NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

Cartel del festival de musica y danza de granada

El 25 de junio comienza una nueva edición del Festival de Música y Danza de Granad, un aveento cultura que no te deves perder si te gusta la musica clasica y la danza. Un acontecimiento que tiene lugar cada años en el marco incompara de la alhambra, envuelto en el embriagador aroma de los mirtos, el susurro de las fuentes y las noches estrelladas. Los acordes y timbales rompen el echizo de la nocho cuando la luna lunera ilumina las sombras alargadas de los cipreses y los monumentos plalaciegos de la alhambra; almenas, minaretes, salones de colunnas y patios de colunnas que yacen en silencio recordandonos el paso del tiempo y la decadencia de la historia.

Orquesta sinfonica del Festival de Música y Danza de Granada

Bajo el lema «Sentarse y sentir» el Festival de Granada invita a los amantes de la danza y la música a disfrutar durante veinte días -del 25 de junio al 14 de julio- de algunos de los mejores conciertos y espectáculos que se convocan en España el próximo verano.
De la propuesta de este año se destacan algunos hechos especialmente considerables, como son los aniversarios dedicados a las figuras de Francisco Tárrega, Isaac Albéniz o Washington Irving cuya aportación a la historia internacional de España ha sido especialmente significativa y un motor creativo para quienes se han visto influenciados por ellos. Del escritor norteamericano hemos usado su exótica y hasta excéntrica visión de la Alhambra para encargar, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), a la Cía. La Maquiné una nueva obra, El Castillo Rojo, dirigida a un público infantil y familiar, y que pretende animar a la lectura y avivar la imaginación. Para los adolescentes, la compañía granadina Da.Te Danza, estrenará un espectáculo titulado Belleza durmiente. Se trata de una revisión del cuento de La bella durmiente que se transformará en una historia sobre la adolescencia, y que contará con la participación activa de los jóvenes en el proceso creativo de la obra.
Un encargo conjunto del Festival y del Instituto Valenciano de la Música aportará una visión actual sobre el diálogo entre las culturas: Libro de las estancias, de José M. Sánchez-Verdú, es un crisol contemporáneo de tendencias e imágenes, del encuentro creativo de nuestras fuentes musulmanas y cristianas, y una mirada innovadora de un creador de hoy, libre de prejuicios y consciente de la riqueza cultural de su tiempo.

Un apartado importante del Festival estará dedicado al recuerdo de la expatriación y expulsión masiva en 1609 de los españoles llamados moriscos, una huella más de la conflictiva historia de nuestro país y de los signos evidentes en su largo cuestionamiento de identidad, hecho, por otra parte, que además contextualizamos en el marco de persecuciones políticas y religiosas entre anglicanos y católicos o entre católicos y protestantes en la convulsa Europa de los siglos XVI y XVII. Seis conciertos matinales versan sobre el tema, con poesía, música y canto, tanto cristiano como andalusí; desde la música de batalla para órgano hasta las canciones y temas populares sobre el moro. Los protagonistas son: La Folía y Lachrimae Consort Paris (estos dos conciertos co-organizados con la SECC), Andrés Cea, Stile Antico, Capella de Ministrers, Coro de la Generalitat Valenciana y Ensemble Akrami.
En el cruce de todos estos hechos y conmemoraciones, se erige en Granada un monumento de extraordinaria belleza y singularidad, la Abadía del Sacro Monte, al filo de los cuatrocientos años de su edificación, en cuyo recinto tendrá lugar un recital de Marina Heredia, acompañada de las guitarras de Miguel Ochando, Luis Mariano y José Quevedo ‘El Bola’, que recuperará antiguos cantes flamencos, nacidos entre los gitanos sacromonteños, evocando así la importancia histórica del lugar y de la cultura gitana en Andalucía. El Camino del Sacromonte inspirará igualmente otra velada especialmente emotiva con el recuerdo a uno de sus artistas más queridos: el mítico coreógrafo y bailaor Mario Maya.
Y junto con estas propuestas y nombres, otros consagrados de la escena internacional o valores en alza de la interpretación vocal o musical: la soprano de Bratislava Edita Gruberova abre el Festival con un bello programa de canciones en el Palacio de Carlos V, que reúne a cuatro de los más grandes maestros del género: Mozart, Schubert, Dvorack y Stauss.

En el mismo Palacio de Carlos V, la prestigiosa London Symphony Orchestra ofrece dos conciertos de la mano del carismático músico norteamericano Michael Tilson Thomas, director titular de la San Francisco Symphony y director principal de la LSO. Con la participación de la joven y talentosa pianista china de 21 años Yuja Wang ofrecerán dos atractivos conciertos con obras de Debussy, Ravel, Héitor Villa-Lobos, Prokofiev, Stravisnki y Charles Ives. La soprano granadina Mariola Cantarero, una estrella del belcanto internacional, ofrecerá un recital de conocidas arias de ópera (Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, y otras piezas inspiradas en la ciudad de la Alhambra), con la Orquesta Ciudad de Granada y Coro dirigidos por el británico David Parry.
Sir John Eliot Gardiner presenta su versión de la ópera Carmen, de Bizet, con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el Coro Monteverdi y un formidable reparto de cantantes liderados por la mezzo italiana Ana Caterina Antonacci en el rol de Carmen. Clausuran el ciclo sinfónico Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlin que ofrecerán tres espléndidos conciertos con obras de Beethoven (concierto nº 3 piano), Mendelssohn, Mahler, Wagner y Elliott Carter. En el último concierto, música del organista y compositor austriaco Anton Bruckner: la Sinfonía nº4, subtitulada Romántica. Un testamento artístico donde se unen pasión humana y místico anhelo de trascendencia.
Por su parte, el pianista madrileño Luis Fernando Pérez interpreta la Suite Iberia, de Albéniz en el Patio de los Arrayanes. Si hubiera que elegir un ambiente adecuado para la escucha de la obra pianística de Albéniz, pocos habrá en el mundo mejores que el recogimiento y el poder evocador de la noche en el Patio de los Arrayanes cuando comienza el verano granadino.
Una Iberia para Albéniz es el título para un ciclo co-organizado con la SECC, que arranca este año con la joven pianista Judith Jáuregui. El encantador teatrillo del Alhambra Palace recibe en esta edición de café-conciertos a la joven pianista española Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985), valor en alza de nuestra música que se presenta en Granada con un programa en homenaje a Isaac Albéniz por el centenario de su fallecimiento: son piezas no demasiado frecuentadas del catálogo del autor de Iberia, entre ellas Mallorca, su obra fetiche y fuertemente teñida de Chopin, que se complementan y contrastan con dos deliciosas joyas del autor polaco. Albéniz se inspiró en este tema de Chopin por la relación que el compositor polaco tuvo con la isla.
Conciertos Extraordinarios en Arrayanes
Los días 13 y 14 de julio, tendrán lugar dos interesantes conciertos de cámara en el Patio de los Arrayanes, a cargo de los profesores del Curso de Interpretación Musical. Igual que el año pasado, los profesores Maggie Cole, fortepiano, Corrado Bolsi, violín, Jaap ter Linden, violonchelo, Alayne Leslie, oboe, Carles Riera, clarinete, Josep Borràs, fagot y Ab Koster, trompa, interpretan un programa con el título Alla turca, alla ongarese, con obras de Haydn y Mozart. El 14 de julio el London Haydn Quartet, con Eric Hoeprich, clarinete, interpretan Alla zingarese integrado por obras de Haydn y Brahms.

Ballet del festival de Música y Danza de Granada

DANZA
La recién creada Fundación Mario Maya presenta en el Generalife Homenaje a Mario Maya (28 de junio). Se trata de una espectáculo que pretende hacer un recorrido por el legado artístico de Mario Maya, reuniendo algunas de las coreografías más emblemáticas que puso en escena para volver a acercarlas a cuantos admiraron su talento, interpretadas por artistas que se han formado con él y que ahora son figuras reconocidas. La dirección artística corre a cargo de Belén Maya.
La Compañía Nacional de Danza, que este año celebra su 30 aniversario, y desde 1990 cuenta con el bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato al frente de la misma, presenta tres sugerentes coreografías, el día 30 de junio: O Domina Nostra, De paso, y Gnawa.

The Royal Ballet, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo, interpretará El lago de los cisnes en los Jardines del Generalife (7 y 9 de julio).
El ballet será interpretado con música en directo por la Orquesta Ciudad de Córdoba, que estará en el foso, dirigida por el ruso Valeriy Ovsyanikov. el broche de oro en estas noches mágicas de príncipes, brujos y cisnes encantados, lo pondrán los bailarines Marianela Nuñez y Tamara Rojo, que interpretarán ‘Odette’, y Thiago Soares que hace de ‘Sigfrido’.
María Pagés trae a Granada Autorretrato, el 4 de julio, uno de sus últimos trabajos en el que baila su intimidad, embrujada por la poesía de José Saramago, Miguel Hernández, Antonio Machado o Alberto Cortez, entre otros, a ritmo de soleá, martinete, tonás o alegrías
Ángel Corella presenta su nueva compañía Corella Ballet Castilla y León con un programa ecléctico de técnica clásica, en el que el virtuosismo del Tchaikovsky Pas de Deux, de Balanchine, promete grandes sensaciones. El genial bailarín interpretará un solo con música de Duke Ellington del coreógrafo australiano Stanton Welch.
Además se han organizado exposiciones, actos literarios y más de sesenta conciertos y espectáculos gratuitos repartidos por la ciudad y provincia, en el marco del FEX (Festival Extensión), cuya programación se hará pública a mediados de junio. Más información/Fotos: www.granadafestival.org

Festival de Música y Danza de Granada

2 thoughts on “NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

  1. os presento el cursillo internacional de madrid 2009

    Cante, baile, palmas, ritmo… mas informacion en flamencoactual.blogspot.com/

  2. Llevo 26 años consecutivos asistiendo al Festival y estoy muy agradecido por los buenos momentos que he tenido, pero al asistir este año al estreno de Ainadamar no me podía creer lo que oía y veía, un espectáculo panfletario, soso, burdo y desde mi punto de vista de poco nivel artístico.
    He leido algunas críticas y contrastan con la mía pero no por eso me amilano al escribir este comentario. Confío en el buen hacer de la organización del Festival y deseo que en próximas convocatorias las óperas que se representen sea más artísticas y menos políticas, ya sabemos cómo murió nuestro admirado Federico y no creo que con espectáculos cono el de Ainadamar se sienta reconocido, si el Festival quiere ser crítico que lo haga con la elegancia ,inteligencia y buen criterio del Ballet Nacional en su obra sobre Goya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.