reina de la música africana, la gran heredera de Miriam Makeba. De Malí vendrá también Rokia Traoré, una de las más dotadas compositoras y cantantes del actual pop africano. La otra voz femenina será la de Chiwoniso. Lleva más de 20 años cantando, pero ahora es su turno. Puede que sea uno de los descubrimientos del festival y es que su último trabajo Rebel Woman la ha colocado en el mapa de las músicas del mundo. Al igual que le ha pasado al cantante de Burkina Faso Victor Demé. Forma parte de la programación del festival también las músicas trance de los congoleños Konono nº1 y Kasai All Star.

Publico


América será este año junto a África los continentes que más presencia tengan en el festival, y concretamente Estados Unidos será uno de los países con más representantes. La primera representante de Norteamérica será Madeleine Peyroux, una artista que parece llegada de otra época, y que en tan sólo unos años, ha conseguido ser una de las grandes estrellas del jazz mundial. También estará la contrabajista Esperanza Spalding, una de las apuestas del festival. Siguiendo en el país americano, y en la noche de 30 años con Radio 3, una leyenda viva, en este caso, Taj Mahal, que vendrá a celebrar su más de 40 años sobre los escenarios, con su maravilloso blues. Y por vez primera en España, estará Lucinda Williams, la diva del country alternativo, una de las artistas más veneradas por todos en la escena folk-rock. De más arriba, llega Melisa Laveaux, hija de emigrantes haitianos, que nació y creció en Canadá. Y canta folk contemporáneo con alma de soul y trip hop en inglés, francés y el dulce ‘créol’ de sus abuelos.

Otro de las grandes, también pasará por el festival, toda una leyenda de la trova cubana Pablo Milanés. Desde Brasil llegará Guinga, compositor y guitarrista carioca, un clásico vivo, acompañado por Mirabassi y Galvao. De Perú vendrá Novalima, grupo musical que fusiona la música electrónica con la afroperuana. La mítica Orquesta Buena Vista Social Club hará recordar aquel magnifico momento que sorprendió al mundo entero con los fantásticos sonidos llegados desde Cuba. Desde Argentina vendrán dos lecturas del tango, de manos de la Orquesta Típica Fernández Fierro, y de Otros Aires. El continente americano seguirá su presencia en La Mar de Músicas con el reggae de Buju Banton y el reggaeton de Calle 13. Viene La voz de Jamaica, como el mismismo Buju Banton se autoproclamó. Banton es el artista más popular del movimiento dancehall, un reggae más movido, más bailable. Por otro lado, Calle 13 son los grandes revolucionarios de la música latina y serán los encargados de la clausura del festival junto a La Mala Rodríguez, que estará acompañada por el compositor español Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics en un proyecto conjunto titulado Ojo con La Mala.

Sezen Eksu


Otro grande del hip hop español, Tote King, será otra de las grandes figuras de La Mar de Músicas. Y es que el sevillano que ha llenado el rap español de letras inteligentes, brillará en la noche Músicas urbanas: Las dos orillas en un proyecto del festival, que reunirá sobre el escenario el hip hop español de Tote y el marroquí de H-Kayne, la banda más importante de rap en Marruecos. En un proyecto en el que colabora también la cantante Oum. Juntos sobre el escenario cantarán Hip Hop Exchange, una canción creada exclusivamente para el festival.

En la programación también hay que destacar tres figuras europeas que han destacado tanto en el cine como en la música, Marianne Faithfull, Emir Kusturica y Yann Tiersen. Marianne Faithfull es una leyenda del rock, un icono de la cultura popular británica, la que fue novia de Mick Jagger es un símbolo que ha sabido reinventarse lanzado al mercado grandes discos como su último trabajo Easy come easy go, donde la Edith Piaf del rock muestra el que posiblemente sea el mejor disco de toda su carrera. Por su parte Emir Kusturica, el director de películas como Papá se fue en viaje de negocios, Underground o El tiempo de los gitanos vendrá acompañado por su The No Smoking Orchestra, banda formada en la convulsionada Sarajevo y que presentará su último trabajo lanzado recientemente. De Francia vendrá el bretón Yann Tiersen ligado para siempre a sus fantásticas bandas sonoras, como Good Bye Lenin o Amelie. Además, y desde Europa el festival contará con la unión de tradición y electrónica de los turcos Techno Roman Project, la unión de soul, hip hop, funk que realizará el francés Spleen, la difícil de catalogar música de Roy Paci & Aretuska, y la música romaní de la que ha sido catalogada como la mejor banda gitana, Los Taraf de Haïdouks.

La XV edición de La Mar de Músicas mirará también a las músicas que en Murcia se hacen. Entre solistas y grupos, cinco serán las posibilidades de ver a murcianos sobre los escenarios del festival. Una noche dedicada a los nuevos sonidos folk de intérpretes murcianas con Alondra Bentley, Laura More y Lidia Damunt en la sesión “Nosotras somos de aquí”, y las actuaciones de La banda del Pepo y La banda Ray formarán parte de la programación del festival de Cartagena.

Las entradas para los conciertos anunciados se pueden comprar ya a través de las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en las web www.lamardemusicas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.