EL AGUA, UN ELEMENTO CRUCIAL PARA LA DIVERSIDAD EN LA SIERRA DE GREDOS

Garganta de Gredos

Es innegable que el ciclo del agua actúa como agente escultor de nuestros paisajes. Cae en forma de nieve en invierno, se deposita en las altas cimas y fluye cuando llega el deshielo saltando alborotada en torrentes y riachuelos. Hay montañas que ocultan este ciclo porque gran parte del agua se filtra, como puedan ser los picos de Europa, pero la sierra de Gredos es un libro abierto donde estudiar los ciclos del agua.
Fruto de las antiguas glaciaciones tenemos actualmente las lagunas, gargantas y cascadas que hay diseminadas por toda la sierra de Gredos. El agua en Gredos es un elemento muy abundante incluso en periodos de sequía y del que se habla muy poco en la literatura que de esta sierra se ha escrito. Si bien es un elemento fundamental para la supervivencia de la vida vegetal y animal y de su entorno, así como para los habitantes de las comarca cercanas.

Garganta de Gredos

Los rigores del invierno hacen que el agua permanezca en estado sólido en lo alto de la sierra, toda precipitación es de nieve, y el agua que fluye se hiela en cascadas y corredores hasta que con la llegada de la primavera comienza el viaje del agua alentado por la gravedad. Las gargantas de Gredos son una sucesión de cascadas por las que el agua baja impetuosa y alimenta los ríos que riegan los valles en los que están asentadas los principales asentamientos humanos de ambas vertientes.

Garganta de Gredos

No dejes de visitar si tienes ocasión las gargantas de Gredos en primavera, son espectaculares, el agua juega entre las rocas, la vegetación explota exuberante a su paso, los colores se hacen más intensos y todo parece brindar al sol que llega tras el invierno. Es el canto del agua, el canto de la vida, déjate inundar por ella.

Garganta de Gredos

Laguna de Gredos

Garganta de Gredos

Garganta de Gredos

Laguna de Gredos

Laguna de Gredos

Laguna de Gredos

Texto y fotografía de Manolo Santervás Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.